Entrevista. Iker Zárate: "Me quedo con 3 equipos. El Santurtzi por darme la oportunidad de debutar en Tercera. El Portu por el espaldarazo que supuso y la que me tiene ganado el corazón, el Castellón"


La pasada jornada nos decía adiós uno de los clásicos durante las últimas dos décadas del fútbol de Tercera. A sus 33 años Iker Zárate Pereda se ha visto obligado a colgar las botas por incompatibilidad laboral, aunque ello no le impedirá seguir vinculado al mundo del fútbol. En esta entrevista repasamos con el delantero de Sestao su vasta trayectoria que le ha permitido defender hasta seis camisetas del Grupo IV del que se despide enrolado en el mismo club que le permitió debutar en ella.

Pregunta: ¿Cómo van estos días, asimilando su nueva condición de futbolista, no?

Respuesta: Bueno, lo tenía ya bastante asumido, ha sido una decisión bastante meditada y pensada. Con la edad que tenemos, el trabajo es lo primero.

P: Hará unos meses, compartía sus impresiones con este mismo blog sobre la pretemporada del nuevo proyecto que afrontaba en Santurtzi. Realmente no nos esperábamos que cerrase el círculo de su trayectoria de forma tan prematura. ¿Qué circunstancias particulares han sobrevenido desde aquella fecha hasta ahora que le han obligado a tomar la decisión?

R: Sinceramente, no me lo esperaba ni yo. Cuando ficho por el Santurtzi, no tengo trabajo, pero me surge una buena oportunidad laboral, se la comunico al club, presidente, entrenador, ya que me gusta ir de frente, aunque también hablo con mi jefe, pidíendole que me permita compaginar el fútbol con la labor. Finalmente, resulto convincente y logro que me permitan hacer ambas cosas. No obstante, mi trabajo es en Euskadi y Navarra y llegamos a un punto que me resulta imposible poder compaginar el trabajo con el fútbol.

P: ¿Su nuevo proyecto laboral es algo vinculado con el fútbol, no?

R: Sí, sí. Estoy de delegado de la AFE tanto en Euskadi como en Navarra. Tengo que ir a los vestuarios de los clubes, casi todos entrenan a la misma hora y hay clubes navarros que me significan hacer un camino de dos horas y media de ida y otras tantas de vuelta. Por todo ello es imposible llegar a entrenar, he intentado varios días entrenar yo sólo en San Jorge a las ocho de la mañana, pero había días que era imposible, ya que por mucho que tú entrenes a tope, no entrenas al nivel del equipo. Al final, en solitario no puedes hacer ejercicios básicos que entrenan en el grupo. La decisión, aunque sea dolorosa, es clara.

P: Después de sus familiares, como comentaba, el presi y el míster fueron los primeros en conocer su decisión, ¿intentaron convencerle o hacer que la prolongara algo más?

R: A mí me gusta hacer las cosas bien, por eso primero llamé al presidente y después a Txetxu. Desde el primer momento lo entendieron, de hecho, el presi tuvo unas palabras muy cariñosas hacia mi persona. Mi decisión estaba tomada desde la semana anterior, aunque al haber ciertas bajas, llegamos a un acuerdo de no comunicarlo e ir a Beasain a ayudar al equipo. Después del partido, aprovechando que estaban todos los jugadores y directiva, reuní a todo el mundo en el vestuario y con mucha tristeza lo comuniqué. Me llevo el cariño del grupo, del club que se ha portado de manera espectacular y al final es lo que te queda. Ahora me toca apoyar desde fuera.

"Después del partido en Beasain, aprovechando que estaban todos los jugadores y directiva, reuní a todo el mundo en el vestuario y con mucha tristeza comuniqué mi decisión"

P: ¿Cómo valora este último servicio al club?, ¿este último punto conseguido?

R: El míster no me puso ni un minuto, algo que también es lógico porque conocía mi decisión. No obstante, le dije que si me ponía lo iba a dar todo, como siempre hago. Al final es un punto que valoro de forma positiva, porque el Beasain fue superior a nosotros y es un equipo muy fuerte en Loinaz. Para seguir en nuestra lucha, el punto es muy positivo, obviamente.

P: Con el tercio de competición disputado, ¿está respondiendo el rendimiento a lo que se esperaba a principio de temporada?

R: Sí, de hecho creo que el equipo tiene potencial para estar más arriba. El otro día se lo dije a mis compañeros en el vestuario, si nos lo creemos, creo que podemos estar cerquita de los play-offs y creo que esa debe ser la obligación. El club se ha reforzado bien esta temporada y aunque hay que creérselo más un poco, el Santurtzi puede estar entre los seis-siete mejores, que casualmente, es donde ahora mismo estamos.

P: Se retira un jugador que con todos los respetos, creemos que es un  paradigma de jugador de Tercera. ¿Recuerda por orden cronológico todas las camisetas que ha defendido en esta categoría?

R: Por supuesto, no se olvida. Santurtzi, Zalla, Portu, Zamudio, Gernika, Balmaseda, Castellón, Mancha Real, Salamanca, Socuéllamos y Varea.

P: Pues son once camisetas diferentes, ¿cierto?

R: Sí, al final lo bonito de esto es que los equipos te quieran y te llamen. Sabemos que en estas categorías muchas veces tienes que ir a buscar un futuro mejor, ya que aquí no es como en Primera División, que juegas en el Athletic por ejemplo y puedes estar veinte años ahí. Tristemente es así, en esta categoría toca buscar algo mejor económicamente siempre. Dicho esto, estoy muy orgulloso de haber defendido todas esas camisetas con el máximo de mi esfuerzo.

P: ¿Las guarda todas, las colecciona?

R: Sí, claro. De hecho tengo camisetas también de compañeros, unas 120, que espero que crezcan porque cuando algún jugador me regala una camiseta, para mí es un gran orgullo.

"Tengo camisetas de compañeros, unas 120, que espero que crezcan porque cuando algún jugador me regala una camiseta, para mí es un gran orgullo"

P: De todas ellas, si tuviera que elegir una como compañera de viaje, ¿cuál sería?

R: Si es de todas las que guardo, me quedo con la de Julen Guerrero, usada por él. Es mi ídolo, mi referente, en el espejo en el que me he mirado desde niño y la persona que he intentado imitar, obviamente con las diferencias de calidad. Pero sí, la de Julen no la vendo ni por todo el oro del mundo.

P: ¿Y de las que ha podido defender?

R: No te voy a decir una, te voy a decir tres, aunque estoy muy orgulloso de haber defendido todas. Sin duda, la del Santurtzi, porque me dio la oportunidad de debutar en Tercera y he pasado cuatro años en el club maravillosos. Luego la del Portu, por el espaldarazo que supuso en mi carrera deportiva con ascensos, empezar a tener ofertas de fuera y demás. Y una que me tiene ganado el corazón de manera increíble y la que he elegido para mi despedida, es la del Castellón. Allí soy muy querido y cuando fichas por el club te das cuenta de lo que representa para la ciudad. Viví cosas increíbles como ver a mil personas siguiendo un entrenamiento con bengalas, las presentaciones que son una locura y el otro día cuando dejé el fútbol, al pensarlo, se me ponía la piel de gallina. Al Castellón lo llevo muy dentro del corazón.

P: Siendo delantero centro, su labor es marcar goles. Aunque nunca ha sido de marcarse una cifra, ¿recuerda todos los goles que ha podido marcar en toda su carrera?, ¿llegó a los cien?

R: No tengo ni idea, pero creo que sí. Realmente nunca me he centrado en ello, de hecho, cuando me han hecho esa pregunta y he contestado que no le daba importancia, muchos me decían que lo hacía para quitarme presión, pero no es así. Muchas veces he sido más feliz dando una asistencia que marcando. No sé qué jugador decía: "Cuando marcas sólo disfrutas tú, pero cuando das la asistencia, disfrutas tú y el que la ha metido". Entonces he intentado dar el máximo por el equipo, de sumar. Además, he tenido la suerte que en casi todos los clubes en los que he estado he sido titular y eso es porque me lo he ganado en el campo, tanto con goles, como asistencias o haciendo mi cometido.

P: ¿De todos esos goles, recuerda el primero en la categoría?

R: Buff, pues no lo recuerdo, la verdad. Si me preguntas por el primer partido que jugué, lo recuerdo perfectamente, fue en Gobela, Alkiza me sacó en el minuto 85 y empatamos a 1. Pero lo dicho, nunca le he dado tanta importancia a los goles, aunque lógicamente, siempre hay alguno que se te queda en el recuerdo.

"No recuerdo mi primer gol en la categoría, la verdad. Si me preguntas por el primer partido que jugué, lo recuerdo perfectamente, fue en Gobela, Alkiza me sacó en el minuto 85 y empatamos a 1"

P: ¿Y el último?, este si recordará...

R: Sí, sí. El último fue ante el Sodupe. Un buen gol, girándome y marcando desde fuera del área con la zurda.

P: ¿Cuando marcó ese gol tenía ya en la cabeza la idea de que lo iba a dejar pronto?

R: Pues sí. Ya llevaba semanas con la idea, entonces lo que hacía era disfrutar de cada entrenamiento y de cada partido. El otro día fui a entrenar y me dije, Iker disfruta de esto porque... En el vestuario soy bastante cabroncete y es algo que también echaré de menos no, hacerle la puñeta a uno, al otro.

P: Lógicamente seguirá vinculado al fútbol por su trabajo, pero teniendo el curso de entrenador realizado, ¿podría seguir vinculado a este mundo también por este sentido?

R: Ahora mismo no puedo entrenar, exactamente por lo mismo que por lo que no puedo jugar, por mi trabajo con AFE, pero sí, tengo el nivel III de entrenador, pero además soy Coach Deportivo y Scout, por lo que me gustaría seguir ligado al fútbol. Esto no es una pasión que se tiene desde la cuna hasta el cajón. Si hay alguien que esté interesado en contar conmigo para labores de Scouting, ya que es una labor de fin de semana y trabajar con tus programas, yo estaría encantado.

P: Comentábamos durante la entrevista que ha conocido los cuatro puntos cardinales de la geografía en este categoría. Creo que tiene un bagaje como para hacer una valoración de las diferencias y similitudes entre el fútbol en todos estos lugares...

R: Lo que siempre se dice, el fútbol vasco, aunque cada vez está aumentando más la calidad, es un fútbol más fuerte, más físico. El fútbol andaluz, tiene un ritmo más pausado, donde los jugadores tienen una calidad innata. Luego en la Comunidad Valenciana te encuentras equipos muy buenos y campos muy bueno. Y Salamanca, en invierno cuesta jugar por las temperaturas y nevadas... pero la verdad es que el fútbol es muy similar en toda España, ya que los jugadores se mueven mucho. Ya no es como antes, ahora el jugador vasco o el andaluz están por toda la península, entonces eso ha hecho que cambie, la diferencia no es tanta como antes.

"El fútbol es muy similar en toda España, ya que los jugadores se mueven mucho. Ya no es como antes, ahora el jugador vasco o el andaluz están por toda la península, entonces eso ha hecho que cambie, la diferencia no es tanta como antes"

P: Hemos hablado de equipos, compañeros, pero hay que hacer un espacio para los entrenadores. Si tuviera que destacar algún nombre, ¿quién sería?

R: Aquí, sin ninguna duda, me acuerdo de Ezequiel Loza. Es un entrenador brutal, es una gran persona, muy íntegro y creo que he aprendido mucho de él. También tuve la suerte en Salamanca de tener a Calderé y Hernández, de quienes guardo un recuerdo increíble, porque eran muy distintos, pero de los dos he aprendido mucho para un posible futuro en los banquillos. Esos tres son los que me han marcado más.

P: ¿Con qué temporada se quedaría?

R: Quizás con la del ascenso del Portu. Tengo tres finales por el ascenso y dos perdidas y obviamente el futbolista juega para conseguir resultados.

P: En esta larga trayectoria como futbolista, desde los 6 hasta los 33, como espinita clavada, ¿le queda la de no haber podido ser profeta en su tierra y no haber podido jugar en el Sestao?

R: La verdad es que no, esa espina no se me ha quedado. La que sí se me ha quedado clavada es la de no haber podido jugar en el equipo de mi corazón que es el Athletic. Es un sueño inalcanzable, porque poca gente lo consigue. Eso es lo que me queda, la verdad.

P: Para terminar, ¿cómo ve el futuro de este grupo IV?, ¿se moja con algún pronóstico para final de temporada?

R: Arriba estarán los que están llamados a ello, el Sestao, Portu y ojo con el Vitoria, creo que es un equipo super completo. Por abajo, los equipos que están metidos ahí, salir es difícil, pero bueno, no me voy a mojar, ya que en mi trabajo tengo que visitar todos los vestuarios, prefiero ser comedido y que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.

Comentarios

  1. Grande iker.. En el portu te recordamos mucho.. Nos distes mucho . Y siempre te tendremos en nuestro recuerdo.. Gracias.. Y que te vaya bien en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor se ha dedicado a ir vendiendose muy bien y cobrar por un valor totalmente irreal. Es un jugador de tercera limitado y en Castellon, Mancha Real y Salamnca se ha dedicado a vivir de esa marca que se ha creado el mismo. Detras de la marca nos encontramos con un futbolista sin futbol y muchos menos con gol.
      Un jugador que ya tuvo alguna polémica en RRSS por supuestas ayudas económicas que recibia a nivel institucional mientras tenía un salario en cubierto en B.

      Su modus operandi ha sido muy claro. Por donde pasa no jeuga a nada pero hace amistad con reporteros locales y con los adficionados a traves de las redes sociales. PAra los entrenadores un 0 a la izquierda, para los aficionados un tio simpático. Y de esto segundo ha hecho su marca.

      Siempre se ha creido más de lo que es y por desgracia la AFE le ha dado un ouesto para continuar su escalada de ego.

      Eliminar
    2. Yo es que me parto con este hombre. Pero si estuviste 2 meses en el Castellón, no diste el nivel y no metiste un gol. Nos acordamos de ti porqué te dimos boleto rápidamente, que corazón ni que corazón. Entraste en un club muy por encima de tus posibilidades y por eso te largamos. Creo que además te cambiamos por un defensa... En fin. Delirios de grandeza.

      Suerte a quienes os representa en AFE

      Eliminar
    3. Mal jugador, mal compañero... Santurtzi lo ha definido perfectamente: un futbolista de pésima calidad que sabe vender humo, y que ha jugado en muchos equipos porque ninguno lo ha querido renovar. Lo que viene a ser un pirata del fútbol, de esos que tantos hay. Lógicamente, por eso ha acabado en la AFE

      Eliminar

Publicar un comentario