Entrevista. Elustondo: "En el vestuario hay ganas de derby y en Azkoitia nos tendrán ganas también"


Oinatz Elustondo Leunda (04/03/1990) es uno de los ejes de la defensa del Lagun Onak FT. El azpeitiarra afronta una semana particular, no en vano, reciben al Anaitasuna en Garmendipe en lo que se espera sea un derby de altos vuelos. Oinatz lo tiene claro: "Llevamos cinco años sin jugar contra los vecinos y es el primer partido que miras cuando se hace el calendario". El defensor explica que es un "partido especial" para los dos pueblos y que "vendrá mucha gente a Garmendipe, tanto de Azkoitia y de Azpeitia. Esperemos que los que vengan nos animen y que nos conduzcan al camino de la victoria".


Pregunta: Comencemos por lo más inmediato. Victoria importante la que cosechaban en Getxo. ¿Qué tal vivieron el partido?

Respuesta: Pues la verdad que la semana estaba siendo dura con jornada entre semana y la gente estaba un poco tocada, pero lo planteamos como un partido con un fútbol directo con dos puntas y nos salió genial. Nos adelantamos muy rápido y después no sufrimos mucho para llevarnos la victoria. Nos dejó muy buen sabor de boca.

P: Las sensaciones que dejó el equipo fueron buenas, no en vano, varios medios titulaban que el Lagun rozó la perfección…

R: Hicimos lo que se nos pidió y salió un partido redondo. Los técnicos tenían bien estudiado al rival y supimos sacar beneficio de ello.

P: Además, el triunfo servía para que estrenaran su casillero de victorias a domicilio. ¡Algo siempre importante!

R: Sí, todas las victorias son importantes, pero necesitábamos una fuera de casa porque en 4 de los 5 partidos fuera, nos hemos adelantado en el marcador y solo esta vez hemos conseguido la victoria. Esperemos que sea la primera de muchas más...

P: El Lagun atesora actualmente 13 puntos y se encuentra séptimo. ¿Cuál es el objetivo del equipo tras este gran arranque?

R: Como dijo el capitán Tena a este medio, tenemos que pensar siempre en ganar el siguiente partido. No merece la pena marcar un objetivo a largo plazo, ya veremos cuando falten diez partidos por qué cosas podemos pelear.

"No merece la pena marcar un objetivo a largo plazo, ya veremos cuando falten diez partidos por qué podemos pelear"

P: Para tratar de lograr dicho objetivo, este fin de semana tienen una nueva oportunidad de seguir sumando. ¿Cómo llega el equipo al derby ante el Anaitasuna?

R: Pues llevábamos cuatro partidos sin ganar y este resultado nos da aire para afrontar con garantías el choque del sábado. En el vestuario hay ganas de derby y pienso que en Azkoitia nos tendrán ganas también...

P: Personalmente, como azpeitiarra, entiendo que será un partido importante…

R: Por supuesto que sí. Llevamos cinco años sin jugar contra los vecinos y es el primer partido que miras cuando se hace el calendario. Hay un buen pique en los deportes como pelota y fútbol entre los dos pueblos. A la pelota este año han ganado nuestros representantes azpeitiarras y esperemos repetir la victoria el sábado.

P: Han sido varios años sin derby, aunque el ultimo data de 2013 y trae buenos recuerdos al Lagun, victoria en ambos partidos. El objetivo será repetir, ¿no?

R: Sí claro, pero sabemos de la dificultad del partido. El Anai es el equipo que menos partidos ha perdido hasta ahora junto al Sestao y eso significa que es un equipo difícil de batir. Además han sido capaces de ganar en el campo del campeón del año pasado y al Portu, y eso habla del potencial que tienen.

"El Anai es el equipo que menos partidos ha perdido hasta ahora junto al Sestao y eso significa que es un equipo difícil de batir"

P: Hablábamos del buen arranque de temporada que están protagonizando, aunque enfrente tendrán otro equipo que no ha empezado nada mal. ¿Cómo ve a su rival?

R: Estuve viéndoles en casa contra el Deusto el primer partido de liga y la primera parte les costó mucho. Mucha gente es la primera vez que juega en esta categoría y quizás estaban ansiosos, pero en la segunda parte se relajaron un poco y les vi mucho mejor y estuvieron cerca de ganar ese partido. Ellos también llegan después de ganarle al Portu y les llega en muy buen momento el derby.

P: ¿Qué deberán hacer para que los puntos se queden en Garmendipe?

R: Nosotros tenemos que hacer lo mismo que estamos haciendo hasta ahora. Todos los partidos de casa estamos teniendo ocasiones y hay que acertar de cara al gol y atrás concederles lo menos posible.

P: Al tratarse de un derby, ¿se prepara el partido de distinta manera durante la semana?

R: No, lo que tenemos que hacer es seguir en la línea de siempre y afrontar como un partido más sabiendo que habrá mucha gente viendo el partido y que para el pueblo es importante que ganemos. Pero para que queden los tres puntos en casa, tenemos que afrontar como siempre el partido y acertar más que el adversario.

"Tenemos que seguir en la línea de siempre. Habrá mucha gente viendo el partido y para el pueblo es importante que ganemos"
P: El factor público, también será clave. ¿La respuesta de los seguidores del Lagun es innegociable verdad?

R: Este partido es especial para los dos pueblos y vendrá mucha gente a Garmendipe, tanto de Azkoitia y de Azpeitia. Esperemos que los que vengan nos animen y que nos conduzcan al camino de la victoria.

P: Tras la temporada que protagonizaron hace un par de temporadas y el arranque de esta. ¿Se puede soñar con protagonizar algo parecido?


R: Soñar es gratis, pero es perder el tiempo. Lo que hay que hacer es pensar en ganar el partido que tenemos cada semana y afrontar como una final todos los partidos. En marzo ya veremos por lo que podamos pelear.

Comentarios