Entrevista. Ander Arbeloa: "El Formentera tiene jugadores de muchísima calidad, la tocan muy bien y tienen muy buen juego aéreo"


Ander Arbeloa García de Acilu (02/05/1992) ha completado su primera temporada en el Ibiza Sant Rafel FC. Tras su paso por Alavés B, Portugalete y Vitoria, el joven jugador ponía rumbo a la Tercera balear. Después de un curso en las islas, el destino ha emparejado a su Alavés con un equipo que conoce a la perfección, la SD Formentera. Arbeloa avisa que es un equipo al que le gusta "jugar la pelota", aunque "leen muy bien los partidos y saben a qué tienen que jugar en cada momento". El vitoriano prevé una eliminatoria "muy igualada", en la que el Alavés sufrirá "mucho" en Formentera "debido al clima y al campo", pero en la que los baleares tampoco lo pasarán bien en Gasteiz. 

Pregunta: Primera temporada en baleares, en Ibiza más concretamente, ¿qué tal ha sido este primer curso por la Tercera balear? 

Respuesta: Me ha costado hacerme a la forma de juego y a los campos de este grupo. Cambia mucho el grupo 4 del grupo 11. Pero bien, en general bien, he acabado contento la temporada.

P: ¿Qué diferencias has encontrado respecto al grupo cuarto? 

R: Los campos son la diferencia más grande que he encontrado. Muy pequeños, de hierba artificial, incluso alguno que ni tiene hierba... 

"Los campos son la diferencia más grande que he encontrado. Son pequeños, de hierba artificial..." 

P: Imagino que además de las futbolísticas, el tiempo o temperatura también ha sido clave… 

R: La verdad que cuando pega el calor, es mucho más duro que en el País Vasco. Este año que he venido a Ibiza se conoce que me he traído la lluvia conmigo, por qué no solía llover tanto otros años atrás.

P: Primera temporada en el San Rafel, equipo al que llegabas el pasado verano y que buscaba cambiar de objetivo ¿no?, tratar de dejar atrás la lucha por la parte baja por metas más ambiciosas. 

R: La verdad que el equipo tenía el objetivo de meterse entre los cuatro primeros, pero al final la falta de puntería nos ha hecho perder muchos puntos que nos hubieran hecho pelear por la plaza de play-off. Hemos sido uno de los equipos menos goleados, pero como te he dicho, nos ha faltado un poquito más de gol.

P: En lo personal, ocho goles. ¿Qué nota le pone a este curso? 

R: Empecé lesionado del ligamento interno, un pequeño esguince que me hice el último partido de pretemporada, me costó hacerme a la forma de jugar, pero he acabado la temporada muy bien en mi opinión. Han sido ocho los goles, pero sinceramente, podían haber sido incluso el doble solamente hablando de las ocasiones clarísimas que he fallado...

"Empecé lesionado, me costó hacerme a la forma de jugar, pero he acabado muy bien en mi opinión"

P: Has competido contra la SD Formentera, campeón de su grupo y rival del Alavés B. ¿Qué tipo de rival se encontrará el miniglorias?

R: Pues la verdad que me parece un equipazo. Tiene jugadores de muchísima calidad, la tocan muy bien, tienen muy buen juego aéreo y saben en cada momento a que tienen que jugar. Yo desde el principio de la temporada veía al Formentera como campeón del grupo 11, y así lo ha sido. 

P: ¿Qué tipo de juego practican? 

R: Les gusta jugar la pelota, pero leen muy bien los partidos y saben a qué tienen que jugar en cada momento del partido. A balón parado son muy buenos, tienen muy buenos lanzadores.

P: Si pudieras hablar con Aitor Orueta, míster de los albiazules, ¿por quién le dirías que tenga especial cuidado? 

R: Que tengan especial cuidado con todos, porque todos tienen mucha calidad... Willy, Liñan, Gabri...

"Que tengan especial cuidado con todos, porque tienen mucha calidad; Willy, Liñan, Gabri..."

P: Tú que conoces a los dos equipos, ¿cómo ves la eliminatoria?

R: La veo muy igualada. El Alavés va a sufrir mucho en Formentera debido al clima, al campo y el Formentera en Vitoria lo va a pasar mal también. Yo jugué un play-off en Mendizorroza y la verdad que no te cansas, la afición, el campo.... el cúmulo de sentimientos te mete un chute que es imposible notar el cansancio....jajaja 

P: Entiendo que será un partido especial para ti también, ya que jugaste en la cantera del Deportivo Alavés…

R: La verdad que me hace ilusión verles campeones del grupo IV y por otro lado, envidia sana porque yo he jugado un play-off con el Alavés y fue algo muy bonito. Cuando puedo escaparme a Vitoria voy a ver al miniglorias y al Alavés, eso 100×100. La verdad que me gustaría que subiera el Alavés, se lo merecen...

P: ¿Cómo has visto la Tercera euskaldun desde la lejanía? ¿Has tenido oportunidad de seguirla? 

R: Sí, la verdad que todos los fines de semana la sigo y hablo con compañeros que juegan. La última jornada ha estado interesante, aunque me da pena por el Portugalete porque siempre le deseo lo mejor, ya que pasé un año increíble e imposible de olvidar. Aun así, me he alegrado mucho por el Beasain también, ya que tengo algún que otro amigo allá como Jon Ander o Jonma. Han estado un par de años a las puertas...

P: Hablábamos antes de su pasado en el Alavés B, pero también jugó en el CD Vitoria, otro de nuestros representantes en el play-off. ¿Cómo ves su eliminatoria ante el Azuaga? 

R: No te voy a engañar, no tengo ni idea del rival, pero seguro que es un rival difícil porque es un grupo competitivo. Estoy seguro de que el Vitoria va a hacer un gran papel y espero que ascienda. Tengo muchos ex compañeros y amigos en el equipo y mantengo muy buena relación con el entrenador y el cuerpo técnico. La verdad que les deseo lo mejor y espero que consigan el objetivo.

"Estoy seguro de que el Vitoria va a hacer un gran papel y espero que ascienda"

P: En este caso, el encuentro de ida se juega este domingo a las 12:15. ¿El calor puede ser un factor determinante en la eliminatoria? 

R: Claro que va a ser un factor determinante. El no estar acostumbrado a jugar con temperaturas tan altas va a pasar factura, pero estoy seguro de que lo van a hacer genial. Me acuerdo del partido que tuvimos que jugar contra el Talavera de la Reina y no veas que calor, tenía la boca más seca que....  daba la sensación de que me iba a ahogar. La verdad que se pasa mal...

P: Seguimos con sus ex-equipos, el Club Portugalete. La derrota en Beasain les dejaba fuera y el equipo se quedaba algo tocado o decepcionado… 

R: Me alegro muchísimo por el Beasain ya que tengo buenos amigos, pero me dio tristeza ver que el Portugalete se quedaba fuera de la forma más cruel. En un último partido pasar de un segundo puesto a un quinto, es un gran palo... En Portugalete pasé un año increíble, de los mejores de mi vida futbolística, consiguiendo un ascenso muy bonito. Tiene una afición espectacular y guardo mucho cariño al equipo y a la gente. Estoy seguro de que el Portugalete el año que viene vuelve a estar en el bombo y consigue lo que se merece. 

"Me alegro muchísimo por el Beasain, ya que tengo buenos amigos, pero me dio tristeza ver que el Portugalete se quedaba fuera de la forma más cruel"

P: ¿Has tenido la oportunidad de hablar con algún integrante de la plantilla portugaluja? 

R: No, la verdad que no he hablado con nadie. Un poco más adelante le llamaré a algún ex-compañero para hablar, ahora lo mejor es que desconecten y piensen en el año que viene.

P: Vamos con la última. La nota positiva la ha dado el Aurrera de Vitoria, otro equipo en el que militaste y que vuelve a Tercera… 

R: Me he alegrado muchísimo, es un equipo que se merece estar siempre en Tercera e incluso más arriba. Espero que el año que viene hagan un buen pape.


Comentarios