Entrevista. Alejandro Santamaría: "Tenemos equipo para quedar séptimos u octavos"


Alejandro Santamaría Aracama (23/01/1996) se ha convertido en el guardián de la portería de la SD Deusto. El meta de Irún se muestra feliz en su primera temporada en Etxezuri tras dejar su casa, el Real Unión. El conjunto bilbaíno se encuentra en una situación cómoda en la tabla tras cosechar dos victorias consecutivas, no obstante, el meta advierte que "no podemos relajarnos ya que los arrastres pueden pasar factura". Alejandro prefiere "no depender de terceros", por lo que "cuantos más equipos" dejen "por debajo, menos problemas" tendrán en las últimas jornadas. La idea de los tomateros es clara: "tenemos la oportunidad de cerrar la temporada en los próximos partidos y no estamos dispuestos a dejarla pasar".

Pregunta: Victoria vital la cosechada por el equipo en Tolosa, 1-3.

Respuesta: Sí, con ese objetivo viajamos a Tolosa. Llevábamos varios partidos sin conseguir la victoria fuera de casa y lograr los 3 puntos en Tolosa nos deja doce puntos por encima de un rival directo por la permanencia.

P: Triunfo importante que asienta al Deusto en la zona media y que sirve para seguir manteniendo hueco con la parte baja.

R: Es cierto que con estas dos victorias consecutivas nos ponemos en una zona privilegiada, pero no podemos relajarnos ya que los arrastres pueden pasar factura...

P: Segunda victoria consecutiva que les deja décimos. El objetivo de la permanencia está más cerca.

R: Así es, tenemos que seguir haciendo las cosas como hasta ahora y tratar de sacar los puntos necesarios lo antes posible. Estamos haciendo una buena temporada y tenemos que seguir en la misma dinámica.

P: Triunfo en Tolosa, aunque sufrido, ya que tuvieron que remontar el partido…

R: Se nos complicaron las cosas con el gol en contra en los primeros minutos, pero enseguida despertamos y tuvimos ocasiones para igualar el partido. Era cuestión de tiempo que el balón entrara.

P: Los locales se han quejado de la labor del trencilla. ¿Qué opinión o lectura se hace desde la SD Deusto?

R: Fue todo muy rápido, los dos penaltis, las expulsiones... yo estaba en la otra punta del campo, pero tras ver algún vídeo, creo que los penaltis son claros. Y en cuanto a las expulsiones, no creo que se tuvieran que quedar con ocho, pero son situaciones complicadas para el árbitro, tanto las acciones como las posteriores protestas.

P: Ya son doce puntos respecto al descenso, cuando quedan dieciocho, pero no pueden fiarse por los posibles arrastres que podría haber. ¿Cuál es el límite o meta que se marcan?

R: Es cierto que respecto al descenso directo tenemos margen, pero el problema está en los arrastres. Personalmente confío en que el Amorebieta consiga la permanencia, pero lo que todos tenemos claro es que no podemos depender de terceros, cuantos más equipos dejemos por debajo, menos problemas tendremos en los últimos partidos.

P: Tras “criarse” en el Real Unión, en su casa, Irún. ¿Qué tal está siendo su primera temporada en la SD Deusto?

R: Estoy encantado, quería salir de Irún y creo que tomé la mejor decisión viniéndome al Deusto. Tenemos un gran grupo, tanto dentro como fuera del campo, somos una gran piña y eso hace que entrenes y compitas a gusto.

"Tenemos un gran grupo, somos una piña y eso hace que entrenes y compitas a gusto"

P: De lo que no hay duda, es que es el dueño y señor de la portería de Etxezuri. Aitor Calle confía en usted.

R: Estoy muy agradecido con los minutos que estoy teniendo, cada vez me encuentro mejor. Personalmente estoy contento con la evolución que he tenido durante la temporada, y solo queda terminar de la mejor forma posible.

P: Hablábamos antes de tranquilidad clasificatoria, aunque este fin de semana encaran una nueva final, reciben al Sodupe.

R: Es un partido importante para nosotros, tenemos que seguir haciendo de Etxezuri un fortín y no dejar que el Sodupe nos recorte distancias.

"Tenemos que seguir haciendo de Etxezuri un fortín y no dejar que el Sodupe nos recorte distancias"

P: Partido que toma más importancia si cabe, ya que en caso de ganar, prácticamente se asegurarían no sufrir en las jornadas finales…

R: Sería dar un golpe en la mesa, ponernos con 45 puntos, seguir con la racha en casa... No tenemos en mente otra cosa, tenemos la oportunidad de cerrar la temporada en los próximos partidos y no estamos dispuestos a dejarla pasar.

P: ¿Cómo ve a su rival de este sábado?

R: Es un rival complicado, como todos, y más si se está jugando el descenso. Ya nos ganaron el la ida en un partido en el que no hicimos las cosas bien. Saben hacer el campo grande, y mover el balón... Están cuatro puntos por debajo y necesitan recortar distancias.

P: ¿Qué debe hacer el Deusto para que los puntos se queden en casa?

R: Lo mismo que el resto de partidos en casa. Tan sólo hemos perdido un partido en Etxezuri en toda la temporada y eso dice mucho de nosotros. Debemos hacernos fuertes en defensa, tratar de no conceder ocasiones.

"Tan sólo hemos perdido un partido en Etxezuri en toda la temporada y eso dice mucho de nosotros"

P: En caso de ganar, acumularían 45 puntos. ¿Cuál es el techo de este equipo? ¿Se confía en poder acabar séptimo o por qué no, sexto?

R: Primero tenemos que asegurarnos la permanencia, y después, quien sabe. Creo que tenemos equipo para poder quedar séptimos u octavos y ese será el siguiente objetivo.


Comentarios