Entrevista. Iker Garikoitz: "Nuestra salvación depende en gran parte de los diez primeros partidos de la segunda vuelta"


Iker Garikoitz Lizartza Hernández (07/03/1997) es uno de los integrantes de la plantilla de la SD Deusto. Los tomateros, actualmente son el equipo que marca la salvación y cuentan con un margen de cuatro puntos respecto al descenso. No obstante, quedando por disputarse prácticamente toda la segunda vuelta y con la complicada situación de los vascos en Segunda B, hacen que los de Etxezuri no puedan confiarse. Gari cree que la clave para salvar la categoría estará en este decisivo tramo liguero y para ello considera que deben ser más "contundentes en las dos áreas". A pesar de ello, la reacción tomatera se construye a través de la autocrítica: "Depende de nosotros y de que empecemos, todos y cada uno de los jugadores de la plantilla, a mostrar nuestro mejor nivel cuanto antes. Tenemos que tener tranquilidad, pero sabiendo que cada vez queda menos tiempo y que la reacción tiene que llegar cuanto antes. Cada uno tiene que analizar en qué está fallando y asumir su parte de responsabilidad". En esta tesitura, el jugador se muestra optimista de cara al futuro del club: "Somos un grupo muy unido a pesar de lo difícil de la situación. Sabemos lo que tenemos que hacer para seguir en Tercera y tenemos la plantilla, el cuerpo técnico, la directiva y la afición necesaria para conseguirlo. TODOS JUNTOS seguiremos en TERCERA el año que viene, que no quepa la menor duda".

Pregunta: Nuevo empate del equipo, en casa de un rival directo. ¿Qué balance hacen del punto obtenido?

Respuesta: Cualquier cosa es mejor que perder, pero íbamos a Basarte con la idea y la necesidad de ganar, sabíamos que podíamos pasar al Amurrio en la tabla y viendo cómo fue el partido, no nos podemos quedar contentos con el punto. Nos quedamos con la sensación de que se nos escaparon dos puntos…

P: Con este empate suman un nuevo punto, pero al equipo le sigue costando ganar. ¿Qué les está faltando?

R: A lo largo de toda la temporada hemos pecado de ser poco contundentes en las dos áreas. Nos cuesta muchísimo marcar, a pesar de que creamos bastantes ocasiones en la mayoría de partidos y en cambio, a nosotros nos marcan con mucha facilidad.

P: Es cierto que cuentan con un margen de cuatro puntos respecto al descenso, aunque uno no puede relajarse...

R: Para nada. Ese margen de puntos es muy corto y quedan muchos partidos todavía, todo el mundo quiere salir de ahí abajo y la competitividad va a ser tremenda.

P: Por si no fuera poco, la situación de los equipos vascos hace que puedan generarse arrastres. ¿Preocupa esta situación?

R: Claro que sí, contamos con que bajarán tres o cuatro equipos de Segunda B, por eso no nos vale con dejar sólo tres equipos por debajo, tenemos que empezar a sumar de tres en tres e intentar quedar lo más arriba posible.

"Contamos con que bajarán tres o cuatro equipos de Segunda B, por eso no nos vale con dejar sólo tres equipos por debajo, tenemos que empezar a sumar de tres en tres e intentar quedar lo más arriba posible"

P: ¿Cuantos puntos considera que son necesarios para mantener la categoría sin sufrimiento?

R: Cuántos más puntos mejor, el objetivo y lo ideal, sería dejar por lo menos siete equipos por debajo nuestro, es difícil, pero queda prácticamente toda la segunda vuelta y somos capaces de conseguirlo. Depende de nosotros y de que empecemos, todos y cada uno de los jugadores de la plantilla, a mostrar nuestro mejor nivel cuanto antes.

P: En estos momentos donde cuesta que lleguen los resultados, ¿qué se dicen en el vestuario?

R: Tenemos que tener tranquilidad, pero sabiendo que cada vez queda menos tiempo y que la reacción tiene que llegar cuanto antes. Cada uno tiene que analizar en qué está fallando y asumir su parte de responsabilidad.

P: ¿Y a la afición tomatera?

R: Que sigan confiando en nosotros y animándonos como lo hacen, es increíble ver cómo semana tras semana van a donde toque y nos animan sin parar independientemente del resultado. La ovación que nos dieron después de perder en casa contra el Basconia, por ejemplo, nos da una motivación más para salir de ahí abajo.

"Es increíble ver cómo semana tras semana van a donde toque y nos animan sin parar independientemente del resultado. La ovación que nos dieron después de perder en casa contra el Basconia, por ejemplo, nos da una motivación más para salir de ahí abajo"

P: Este fin de semana tienen una nueva oportunidad de sumar una victoria, ya que reciben al Bermeo. ¿Qué tipo de partido espera?

R: Será un partido duro, frente a un equipo serio que también querrá salir de ahí abajo y que no pone las cosas fáciles nunca. Ganará el equipo que menos errores cometa.

P: ¿Se podría considerar una final?

R: Totalmente.

P: El encuentro, en caso de ganar, serviría para dar un golpe sobre la mesa y abrir hueco respecto al descenso...

R: Sabemos que tenemos que empezar a sumar de tres en tres, distanciarnos de abajo y engancharnos al grupo que tenemos por encima para así conseguir dejar el máximo número de equipos posible por debajo.

P: Este año les está costando ganar en casa, recuperar la fiabilidad en Etxezuri se antoja clave para salir de abajo, ¿no?

R: Por supuesto. Tenemos que conseguir que Etxezuri vuelva a ser un fortín, no podemos dejar que se sigan escapando tantos puntos en casa, cumplir nuestros objetivos esta temporada depende en gran parte de ello.

P: Hablábamos del partido ante el Bermeo, pero ahora entran en una serie de partidos claves jugando ante Sodupe, San Pedro, Zamudio... ¿Es el tramo decisivo de liga?

R: Tenemos claro que nuestra salvación depende en gran parte de los diez primeros partidos de la segunda vuelta. Tenemos partidos contra rivales directos y no podemos esperar a las últimas cinco jornadas a hacer los deberes.

P: ¿Cómo llegan a esta parte del campeonato?

R: El equipo en las últimas jornadas está transmitiendo buenas sensaciones y estamos en línea ascendente, pero con eso no basta, a la vista de los resultados está que tenemos que seguir mejorando. Debemos ser más duros atrás y afinar la puntería arriba, ya que la salvación depende de nosotros, no podemos esperar a que nos sonría la suerte, los árbitros o factores que no podemos controlar.

P: La última una directa, ¿seguiremos viendo a la SD Deusto el año que viene en Tercera?

R: Sin ninguna duda. Somos un grupo muy unido a pesar de lo difícil de la situación. Sabemos lo que tenemos que hacer para seguir en Tercera y tenemos la plantilla, el cuerpo técnico, la directiva y la afición necesaria para conseguirlo. TODOS JUNTOS seguiremos en TERCERA el año que viene, que no quepa la menor duda.

Comentarios