Entrevista. Iban Urbano: "Consolidar al equipo en Tercera era el objetivo y lo hemos conseguido"


Iban Urbano Aretxabala (30/08/1978) ha decidido poner fin a su etapa en el banquillo del Balmaseda FC. Tras dos temporadas al frente del equipo, al cual llegaba tras colgar las botas y haber sido capitán del club, el míster explica que busca nuevos retos. Urbano recuerda que el curso pasado hicieron "historia" con la "mejor clasificación histórica del club" disputando los play-offs, todo ello en su primer año al frente de los encartados. No obstante, tras "un año tranquilo" el vizcaíno entiende que "un club centenario, para seguir creciendo, tiene que mejorar mucho en su funcionamiento interno, en recursos humanos y materiales, comunicación interna, fútbol base…"

Pregunta: ¡Zorionak por la victoria en Azpeitia míster!

Respuesta: Eskerrik asko!

P: Triunfo holgado por lo que dice el marcador, aunque difícil por el equipo que tenían delante, ¿no?

R: Sí, la verdad es que hicimos un gran partido ante un rival que en su campo es muy fuerte y conseguimos un gran resultado con un buen juego colectivo.

P: Victoria importante en cuanto a la moral del equipo, ya que en este tramo final de temporada les ha costado más sumar de tres en tres…

R: Importante porque ya matemáticamente estamos a salvo de cualquier tipo de arrastre. En cuanto a puntos, estamos haciendo casi una copia de la primera vuelta. Ahora mismo tenemos un punto menos que en la misma jornada de la primera vuelta...

"Matemáticamente estamos a salvo de cualquier tipo de arrastre. En cuanto a puntos, estamos haciendo una copia de la primera vuelta"

P: Triunfo vital también para certificar que el Balmaseda acabará la temporada en una zona tranquila de la tabla.

R: Pues sí. Terminaremos en la misma zona en donde nos hemos movido todo el año, entre el sexto y el décimo. Hemos estado entre los diez primeros en 32 jornadas de 36 que llevamos, un año tranquilo.

P: A falta  de dos fechas el equipo está noveno. ¿Se han cumplido los objetivos que se marcaban en el club ha principio de temporada?

R: Sí. Sabíamos que quedar más arriba iba a ser realmente difícil con la bajada presupuestaria que hemos sufrido. Consolidar al equipo en Tercera era el objetivo que nos marcamos cuando cogimos el equipo y lo hemos conseguido.

"Sabíamos que quedar más arriba iba a ser realmente difícil con la bajada presupuestaria que hemos sufrido"

P: ¿Que metas se marca para estas dos últimas jornadas?

R: Terminar lo más arriba posible y ganar los partidos tratando de realizar un buen juego colectivo.

P: Entramos en una semana importante para el Balmaseda y para Iban Urbano, ya que este viernes encara su último partido en el banquillo de La Baluga tras anunciar su marcha. ¿Qué sensaciones tiene?

R: Pues me gustaría ganar el último partido en casa dando una buena imagen. Las cosas siempre se terminan, tarde o temprano tenía que suceder.

"Me gustaría ganar el último partido en casa dando una buena imagen. Las cosas siempre terminan, tarde o temprano"

P: Iban Urbano es el Balmaseda y el Balma es Iban Urbano. ¿Cómo definiría al club?

R: Un club centenario que para seguir creciendo tiene que mejorar mucho en su funcionamiento interno, en recursos humanos y materiales, comunicación interna, fútbol base…. El conformismo no es el camino. Yo le he comentado al presidente varios temas en los que se podría mejorar y a buen seguro que lo harán.

P: ¿Cuál es el recuerdo más especial que se lleva del Balma?

R: La temporada pasada hicimos historia, la mejor clasificación histórica del club con la consecución del play-off. Y encima, en mi primera temporada como entrenador de categoría nacional.

P: Imaginamos la respuesta, pero ¿se puede dar alguna pista del futuro más inmediato de Iban?

R: Ojalá pueda seguir entrenando. Me gustaría poder seguir desarrollándome como entrenador en otro contexto diferente al que he vivido para poder experimentar otras ideas.

"Me gustaría seguir desarrollándome como entrenador en otro contexto diferente al que he vivido para experimentar otras ideas"

P: Lo que realmente ha sido una temporada “rara”, ya que antes de anunciar su marcha la semana pasada, en su momento se habló de su salida al banquillo del Mirandés como ayudante de Terrazas… ¿qué es lo que pasó ahí?

R: Fue tras la destitución de Carlos Terrazas. Es sencillo, se pusieron en contacto conmigo para ver si podía hacer de segundo entrenador. El Balma me dio permiso para negociar y como muchas veces pasa en el fútbol, al final no llegó a buen puerto...

P: De lo que no hay duda es que este viernes La Baluga será una fiesta, aunque llega un equipo que no regala nada como es el Santurtzi…

R: Trataremos de que así sea. Nos visita un buen equipo que está firmando una buena temporada. Lo tenemos un punto por encima, a ver si les podemos superar en la tabla.

P: ¿Qué tipo de partido se espera?

R: Difícil, pero si estamos a nuestro nivel, creo que vamos a meterles en apuros y tendremos opciones de ganarlo.

P: Imagino que encuentro importante para escalar un puesto más en la tabla, y por qué no, poder soñar con acabar lo más arriba posible…

R: Efectivamente. Ese tiene que ser el objetivo para estas dos últimas jornadas.

Comentarios