Entrevista. Urtzi Arrondo: "El Gernika tendrá siempre un sitio en mi corazón"


Urtzi Arrondo Cuñado (27/08/1980) era destituído hace escasos días en el Gernika Club. El ex míster de los forales explica que no se encuentra en una situación fácil debido a la situación de "vacío" que genera su actual situación: "Los primeros días fueron muy intensos en cuanto a emociones y de hablar con mucha gente, pero llega el fin de semana, la competición y te bienes un poco abajo. Al fin y al cabo, pasas de una ocupación mental de 24 horas a 0". Tras una decisión complicada, la cual Urtzi cree que no "fue la mejor manera posible", el técnico hecha la vista atrás y se emociona por lo vivido en Urbieta: "Para mi modo de ver el fútbol y la vida, lo importante son las personas y las vivencias que tenemos con ellas. Ha sido un año y medio intenso y he conocido a unos jugadores/personas especiales, hemos tenido muy buena química y quedó reflejado el momento de la despedida".  A pesar de que la noticia se daba hace nada, toca mirar al futuro: "Lo primero es desconectar, que no es fácil, y disfrutar de mi mujer y mis tres hijos. Son los que más lo sufren y disfrutan en el día a día y a los que no dedico todo el tiempo que debería. En cuanto al fútbol, ya se verá. A mí me apasiona, pero es verdad que ahora mismo no pienso en nada en concreto, el tiempo lo dirá".

Pregunta: Hace nada conocíamos la decisión del club de cesarlo del banquillo. Lo primero, ¿cómo se encuentra?

Respuesta: La verdad es que según pasan los días, la sensación de vacío es mayor. Los primeros días fueron muy intensos en cuanto a emociones y de hablar con mucha gente, pero llega el fin de semana, la competición y te bienes un poco abajo. Al fin y al cabo, pasas de una ocupación mental de 24 horas a 0.

P: Entiendo que nunca es fácil que a uno le comuniquen este tipo de noticias, ¿no?

R: Es la primera vez y la verdad que fue duro para mí. Además, no nos lo esperábamos ni yo ni nadie de la plantilla, fue la primera noticia al respecto del club hacia mí, no había tenido ninguna conversación previa sobre la situación ni con el presidente ni con el director deportivo previa, por eso de la sorpresa que me llevé.

P: ¿Cómo se lo hacen saber?, ¿en qué momento se toma esta decisión?

R: Yo creo que la decisión se tomó el domingo tras el partido. El lunes me llamó el director deportivo Edu Abad a las 17:30 informándome que el presidente nos citaba a una reunión a las 18:15, antes del entrenamiento. Desconocían que no entrenábamos ese día y me hizo saber que en la junta directiva del mismo lunes se decidía mi continuidad, para mi sorpresa, que no lo pude intuir ni lo más mínimo.. Me volvió a llamar a la noche por teléfono comunicándome la decisión del club de destituirme. Al día siguiente quedé con el director deportivo y el presidente, del cual no había tenido ningún tipo de comunicación, para saber las razones de la decisión. No había vuelta atrás, incluso el nuevo entrenador estaba listo ya para dirigir el primer entrenamiento. No creo que fue la mejor manera posible, pero las circunstancias se dieron así.

P: Lo que está claro es que en el fútbol nunca sabe uno lo que puede suceder. Hace un mes el equipo estaba invicto y ahora, tras cuatro derrotas, se llega a este punto...

R: Pues sí. Ha sido un proceso duro y difícil desde que acabó la temporada pasada con el descenso de categoría. Me ofrecieron seguir y la verdad que no me lo esperaba, fue muy importante para mí. El club quería hacer un proyecto para intentar pelear el ascenso manteniendo el 80% de la plantilla, la verdad que el proyecto me pareció atractivo y decidí aceptar la renovación. No se pudo conseguir renovar ni el 30% y costó mucho confeccionar la plantilla, de hecho, un mes después de terminar la temporada no teníamos ningún jugador firmado aún. Se fue renovando y fichando jugadores, pero por una cosa o por otra, nos quedó una plantilla un pelín descompensada de tan sólo 16 jugadores, que completamos con dos del filial. El objetivo había cambiado (Sestao y Portugalete además no consiguieron ascender) y se habló de intentar entrar en puestos play-off o por lo menos estar cerca de ellos.
Empezamos la temporada no con muy buenas sensaciones, pero conseguimos sumar las 8 primeras jornadas (4 victorias y 4 empates) y co-liderar la clasificación. Después 3 derrotas seguidas, algo injustas pero que ahí están, una victoria en Sodupe 0-4 y la derrota contra el Balmaseda (ganando nos colocábamos cuartos) han conllevado a la decisión de que no siga al frente del equipo.

"Empezamos la temporada no con muy buenas sensaciones, pero conseguimos sumar las 8 primeras jornadas y co-liderar la clasificación. Después 3 derrotas seguidas, algo injustas pero que ahí están, una victoria en Sodupe 0-4 y la derrota contra el Balmaseda han conllevado a la decisión de que no siga al frente del equipo"

P: Varios jugadores del equipo como Torrealdai o Imanol Etxabe han manifestado su total apoyo hacia usted. Imagino que esto gratifica y ayuda en estas situaciones, ¿cierto?

R: Para mi modo de ver el fútbol y la vida, lo importante son las personas y las vivencias que tenemos con ellas. Ha sido un año y medio intenso y he conocido a unos jugadores/personas especiales, hemos tenido muy buena química y quedó reflejado el momento de la despedida. Fue un momento muy duro para todos y cada abrazo, gesto, palabra o mensaje recibido por parte de cada uno de ellos, es de las cosas más bonitas que te puedes llevar como entrenador y persona.

P: Ha sido una temporada y media en el club. ¿Con qué momento se queda?

R: Con la ilusión y el agradecimiento al club que me dio la oportunidad de entrenar en Segunda B. Después, es difícil quedarse con un momento concreto, me quedo con el día a día, con todo lo que vivimos, trabajamos, sufrimos y disfrutamos entre jugadores y cuerpo técnico.

P: Como en la vida, hay cosas buenas y malas. ¿Recuerda algún momento agridulce de este año y medio?

R: Deportivamente está claro que el día del descenso en Barakaldo y la derrota contra el Izarra en la jornada 35 fueron los momentos más duros. A nivel de vestuario, la temporada pasada pasamos momentos muy especiales que no se me van a olvidar nunca, el día en que conseguimos la primera victoria frente a la Real B tras reunirnos familiares, amigos y aficionados en el vestuario antes del partido, por ejemplo.

P: ¿Qué ha significado el Gernika para su persona?

R: Una etapa muy importante a nivel profesional y personal. Salir del club de mi vida y de una estado de confort no era fácil y era una incertidumbre qué pasaría. Alguno pensará que tras un descenso y una destitución, he fracasado o mejor si no hubiera venido, pero no me arrepentiré nunca de la decisión tomada. Me voy siendo mejor entrenador, gracias a lo que he aprendido de los jugadores y del cuerpo técnico, en especial de Javi Urruti "Txirri"; y sobre todo, agradecido por lo vivido a nivel personal y de los amigos que he ganado. El Gernika tendrá siempre un sitio en mi corazón.

P: Tras este tipo de noticias, la pregunta es obligada, ¿tiene alguna idea en la cabeza sobre su futuro en algún otro banquillo?

R: Lo primero es desconectar, que no es fácil, y disfrutar de mi mujer y mis tres hijos. Son los que más lo sufren y disfrutan en el día a día y a los que no dedico todo el tiempo que debería.
En cuanto al fútbol, ya se verá. A mí me apasiona, pero es verdad que ahora mismo no pienso en nada en concreto, el tiempo lo dirá.

Comentarios