Entrevista. Iraitz: "El sufrimiento va en el ADN de club y pueblo y estamos dispuestos a sufrir para ganar"


Iraitz Larrañaga Aristondo (10/12/1993) es consciente de la complicada situación que vive el Aurrera KE. A pesar de estar fuera del descenso, los arrastres están generando muchos quebraderos de cabeza en la parte baja. A falta de dos partidos, Iraitz adelanta que lo darán "todo" para "estar en Tercera el año que viene" para que "nadie nos pueda reprochar que no hayamos luchado y trabajado". Este sábado los ondarrutarras encaran una final en casa, con su gente, ante la Real Sociedad C. El futbolista está seguro de que "la afición no fallará", algo que Iraitz cree que será "un chute de enegía". "No les podremos agradecer nunca todo el apoyo", concluye.


Pregunta: Derrota dura y de las que duelen la cosechada en Sodupe…

Respuesta: Sin duda, y más aún viendo todo el público que vino a animarnos. Fue muy bonito ver como después de recibir cinco goles, la gente de Ondarroa nos ovacionó al final del partido.

"Fue bonito ver como después de recibir cinco goles, la gente de Ondarroa nos ovacionó al final del partido"

P: Tras competir bien, parece que el segundo de los locales hunde al equipo, ¿qué les pasó?

R: Yo diría que el gol que nos hundió fue el tercero. Tuvimos ocasiones claras de adelantarnos tras el descanso, pero cuando perdonas...

P: En este tipo de derrotas suele correrse el peligro de que el equipo se hunda moralmente. ¿Qué percepción tiene de sus compañeros dentro del vestuario?

R: Estábamos hundidos, pero el apoyo de la afición fue un chute de energía. No les podremos agradecer nunca todo el apoyo. No hay equipo que jugándose el descenso desplace fuera de casa más de cien personas un domingo a la tarde. Aunque parezca un tópico, solo por eso, tenemos el compromiso y el deber de no hundirnos.

P: De lo que no hay duda es que el equipo sufre cuando juega lejos de Zaldupe. ¿A qué se debe esto?

R: Está claro que fuera de casa casi todos los equipos sufren, y más aún cuando la clasificación aprieta.

"Fuera de casa casi todos los equipos sufren, y más aún cuando la clasificación aprieta"

P: Dura derrota en Sodupe que se hacía más dura con los resultados de la jornada, ya que Tolosa y Santutxu no fallaban…

R: Pues sí. Eso de que lo que haga el resto no importa es mentira, y más a estas alturas. Lo primero siempre es hacer lo nuestro, pero todos los equipos miramos muy bien lo que hace el resto. Tenemos claro que al igual que nosotros miramos a los demás, ellos también están pendientes de lo que hacemos, como es normal.

P: Y por si no fuera poco, se confirmaba el descenso del Sestao River, lo que genera otra plaza de arrastre. Se complica la misión…

R: Complicado ha estado durante toda la temporada, incluso más complicado cuando ha habido más equipos en descenso en Segunda B. Nosotros a lo nuestro y a dejar tres equipos por detrás.

P: Hablábamos hace poco con Jon Sarasua y decía que el equipo debe centrarse exclusivamente en sus partidos, ya que dependen de sí mismos. ¿Sigue habiendo esta percepción en el vestuario?

R: Sí sí, está claro, porque si nosotros no hacemos lo nuestro, no servirá para nada lo otro. Lo más importante es la final del sábado contra la Real Sociedad C.

"Si nosotros no hacemos lo nuestro, no servirá para nada lo otro. Lo más importante es la final del sábado"

P: Precisamente ese partido ante la Real C llega el sábado. Partido duro el que se espera en Zaldupe.

R: Como todos, no hay partidos fáciles cuando estás en esta situación. Estamos seguros que la afición no fallará, y esperamos darles la victoria que se merecen tanto como nosotros.

P: El Aurrera con el descenso cerca, aunque en plaza de arrastre, pero el filial txuri-urdin que no se puede descuidar, ya que una derrota le mete del todo en esa pelea…

R: Seguro que será un partido duro, y más aún siendo contra un filial, pero bastante tenemos nosotros centrándonos en lo nuestro, como para estar mirando al rival. Sabemos como juegan y cuáles son sus fortalezas. A partir de eso, nosotros a lo nuestro.

P: Zaldupe y la afición serán claves para este partido imagino…

R: Serán clave una vez más. No fallan en ningún partido, haga sol, llueve o granice. Son muy fieles y muchos de los puntos que hemos sacado, han sido gracias a su apoyo. Seguro que el sábado tampoco fallarán, siempre les agradeceremos el apoyo. Es fácil apoyar al equipo cuando se está arriba en la clasificación, pero que a Sodupe vinieran más de cien personas, dice mucho de lo que es el Aurrera para los ondarrutarras.

"Que a Sodupe vinieran más de cien personas, dice mucho de lo que es el Aurrera para los ondarrutarras"

P: ¿Qué tipo de partido espera? ¿Qué debe hacer el Aurrera KE para que los puntos se queden en casa?

R: Luchar y trabajar, esas son nuestras armas. Aquí todos debemos estar listos para trabajar por y para el equipo.

P: Con arrastres o sin ellos, ¿seguirá el equipo el año que viene en Tercera?

R: Lo que se es que lo daremos todo para estar en Tercera el año que viene. Que nadie nos pueda reprochar que no hayamos luchado y trabajado. Ese es el fin.

P: Lo que está claro que al igual que el año pasado, el sufrimiento va en el ADN del Aurrera KE…

R: Pues sí. Está claro que si estamos abajo por segundo año consecutivo es por algo. ¿El sufrimiento? Eso va en el ADN del club y en el ADN del pueblo. Si hay que sufrir para intentar ganar, estamos todos dispuestos a ello.


Comentarios