Entrevista. Cabanas: "Vamos a salir de este bache, conozco a mis compañeros y somos una piña, como tal trabajamos"


Hugo Cabanas Camoira (13/08/1990) aterrizaba este verano en la disciplina del Sestao River. El defensa encara su primera temporada en Las Llanas y hasta la fecha, tiene claro que el equipo podía haber dado más: "Somos capaces de hacer mejor las cosas y así lo haremos. Le daremos una vuelta a esos detalles que nos están marcando y tiraremos hacia arriba". No en vano, tras el empate del pasado fin de semana, el míster de los verdinegros, Pablo Turrillas, presentaba su dimisión: "En el fútbol mandan los resultados y los máximos responsables de lo que pasa en el campo somos los jugadores. Con lo cual, hay que tener claro que, en mayor o menor medida, tenemos culpa. Pablo ha estado a muerte con nosotros hasta el final, es un tío currante y honrado que siempre ha buscado lo mejor para el River". Tras su marcha, Ibon Etxebarrieta toma los mandos del proyecto con el claro objetivo de devolver al club al fútbol de bronce: "Es un club con una historia y una afición que merece ese ascenso". 


Pregunta: Empate ante el Getxo que dejaba un amargo sabor de boca. ¿Qué balance se hace del encuentro?

Respuesta: Sí, la verdad que deja un sabor amargo por varios motivos. Porque en casa debemos dejarnos los mínimos puntos posibles, porque no supimos defender la ventaja y por las consecuencias que ha conllevado. El encuentro fue muy disputado, hicimos un buen gol que nos dio moral, pero en la segunda parte no estuvimos tan finos, también porque el gol de ellos llegó muy rápido. El balance no puede ser positivo cuando no se consigue la victoria en casa, simplemente corregir los errores para mejorar.

P: Empate que significaba la séptima jornada consecutiva sin ganar del Sestao River. Dato preocupante, ¿verdad?

R: Sin duda. Somos una plantilla hecha para ganar, y que no haya llegado ninguna victoria en los últimos siete partidos no es bueno. También tengo claro que vamos a salir de este bache inmediatamente, conozco a mis compañeros y si algo tenemos bueno es que somos una piña y como tal trabajamos. Competimos en los entrenamientos para que sea difícil elegir el once del domingo y una vez termina el entreno, el buen ambiente que hay es terrible, y esto es muy importante para salir de estas situaciones.

"Competimos en los entrenamientos para que sea difícil elegir el once del domingo y una vez terminan, el buen ambiente que hay es terrible, eso es importante para salir de estas situaciones"

P: Además de ese dato, Pablo Turrillas presentaba su dimisión como entrenador. ¿Cuándo y cómo se lo comunicó al vestuario?

R: Al no conseguir la victoria contra el Getxo, supimos que tomaba esa decisión...

P: ¿Se sienten responsables por la decisión del míster?

R: En el fútbol mandan los resultados, y los máximos responsables de lo que pasa en el campo somos los jugadores. Con lo cual hay que tener claro que, en mayor o menor medida, tenemos culpa. Pablo ha estado a muerte con nosotros hasta el final y lo sigue estando, es un tío currante y honrado que siempre ha buscado lo mejor para el River. Nosotros le hemos correspondido con la misma honradez en nuestro trabajo, pero no hemos sido capaces de sacar todo lo que tenemos.

P: Se suele decir que un cambio, suele servir de revulsivo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

R: No estoy del todo de acuerdo porque a veces parece que cambiando al entrenador se solucionan todos los problemas de un equipo, y el fútbol en muchos casos es injusto con ellos. Así que habría que analizar cada caso...

"A veces parece que cambiando al entrenador se solucionan los problemas y el fútbol es injusto con ellos. Habría que analizar cada caso..."

P: 14 jornadas, 19 puntos y a seis de los play-offs. ¿Podría haber dado más el River?

R: Sin duda. Somos capaces de hacer mejor las cosas y así lo haremos. Le daremos una vuelta a esos detalles que nos están marcando y tiraremos hacia arriba.

P: El objetivo del equipo será volverá  Segunda B, ¿verdad?

R: Sí. Es un club con una historia y una afición que merece ese ascenso.

P: Personalmente se encuentra en su primera temporada en Las Llanas. ¿Qué tal se encuentra en el club?

R: La verdad que es un sitio en el que se está muy a gusto. La afición, para mi entender, no merece esta categoría y solo por eso no va a haber jugador que se guarde nada en cada partido. Históricamente el pueblo y su gente siempre han estado unidos y luchando por el bien común y Las Llanas es un sitio que refleja esa filosofía. Es un placer y me siento privilegiado por ir de verdinegro esta temporada, estamos toda la plantilla deseando hacer feliz a toda esa gente que hace tanto esfuerzo por el club de su pueblo.

"La afición, para mi entender, no merece esta categoría. Es un placer y me siento privilegiado por ir de verdinegro"

P: Hasta la fecha, un gol que ha servido para dar una victoria al equipo. Nada mal el balance ¿no?

R: Aunque lo primordial para un defensa sean otras tareas, el marcar goles siempre gusta. Aparecer en ataque es importante para el equipo y trabajaré para seguir aportando. Este gol lo recordaré por la importancia en el resultado, por ser el primer derby de verdinegro, y sobre todo, porque era el primer partido al que venía mi sobrino con apenas 1 mes.

P: ¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

R: Mi objetivo es el de ayudar al equipo a conseguir sus metas. El triunfo del River es el triunfo de todos y cada uno de los que lo componemos. Así que, lo primero es sacar los tres puntos de Azkoitia y después, seguir trabajando para acercar al River a sus metas.

"Mi objetivo es ayudar al equipo a conseguir sus metas. El triunfo del River es el triunfo de todos y cada uno de los que lo componemos"

P:Esto no para y el fin de semana tienen una nueva oportunidad de volver a ganar. Visitan Azkoitia, plaza complicada, ¿no?

R: Sí, suena a topicazo, pero este año más que nunca no hay partido fácil. Está siendo una liga competidísima y este partido no va a ser distinto, un campo muy bonito para jugar por la gente que llevan y como aprietan. Será un partidazo seguro, en el que no podremos relajarnos ni un segundo.

P: El Anaitasuna no se encuentra en su mejor momento. ¿Les hace más peligrosos?

R: Pues sí, pero nosotros también tenemos la necesidad de ganar. Por eso está siendo tan competida la liga, todos nos jugamos algo en cada encuentro. Los dos equipos vamos a querer cambiar la dinámica de la que venimos y eso va a convertirlo en un partido disputado seguro.

P: Txerloia, campo pequeño donde el público aprieta. ¿Cuáles cree que serán las claves del partido?

R: Intensidad, concentración y personalidad. Es un campo y un momento en el que sin estas tres condiciones creo que será complicado sacar un buen resultado.La intensidad seguro que la pondremos ambos equipos, la concentración indispensable para no cometer errores, y la personalidad para imponer nuestro juego.

P: La última, una directa. ¿Llegará el River a tiempo para colarse en los play-offs de ascenso?


R: Sí, sin duda.

Comentarios