Entrevista. Iñigo Bereziartua: "Sería muy cruel descender por arrastres con lo que nos ha costado subir"


Iñigo Bereziartua Parras (23/02/1989) es una de las sensaciones del Tolosa CF. Con once tantos a sus espaldas, el killer explica que a pesar de ser el curso que más tantos ha logrado con la camiseta azul en sus tres años en el club, si se desciende, "no habrán valido para nada". Hasta la fecha, cada que vez que el delantero ve puerta, es sinónimo de que el equipo puntúa, es por ello que en el vestuario se dice: "si Berezi gol, no problem". Bereziartua tratará de afinar su puntería para el decisivo final del campeonato, donde tratarán de "quedar lo más arriba posible, ya que tocará esperar a finalizar la temporada" para conocer el devenir del club. Un final de temporada muy exigente en el cual Iñigo avisa que saldrán "a por todas en las tres jornadas finales".

Pregunta: Derrota de las que duelen la cosechada en Ondarroa el pasado sábado, ante un rival directo y que cortaba su buena racha...

Respuesta: La verdad es que sí. Fuimos a Ondarru con mucha ilusión de sacar algo positivo y la derrota fue muy dolorosa. El equipo dio la cara durante todo el partido, creo que fuimos superiores, sobre todo en el segundo tiempo, pero ellos marcaron el gol a balón parado y nosotros no tuvimos la fortuna de marcar el empate...

P: Derrota que les vuelve a mandar a posición de arrastre, gracias a que el Santutxu tampoco ganaba su partido.

R: Los tres equipos estamos en la misma situación, ya que el Zamudio ha bajado y el Sestao lo hará casi seguro. Si es así bajaremos los cinco últimos a no ser que suba alguno de nuestro grupo a Segunda B. Nosotros intentaremos quedar lo más arriba posible, ya que tocará esperar de todas todas al finalizar la temporada.

P: La clasificación se aprieta por esa parte baja. A pesar de que el Pasaia ha descendido, el Zalla no se rinde y las malas noticias llegan de Segunda B, ya que, como comentabas, el Sestao River podría generar otro puesto de arrastre poniendo las cosas más complicadas...

R: Como he dicho anteriormente, nosotros intentaremos subir algún puesto en la clasificación, ya que el Sestao parece ser que va a descender y eso lo complica todo. El Zalla está seis puntos por detrás y la verdad, no miramos mucho hacia atrás. Es muy difícil que nos remonten seis puntos cuando tan sólo quedan nueve.

"El Zalla está seis puntos por detrás y es muy difícil que nos remonten cuando quedan tan sólo nueve. No miramos mucho hacia atrás"

P: Esa lucha estará hasta la jornada final, se supone, y lo cierto es que el Tolosa no tiene un final de temporada nada sencillo. Vitoria, Cultural y Balmaseda. ¡Casi nada!

R: Sin ninguna duda, pero si algo ha demostrado este equipo es que compite contra cualquier equipo, sobre todo contra los mejores. Tanto es así que no hemos perdido ningún partido fuera de casa contra los cuatro equipos de play-off: ganamos en Beasain y empatamos en Portugalete y ante Alavés B y Vitoria. Saldremos a por todas en las tres jornadas finales.

P: Hablábamos de la derrota en Ondarroa que cortaba su racha de dos triunfos consecutivos. Cuando parecía que el equipo volvía a reaccionar, se corta esa pequeña buena racha...

R: Sí, es verdad. Llevábamos una buena dinámica y estábamos con confianza, pero sabíamos que Ondarru era una salida muy complicada. Merecimos, por lo menos, el empate, pero la mala suerte y con todo el respeto, la permisividad del árbitro con los locales fue clave. El partido se afeo bastante al final... entradas feas sin sanción, pérdidas de tiempo constantes y hasta tres balones lanzaron al campo durante los minutos finales, cosa que no nos gustó nada.

P: Eran dos triunfos, pero el Tolosa ha protagonizado una temporada muy irregular. Gran comienzo, aunque a mitad de temporada, ha sufrido un bache que les ha mandado a luchar por no descender. ¿Qué pudo pasar en esa racha?

R: Empezamos muy bien hasta el partido del Basconia de la primera vuelta. A partir de ese momento todo ha ido cuesta abajo. Las razones pueden ser muchas, pero no es momento de entrar ahora a valorar lo que hemos hecho mal, eso es trabajo de otros.

"Las razones de la cuesta abajo pueden ser muchas, pero no es momento de entrar a valorar lo que hemos hecho mal"

P: Las victorias no llegaban, pero tampoco lo hacían los goles. ¿El equipo sufrió de ansiedad por marcar y ganar?

R: Creo que ansiedad por marcar no hemos tenido, quizás sí por ganar. La verdad que el equipo lo ha dado todo en cada partido y me siento muy orgulloso de este equipo.

P: En su caso, personalmente está siendo una de las sensaciones de su equipo, ya que es el pichichi con once dianas. Temporada especial, ¿no?

R: Llevo tres temporadas en el Tolosa y es el año que más goles he marcado, pero sin duda eso no es lo importante. Si descendemos no habrán valido para nada.

P: Once goles que protagonizan un dato curioso. Si Bereizartua marca, el equipo no pierde...

R: Jajajaja. Me hace gracia porque Asier Serna, nuestro portero, siempre me dice en bromas: "Si Berezi gol, no problem". Es un dato muy curioso la verdad, hace poco lo vi en una web de tercera y me quedé muy sorprendido, ya que hemos perdido muchos partidos. Visto lo visto intentaré marcar por todos los medios en las tres jornadas que quedan, jejeje. 

P: Preguntaba antes por ese duro final del campeonato y el próximo rival es el CD Vitoria. ¿Cómo se contempla este partido en el vestuario?

R: Pues según entrábamos en el vestuario después de la derrota de Ondarru, ya pensábamos en ganar al Vitoria. Es un gran equipo, pero si lo damos todo y tenemos un poco de suerte, estoy convencido de que tendremos opciones de ganar. 

"Según entrábamos en el vestuario de Ondarroa, ya pensábamos en ganar al Vitoria. Es un gran equipo, pero estoy convencido de que tendremos opciones"


P: ¿Qué partido planteará el Tolosa? o lo que es lo mismo, ¿qué deben hacer para llevarse los puntos? 

R: Eso ya es trabajo del míster. A los jugadores no nos queda otra que apretar y darlo todo desde el minuto uno.

P: Se entiende que el apoyo de la afición será clave en el partido...

R: Seguro. Necesitamos el apoyo del público más que nunca, pero los jugadores somos los que tenemos que dar la cara.

P: La última clara, ¿cómo terminará el campeonato? ¿Logrará el Tolosa la salvación?

R: Esperemos que sí, este equipo no merece descender para nada. Sería muy cruel descender por arrastres con lo que nos ha costado subir a Tercera.

Comentarios