Entrevista. Orobio: "No somos conscientes todavía de lo que hemos hecho. A la larga, se valorará aún más lo conseguido este año"


Aitor Orobiogoikoetxea López (14/11/1992) es el capitán del CD Ariznabarra. El conjunto celeste ha logrado hacer historia, ya que, tras proclamarse campeón de la Preferente alavesa, ha consumado su ascenso a Tercera División por primera vez en su historia: "La celebración fue muy especial. Había mucha gente emocionada, incluso más que nosotros, nuestras madres y padres, que se han tragado todos nuestros partidos, gente del club de toda la vida, gente del barrio". El capi admite que, aunque en un principio no se otorgaban la etiqueta de favoritos, tenían "un equipo de categoría, capaz de cualquier cosa". No en vano, "veníamos demostrando los últimos años que este equipo quería algo más, pero siempre nos quedábamos a las puertas". Una vez logrado el objetivo, Orobio tiene claros los pasos a seguir en la nueva categoría: "Sabemos que si queremos hacer una buena temporada el año que viene, el grupo debe mantenerse. Vendrá gente y se irá gente, espero que muy poca y porque no tienen más remedio, pero la estructura del equipo no va a cambiar. Eso es innegociable".

Pregunta: Lo primero, Zorionak por el ascenso!

Respuesta: Eskerrik asko! Todavía no sé si hemos terminado de creérnoslo…

P: El Ariznabarra confirmaba este mismo fin de semana su campeonato y ascenso a Tercera. ¿Cómo vivieron el partido y su posterior celebración?

R: Fue una semana muy especial. El empate contra el Salvatierra nos ponía el campeonato a tiro y encima, teníamos la oportunidad de hacerlo en nuestro campo, en el barrio. Durante la semana comentábamos que estábamos impacientes, había muchas ganas. El primer mal trago lo pasó el míster, teniendo que dejar a dos jugadores fuera de la convocatoria y a otros siete en el banquillo, además de los no disponibles, cuando todos merecíamos vivir el momento como ninguno. Una vez empezado el partido, nos costó atinar. El Rioja Alavesa se jugaba mucho, y se vio con su gol en el minuto 2. Aún así, con el apoyo desde la grada y nuestro empuje, conseguimos sacar el partido y celebrar el título. La celebración fue muy especial. Había mucha gente emocionada, incluso más que nosotros, nuestras madres y padres, que se han tragado todos nuestros partidos, gente del club de toda la vida, gente del barrio… El primer puesto es un poco de todos ellos.

P: Imagino que la noche sería larga, ¿no?

R: Eso es algo que está en el ADN de este equipo, ja ja. Nunca nos ha hecho falta excusa, pues imagínate teniendo motivos para ello.

P: ¡Finalmente logran el campeonato y lo hacen con unos números extraordinarios!

R: Creo que no somos conscientes todavía de lo que hemos hecho. Sabíamos que teníamos un equipo de categoría, capaz de cualquier cosa. Veníamos demostrando los últimos años que este equipo quería algo más, pero siempre nos quedábamos a las puertas. Hasta ahora sólo hemos cedido puntos en cuatro partidos de 32 jugados, y en pocos partidos hemos renunciado al estilo que nos exige el míster. Creo que a la larga, se valorará aún más lo conseguido este año.

"Hasta ahora sólo hemos cedido puntos en cuatro partidos de 32 jugados, y en pocos partidos hemos renunciado al estilo que nos exige el míster"

P: 32 partidos, 28 victorias, 3 empates y sólo 1 derrota. Durante el año parecía que Salvatierra o Aurrera Vitoria eran los únicos capaces de seguir su ritmo...

R: A principio de temporada el Salvatierra era claro favorito. Tienen jugadores buenísimos, con muchísima experiencia en categorías superiores y parecía muy difícil hacerles frente. Parecía que equipos como Aurrera Vitoria, Iru-Bat, Vitoria o nosotros mismos, lucharíamos por la promoción, pero creo que podemos decir que hemos dado la sorpresa. Durante la temporada se ha visto que equipos que no se contaba con ellos, como el Olabide, por ejemplo, han peleado por esos puestos de arriba. No ha sido nada fácil.

P: Así pues, el Ariznabarra logra el ascenso tras años luchando por el mismo. Imagino que la felicidad y el sentimiento es único, ¿no?

R: Es una sensación increíble. Nos hemos quedado a las puertas varios años, incluso habiendo ganado la promoción no tuvimos la oportunidad de ascender. Hacerlo de esta manera, jugando con tus amigos y en el equipo del barrio es algo único. Somos muy afortunados de poder ser protagonistas de algo así, y creo que somos conscientes de ello. Ver a Ritxi, nuestro preparador físico/entrenador/coach/alma del equipo, con la cara de satisfacción de haberlo conseguido por fin, da muestra de que es algo que llevamos muchísimo tiempo buscando.

P: Han logrado hacer historia, pues es la primera vez que el equipo logra ascender a Tercera. ¡Temporada histórica!

R: Es un privilegio ser los primeros en el club en conseguirlo. Me acuerdo que cuando era Alevín y entraba en la oficina del club, había un cartel que ponía algo así como “ayuda a que tu barrio sea de Tercera”. Es algo muy difícil, porque a parte de los méritos deportivos, está la capacidad económica del club. En el fútbol de hoy en día, donde el dinero tiene tanta importancia, los clubes pequeños que pretenden compaginar un profundo trabajo en categorías inferiores y la competición en categorías como Tercera División tienen muchísimas dificultades. Por suerte, hemos tenido la oportunidad de incidir en “nuestra historia”, que es algo muy bonito e irrepetible y debemos aprovecharlo.

"En el fútbol de hoy en día, los clubes pequeños que pretenden compaginar un profundo trabajo en categorías inferiores y la competición en categorías como Tercera tienen muchísimas dificultades. Por suerte, hemos tenido la oportunidad de incidir en “nuestra historia”, que es algo muy bonito e irrepetible"

P: ¿Qué se le dice a familiares, amigos y aficionados tras lograr dar el salto de categoría?

R: A los familiares creo que nunca terminaremos de darles las gracias. Han visto partidos muy buenos, pero también partidos que no desearía ver a nadie, jaja. A los amigos, tenemos la suerte de tener a muchos de ellos dentro del equipo, que es algo impagable. Y a los aficionados, que el campeonato es igual de suyo que nuestro. Los jubilados del barrio son incondicionales, nos critican como nadie, y nos alegramos mucho de que se lleven esta alegría y de que, aunque sea por unos días, no nos llamen tuercebotas. Sólo espero que el ambiente del partido contra Rioja Alavesa se repita en cada partido del año que viene.

P: Aún quedan dos fechas, ¿cuál es su objetivo para esta recta final?

R: El mío personalmente, que el míster me regale unos minutos de delantero, jeje. No, es broma. Creo que debemos disfrutar de estos dos partidos todos juntos. No sabemos si vamos a tener la oportunidad de coincidir en un terreno de juego todos los jugadores de este año, y ante la duda, tenemos que disfrutar como niños, que es de lo que se trata.

P: Con los deberes hechos, entiendo que el club comenzará a preparar el próximo año. ¿Cómo lo ve?, ¿cree que habrá muchos cambios?

R: Ya estamos en ello. No creo que haya muchos cambios. Todos sabemos que si queremos hacer una buena temporada el año que viene, el grupo debe mantenerse. Vendrá gente y se irá gente, espero que muy poca y porque no tienen más remedio, pero la estructura del equipo no va a cambiar. Eso es innegociable.

P: Descensos de Segunda B, arrastres, veremos si hay ascensos... ¡Está claro que el año que viene será una Tercera muy dura!

R: Creo que daremos mucha guerra. Tenemos un estilo de juego muy marcado, un vestuario muy muy unido y sobre todo, mucha ilusión. Va a ser muy difícil, pero vamos a vivir esta aventura con más ganas que nadie.

Comentarios