Entrevista. Jagoba: "Está muy bien estar ahí, pero quedan muchos partidos por jugarse todavía"


Jagoba Portillo Muguruza (19/11/1992) es el dueño de la banda izquierda de la Cultural de Durango. El lateral está siendo uno de los protagonistas en el extraordinario arranque de temporada que están protagonizando los de Tabira. Además de co-liderar el grupo, en la mente de los seguidores durangarras quedará la aventura copera con digno final en Elche: "No creo que se nos olvide a ninguno porque, ojalá me equivoque, pero es muy complicado que volvamos a jugar en un campo de Primera División como el Martínez Valero". A pesar de dicha aventura, los pupilos de Igor Núñez ya se centran específicamente en el campeonato de liga: "Tenemos que hacerlo lo mejor posible e intentar acabar en puestos de play-offs. Después, ya se verá".

Pregunta: Triunfo sudado, muy sudado, el que lograban el sábado en Fadura…

Respuesta: Sí, desde el principio sabíamos que iba a ser un partido difícil. El Getxo venía de empatar en Sestao y tiene buenos jugadores.

P: La Cultu visitaba a un equipo necesitado de puntos que vendió muy cara su piel. ¿Qué resumen hacen del partido?

R: La verdad que en un principio el campo parecía que iba a aguantar mejor de lo que hizo. Se hizo más físico y como últimamente viene pasando fuera de casa, nos supimos adaptar y creo que fue justa la victoria.

P: Ese triunfo les permite seguir escalando. Actualmente co-lideran la tabla tras el Beasain. ¡Gran momento el que se vive en Durango!

R: Está muy bien estar ahí, pero quedan muchos partidos por jugarse todavía...

P: El triunfo en Fadura significaba que el equipo lograba sumar su décimo punto de los últimos doce disputados. ¡Casi nada!

R: Al igual que cuando entras en mala dinámica, hay que trabajar para cambiarla. Creo que ahora tenemos que aprovechar esta inercia e intentar alargarla lo máximo posible.

P: El arranque de temporada de la Cultu está siendo para enmarcar. El equipo ahí arriba en liga, y a pesar de que haya pasado tiempo, la aventura copera no se olvidará fácilmente, ¿verdad?

R: Sin duda. Creo que en liga lo estamos haciendo muy bien. Por otro lado está la Copa, no creo que se nos olvide a ninguno porque, ojalá me equivoque, pero es muy complicado que volvamos a jugar en un campo de Primera División como el Martínez Valero.

P: Esa aventura, ha dejado muy buen sabor de boca en Elche, ¡ya que son varios los seguidores ilicitanos que les desean suerte partido tras partido!

R: Supongo que a todos nos alegra que nos recuerden de esa manera. Fue un partido muy bonito en el que demostramos que si se trabaja y se hacen bien las cosas, todo es posible.

P: Personalmente, afronta otra temporada en Tabira. ¿Qué tal se está sintiendo en este arranque?

R: La verdad es que estoy muy a gusto. Es un gran grupo de personas y la relación tanto con los compañeros como con el cuerpo técnico es de amigos prácticamente.

P: Está entrando en los planes de Igor Núñez, ya que ese lateral izquierdo lleva su nombre. Pero además, está participando en los partidos de la Selekzioa. ¿Con qué se queda de esta aventura?

R: La verdad es que estoy muy contento con los minutos que estoy teniendo. Tenemos una plantilla larga y de nivel y cualquiera al que le toque jugar lo va a hacer muy bien. Por otra parte, está la selección, ahí intento disfrutarlo el tiempo que dure.

"Estoy muy contento con los minutos que estoy teniendo. Tenemos una plantilla larga y de nivel y cualquiera al que le toque jugar lo va a hacer muy bien"

P: El equipo ha mostrado que es competitivo. Tras jugar los play-offs el año pasado y la buena imagen ofrecida en Copa del Rey, ¿cuál es la aspiración real de este equipo?

R: Todavía es muy pronto, pero creo que tenemos que hacerlo lo mejor posible e intentar acabar en puestos de play-offs. Después, ya se verá.

P: Y por otro lado, tras disputarlos el año pasado, ¿no lograr entrar en los play-offs se calificaría de fracaso por parte del club?

R: No lo creo. Todo dependerá también de como vaya la liga y la imagen que demos...

P: Lo que está claro es que este año hay muchos nombres llamados a pelear por arriba, a demás de los equipos revelación en este arranque y que también están arriba…

R: Este hay muchos equipos que por nombre deberían de luchar por esos puestos y hay otros que aunque no tengan nombre, están haciendo los méritos suficientes para estar. Eso hace que entre el primero y el sexto haya un partido de diferencia...

P: Esto no para y el fin de semana reciben al Anaitasuna. ¿Cómo llegan a este partido?

R: En casa nos está costando sacar los partidos, así que tenemos que darlo todo para sacar los tres puntos el sábado. Creo que la clave está en jugar como sabemos y tener paciencia si el balón no entra.

"En casa nos está costando sacar los partidos, así que tenemos que darlo todo. La clave está en jugar como sabemos y tener paciencia si el balón no entra"

P: Los azkoitiarras no se encuentran en su mejor momento, ¿esto les hace más peligrosos?

R: Esa necesidad de sumar les hace muy peligrosos, sin duda.

P: ¿Qué deben hacer para que el Anaitasuna no les dé un susto en Tabira?

R: Creo que no ponernos nervosos. Si jugamos como sabemos, sabemos que tenemos muchas opciones de sacar los tres puntos.


Comentarios