Entrevista. Intxausti: "No es una situación fácil, pero ahí es cuando se ve la verdadera importancia de un vestuario competitivo y unido. Ver a los compañeros, revierte el ápice de desmotivación que pueda haber"


El Bermeo FT no está teniendo una temporada fácil. Los txos son colistas y aunque se encuentran a seis puntos de la salvación, las jornadas van pasando y los de Itxasgane no salen del pozo. Unai Intxausti Rodríguez (22/02/1994) es uno de los guardametas del equipo y aunque admite que "cada vez quedan menos partidos y el margen de error es menor", se muestra optimista, ya que ve "un vestuario fuerte y muy dispuesto a afrontar lo que queda de temporada. El mensaje es claro y lo tenemos todos grabado en nuestras mentes, hasta el final de la jornada 38, vamos a pelear todos los minutos que quedan". Con esa idea clara, los txos encaran una nueva final este fin de semana, ya que se miden a otro equipo que lucha por salir del descenso como el Ordizia: "Tenemos ganas de jugar para poder reivindicarnos y poder seguir en la lucha por la permanencia. En cada entrenamiento se nota lo que nos estamos jugando y que todos queremos dar lo mejor de nosotros para que nuestro deseo se cumpla".

Pregunta: Duro golpe el que recibía el Bermeo en Santutxu. ¿Qué valoración o conclusiones sacan del partido?

Respuesta: Duro golpe, sobre todo anímico. La impresión global fue la de haber perdido una oportunidad más de acercarnos a los rivales. Cada vez quedan menos partidos y el margen de error es mucho menor. Somos conscientes de ello, sin embargo, estamos todos con ganas de que llegue el sábado para poder ver todo con distintos ojos.

P: Las jornadas pasan y el equipo sigue como colista. ¿Cómo se lleva esta situación en el día a día?

R: Digamos que no es una situación fácil de llevar, pero ahí es cuando se ve la verdadera importancia de un vestuario competitivo y unido. Ver a los compañeros que no tiran la toalla, contagia el ambiente y revierte el ápice de desmotivación que pueda haber en alguno.

P: ¿Cómo se gestionan la ansiedad o la necesidad de ganar del equipo?

R: Convirtiendo esa sensación en trabajo y en muchas ganas de ganar. No creo que nos repercuta en el día a día, ya que nuestras ganas de ganar; por nosotros, por el club, están a la altura de la necesidad que tenemos de los tres puntos.

"No creo que la ansiedad nos repercuta en el día a día, ya que nuestras ganas de ganar; por nosotros, por el club, están a la altura de la necesidad que tenemos de los tres puntos"

P: ¿Qué tal ve al vestuario y al cuerpo técnico?

R: Sabemos en la tesitura en la que nos encontramos, aun así, veo un vestuario fuerte y muy dispuesto a afrontar lo que nos queda de temporada. El mensaje es claro y lo tenemos todos grabado en nuestras mentes, hasta el final de la jornada 38, vamos a pelear todos los minutos que quedan.

P: Entiendo que en estos casos, uno trata de mirar el lado positivo y es que la salvación está a dos partidos, seis puntos, ¿no?

R: Así es. Además, nos quedan partidos con rivales directos a los que nos podemos acercar rápidamente. Nos debemos aferrar a esa idea para que cada semana estemos más cerca del objetivo.

P: ¿Qué necesita el Bermeo para salir del pozo?

R: Seguir compitiendo cada minuto de juego, nunca agachar la cabeza y encadenar un par de victorias seguidas.

P: El público en estos casos puede ser de ayuda o ejercer demasiada presión. ¿Qué mensaje tiene para la afición txo?

R: La verdad que por parte de la afición sólo recibimos palabras de ánimo y no tenemos ninguna queja. Sólo les diría que sigan estando con nosotros y que continúen animando, ya que son muy importantes para nosotros.

"Por parte de la afición sólo recibimos palabras de ánimo y no tenemos ninguna queja. Sólo les diría que sigan estando con nosotros y que continúen animando, ya que son muy importantes"

P: Ahora imagino que toca borrar lo sucedido en Maiona y centrarse en el partido ante el Ordizia. ¿Final en Itxasgane?

R: Lo del domingo pasado, pasado está. De aquí en adelante, todos los partidos los afrontaremos como finales, el primero, el Ordizia.

P: ¿Perder significaría perder el último tren hacia la salvación?

R: Hasta que la calculadora nos diga lo contrario, estaremos con posibilidades de coger nuestro tren y nosotros jugaremos para ello.

P: ¿Cómo se encaran estos partidos tan importantes?

R: Tenemos ganas de jugar para poder reivindicarnos y poder seguir en la lucha por la permanencia. En cada entrenamiento se nota lo que nos estamos jugando y que todos queremos dar lo mejor de nosotros para que nuestro deseo se cumpla.

P: El Ordizia llega lleno de positivismo tras su victoria y ustedes están algo tocados. ¿Qué papel juegan las emociones en este partido?

R: Las emociones del partido pasado se quedarán en el vestuario. En el momento que saltemos al campo, seremos dos equipos que lucharemos por los tres puntos y ahí es donde se tiene que notar las ganas que tenemos de salir adelante.

"Las emociones del partido pasado se quedarán en el vestuario. En el momento que saltemos al campo, seremos dos equipos que lucharemos por los tres puntos y ahí es donde se tiene que notar las ganas que tenemos de salir adelante"

P: Ganar significaría un chute de autoestima, ¿no?

R: Sin duda. Queremos ganar sobre todo por nosotros, porque creo que nos merecemos una alegría y nos daría un empujón para lo que nos queda.

P: A pesar de lo complicado de la situación, ¿logrará el Bermeo revertirla y seguir en la categoría?

R: Sí. Jugaremos hasta el fin para que eso suceda.

Comentarios