Entrevista. Gorka Rueda: "República Centroafricana es un país que atraviesa enormes dificultades desde hace años y la SD Zamudio sólo pretende aportar su granito de arena"


Gorka Rueda Mitxelena (18/09/1974) iniciará su tercera temporada al frente de la SD Zamudio. A pesar de ello, este no será un verano usual para el conjunto de Gazituaga, ya que afronta un viaje al continente africano, un proyecto que "tanto jugadores como técnicos lo vivimos coma algo diferente a lo que solemos estar acostumbrados". Este reto, supone "una situación que nos aleja de nuestra zona de confort y nos puede causar alteraciones. Desde nuestra responsabilidad como técnicos, debemos ser capaces de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el equipo se vea afectado lo menos posible". Con esa idea, desde el club se espera disfrutar de una gran temporada y aunque "a todos nos gustaría vivir la experiencia que vivimos hace dos temporadas cuanto tuvimos el acierto de ascender", el míster recalca la dificultad que ello conlleva: "Todos somos conscientes de que repetir eso, es muy complicado". No obstante, Rueda es sabedor de que desde la SD Zamudio se lleva tiempo trabajando bien y no se cierra ninguna puerta: "Que un club como el Zamudio sea capaz de estar tantos años en categorías nacionales, habla muy bien de toda la gente que ha pasado por la entidad y del trabajo que han realizado".

Pregunta: El equipo ya lleva unos días entrenando. ¿Qué tal las primeras sensaciones?

Respuesta: Pues en principio bien, la verdad. Los entrenamientos están siendo intensos y acumulando carga, que es lo que toca a estas alturas de pretemporada. Los jugadores con molestias propias del trabajo, pequeñas sobrecargas, ampollas... pero con mucha ilusión por parte de todos.

P: Además de comenzar a sudar, ya han disputado su primer choque ante el Bilbao Athletic. ¿Qué valoración hace de este duelo?

R: El principal objetivo que nos habíamos marcado para este partido, que era la acumulación de carga y esfuerzo físico, se cumplió con creces, ya que el Bilbao Athletic imprimió un ritmo muy alto de juego desde el inicio. Por otro lado, desde el punto de vista táctico, pudimos llevar a cabo algunas de las cosas que llevamos trabajando desde el primer día y creo que poco a poco el grupo las va asimilando. Así que en general, sensaciones positivas que nos animan a seguir.



"El objetivo, que era la acumulación de carga y esfuerzo físico, se cumplió con creces. Por otro lado, desde el punto de vista táctico, pudimos llevar a cabo algunas de las cosas que llevamos trabajando desde el primer día y creo que poco a poco el grupo las va asimilando"


P: El Zamudio tiene un par de citas más, antes de viajar a África. ¿Cómo se percibe esta aventura?

R: Es un proyecto que el club tiene a nivel institucional y que tanto jugadores como técnicos lo vivimos coma algo diferente a lo que solemos estar acostumbrados.

P: ¿Cual es el objetivo de la misma?

R: Como le he comentado anteriormente, el objetivo principal del viaje, es sobre todo un tema social. República Centroafricana es un país que atraviesa enormes dificultades por la situación de Guerra Civil que arrastran desde hace años y la S.D Zamudio, sólo pretende aportar su granito de arena para que se pueda solucionar el conflicto.

P: El viaje, el calor... ¿Puede influir negativamente en la preparación de la temporada?

R: Evidentemente, es una situación que nos aleja de nuestra zona de confort y en alguna medida nos puede causar alteraciones. Desde nuestra responsabilidad como técnicos, debemos de ser capaces de hacer todo lo que esté en nuestra mano, para que el equipo se vea afectado lo menos posible.

P: Siguen preparando esta nueva temporada, ¿qué le pide a la misma?


R: Pues en primer lugar, mejorar los números que obtuvimos la temporada pasada y para ello debemos ser más regulares a lo largo del año. Intentar corregir los errores que cometimos, a todos los niveles, y saber explotar nuestros puntos fuertes para ser más competitivos.

P: El objetivo que se marca el club, entiendo que es ascender, ¿no?


R: Evidentemente, a todos nos gustaría vivir la experiencia que vivimos hace dos temporadas cuanto tuvimos el acierto de ascender, pero todos somos conscientes de que repetir eso, es muy complicado. Hay equipos muy buenos, con plantillas y técnicos de mucho nivel que hacen que el objetivo del ascenso sea enormemente complicado para todos.



"Hay equipos muy buenos, con plantillas y técnicos de mucho nivel que hacen que el objetivo del ascenso sea enormemente complicado para todos"

P: Además, por si no fuera poco, este año el club celebra su 75. aniversario. Temporada especial, ¿verdad?


R: Por supuesto que sí. Que un club como el Zamudio, que representa a un municipio con pocos habitantes, sea capaz de estar tantos años en categorías nacionales, habla muy bien de toda la gente que ha pasado por la entidad desde su creación y del trabajo que han realizado.

P: De cara a este nuevo curso, han sido muchos los cambios que ha habido en la plantilla...


R: Generalmente todas las temporadas son parecidas en ese aspecto. El club lleva muchos años confiando en la gente joven y son jugadores que generalmente hacen una o dos temporadas con nosotros y salen a retos mayores.

P: ¿Cómo ve a sus jugadores de cara a esta temporada?


R: Muy ilusionados y con ganas de crecer como futbolistas dentro de la categoría. Ellos saben que están en un club que les va a dar el protagonismo que necesitan en edades tempranas y que está en su mano que evolucionen y tiren para arriba en este mundo del fútbol, que es tan complicado.


Comentarios