Entrevista. Joritz Landeta: "Nos merecemos ser campeones, desde la primera jornada hemos estado ahí arriba"


Joritz Landeta Batiz (10/10/1995) es uno de los seguros bajo palos del grupo. Él y su Deportivo Alavés están cuajando una gran temporada, tanto que este mismo fin de semana pueden certificar el campeonato. Hasta la fecha, son el único equipo que ha asegurado su presencia en los play-offs, algo que hace que los componentes de la plantilla estén "muy contentos". A pesar de ello avisan que no se conforman con eso y que irán "a por el campeonato". Con cinco puntos de margen respecto al segundo, el meta admite que lo tienen "muy a favor", aunque explica que todavía les quedan "dos partidos difíciles". "Hasta que las matemáticas no nos digan que somos los campeones, no nos vamos a relajar" añade.

Pregunta: Jornada redonda para el Alavés B, quien lograba una victoria que junto al resto de resultados, le deja muy favorito para acabar primero.

Respuesta: Sí, la verdad que ha sido una jornada muy buena para nosotros, ya que nos situamos con una ventaja de cinco puntos cuando solo quedan seis por disputarse...

P: De lo que no hay duda es de la parte de locura que tiene esta categoría. Hace apenas dos jornadas estaban empatados con Portugalete y Vitoria y ahora se quedan solos en lo más alto…

R: A pesar de que en esta segunda vuelta los resultados no nos han acompañado mucho, hemos llegado en muy buena forma a este sprint final y hemos sacado nuestros partidos adelante, lo que nos ha permitido sacar esta ventaja para afrontar estos últimos partidos.

P: ¿Pudo ser clave el triunfo en Portugalete de la jornada pasada?

R: Sabíamos que el partido contra el Portu era una final y que una victoria en ese partido podría marcar mucho el final de temporada. El equipo así lo demostró durante todo el encuentro y finalmente conseguimos llevarnos el partido.

"Sabíamos que el partido contra el Portu era una final y que una victoria podría marcar mucho el final de temporada"

P: Lo que está claro es que el equipo ha llegado como un tiro a este final de temporada. ¿Se merece el Alavés B la liga?

R: Siendo objetivo, yo creo que nos merecemos ser los campeones. Desde la primera jornada hemos estado ahí arriba y sería una pena no poder conseguir el título de liga.

P: La derrota ante el Beasain, ¿pudo ser el punto de inflexión a esta reacción?

R: El partido ante el Beasain fue una dura derrota, porque creo que el equipo hizo méritos como para no perder ese partido. A pesar de ello, el equipo se levantó y siguió haciendo lo mismo que lleva haciendo desde el principio de temporada y es lo que nos ha llevado a estar en esta situación ahora mismo.

P: Quedando seis puntos por disputarse, cuesta pensar que el Alavés B no termine ganando esta liga…

R: Está claro que lo tenemos muy a favor, pero aún nos quedan dos partidos difíciles. Uno ante el Deusto en su casa y después en casa frente al Basconia, y hasta que las matemáticas no nos digan que somos los campeones, no nos vamos a relajar.

P: ¿De qué se habla en el vestuario a estas alturas de la película?

R: En el vestuario solo se piensa en hacer un buen partido frente al Deusto para conseguir los tres puntos.

"En el vestuario solo se piensa en hacer un buen partido frente al Deusto"

P: Lo que está claro es que disputarán los play-offs por el ascenso, siendo el primer y de momento, único equipo clasificado para ellos. ¡Zorionak!

R: Eskerrik asko! Estamos muy contentos de haber cerrado ya nuestra presencia en el play-off porque este equipo se lo ha merecido desde la primera jornada, pero no nos conformamos con esto y vamos a ir a por el campeonato.

P: En lo personal, ha sido un fijo en los planes de Aitor Orueta, además de ser uno de los guardametas menos goleados del grupo. ¿Cómo calificarías esta temporada?

R: La verdad es que estoy muy agradecido al cuerpo técnico por la confianza que han depositado en mi desde el momento en que llegué al Alavés. Como equipo somos muy fiables en defensa y apenas concedemos ocasiones de gol y esto se refleja en los pocos goles que hemos recibido en toda la temporada.

P: El Alavés B concede muy pocos goles, un total de 18, pero en ataque tiene mucha pegada. ¿Esta ha podido ser la clave del temporadón del equipo?

R: Sin duda, es una de las claves de la gran temporada que estamos realizando. El no recibir apenas goles te da mucha confianza y eso luego, se nota en el ataque.

"El no recibir apenas goles te da mucha confianza y eso luego se nota en el ataque"

P: Ya habrá tiempo de hablar de esa fase de ascenso aunque antes hay que finalizar la temporada. Salida complicada la que afrontan este domingo en Deusto

R: Va a ser un partido muy disputado. Etxezuri es un campo muy difícil en el que sólo un equipo ha logrado ganar, ellos son muy fuertes allí. Nosotros saldremos a ganar como en todos los partidos e intentar llevarnos los tres puntos para Vitoria.

P: Rival que se encuentra en un gran estado de forma, aunque si el Alavés gana, será campeón. ¿Hay una motivación extra?

R: Todos sabemos lo que puede pasar si ganamos este fin de semana en Deusto y eso nos motiva para afrontar con más ganas el partido.

"Todos sabemos lo que puede pasar si ganamos este fin de semana y eso nos motiva para afrontar con más ganas el partido"

P: Etxezuri, campo complicado donde los haya…

R: Sí, como ya he dicho antes, es un campo en el que muy pocos han logrado sumar y por lo tanto, vamos a tener que luchar para llevarnos los puntos.

P: Primero debe decidirse la liga, aunque en Gasteiz se sueña con ver al equipo en Segunda B, ¿no?

R: Sería muy bonito estar el año que viene en Segunda B, pero ahora mismo nosotros no pensamos en eso, solo pensamos en el partido del Deusto.

P: El hecho de que Zamudio y Sestao River hayan descendido no hacen de Gasteiz el único lugar donde se espera un ascenso. ¡Lo que han generado los arrastres en la parte baja! No hay nada decidido…

R: Sendos descensos de Segunda B han apretado mucho la cosa por la zona baja de la tabla y los equipos que andan por esos puestos saben lo que se juegan y no pueden relajarse.

P: Lo cierto es que es un año historico para el club con el temporadón del primer equipo, la final de copa y que podría llegar la guinda con el filial, con su ascenso.

R: Esta siendo un gran año para el Alavés. El primer equipo, que ascendió el año pasado, ha certificado ya su permanencia en una gran temporada y ha logrado llegar a la final de la Copa. En el fútbol base también está siendo un gran año, ya que el juvenil de División de Honor se ha clasificado para la Copa del Rey y el Juvenil B, ha conseguido ascender a Liga Nacional. Está claro que si conseguimos el ascenso del filial, va a ser un año redondo para el Alavés.


Comentarios