Entrevista. Urtzi Arrondo: "Sueño con hacer algo bonito con este grupo que he tenido y tengo la fortuna de dirigir"

                                                        Imagen: Mundo Deportivo


Urtzi Arrondo Cuñado (27/08/1980) está cuajando su cuarta temporada al frente del Beasain KE. A pesar de que en sus primeras dos campañas se quedaban a las puertas del play-off, el año pasado sí que lograron disputarlo, algo "especial e intenso, a pesar de no lograr el ascenso" y que quieren repetir: "queremos volver a tener esas sensaciones". Actualmente los vagoneros se encuentran líderes. Urtzi explica que "es bonito e ilusionante ser líder, pero tenemos claro que lo importante ahora es ir sumando independientemente de en qué posición estemos para estar en la mejor situación posible en el último tramo de la liga".


Pregunta: Comencemos por lo sucedido el fin de semana. ¡Victoria contundente la que lograba el Beasain en Basauri!

Respuesta: A pesar de la contundencia del marcador, no fue tan sencillo como parece...

P: Triunfo en el que se mostraban muy serios y supieron aprovechar los errores del rival. ¿Qué lectura hacen del partido?

R: La verdad es que nos costó entrar en el partido. Defensivamente realizamos un partido serio, pero ofensivamente no conseguimos realizar nuestro juego. A pesar de ello, fuimos superiores en las aéreas y conseguimos llevarnos los tres puntos de Artunduaga.

P: Victoria importante, ya que les servía para alcanzar el liderato. ¡Casi nada!

R: Es una victoria más, tres puntos más que nos permiten sumar 28 en 15 jornadas. Qué duda cabe que es bonito e ilusionante ser líder, pero tenemos claro que lo importante ahora es ir sumando  independientemente de en qué posición estemos para estar en la mejor situación posible en el último tramo de la liga.

P: Como decía, alcanzan el liderato, pero no sólo eso, ya que el equipo se encuentra en un gran momento de forma, los números no engañan…

R: La verdad que estamos en un momento dulce en cuanto a juego y resultados. No pudimos encadenar resultados positivos en las primeras siete jornadas debido a los malos resultados fuera de casa, pero desde la derrota en Getxo, hemos conseguido un empate y tres victorias fuera de casa sin recibir gol y esto ha hecho que demos ese salto en la clasificación.

P: Hablamos de su buen momento de forma y es que acumulan ocho jornadas sin perder, y de esas fechas, seis triunfos y dos empates…

R: Lo importante es mantener un equilibrio emocional de la situación, y esa es una de las mayores virtudes de este grupo. Ahora estamos en un buen momento de juego y de resultados, pero al igual que al principio no entramos en depresión, ahora no vamos a caer en la euforia. Lo importante es saber nuestras fortalezas y explotarlas al máximo para poder prolongar lo máximo posible esta racha.

"Lo importante es mantener un equilibrio emocional de la situación. Estamos en un buen momento, pero al igual que al principio no entramos en depresión, ahora no vamos a caer en la euforia"

P: Tras quince fechas, lideran la tabla junto a la Cultural, dos equipos llamados a estar arriba. ¿Se espera al resto como Portu, Zamudio, Alavés, River….?

R: Está claro que son equipos con mucho potencial y que seguro estarán peleando hasta el final por los puestos de play-off. De hecho, sin tener buenas sensaciones, están prácticamente a dos partidos de nosotros, y viendo la igualdad que hay, a nada que encadenen una racha de resultados parecida a la que hemos conseguido nosotros, estarán en lo alto de la clasificación.

 P: ¿Le está llamando la atención que al resto de aspirantes les esté costando arrancar?

R: Por un lado sí, pero hay que tener en cuenta que son cuatro equipos que a diferencia de la Cultural y nosotros, han realizado muchos cambios en la plantilla, y eso supone un periodo de adaptación. Seguro que la segunda vuelta será bien diferente en cuanto a números y que estarán peleando por los puestos de play-off. Todo esto sin descartar de ninguna de las maneras a los equipos que por méritos propios se encuentran en estos puestos...

P: Actualmente lideran la tabla, ¿tras rozar el ascenso el año pasado se nota la presión de volver a luchar por el ascenso?

R: No, la verdad que los objetivos están siendo los mismos los cuatro años que llevo como entrenador, formar un equipo competitivo y pelear hasta el final por los puestos de play-off. Los dos primeros años nos quedamos a las puertas la última jornada y el año pasado entramos en play-off la última ganando al Portugalete.
El quedarnos a las puertas del ascenso no nos mete presión, yo creo que el equipo ha madurado mucho gracias al play-off que hicimos y nos hace sentirnos más seguros de lo que hacemos. No sentimos presión, lo que sí tenemos es mucha ambición.

"El equipo ha madurado mucho gracias al play-off que hicimos y nos hace sentirnos más seguros de lo que hacemos. No sentimos presión, lo que sí tenemos es mucha ambición"

P: Tras quedar el año pasado a un paso y liderar tras quince jornadas la clasificación, ¿cómo se percibiría en Loinaz no colarse entre los cuatro mejores?

R: Igual que los años anteriores. Lo único que ha aumentado es la ilusión interna en el club y en el entorno gracias a lo vivido el año pasado. Todo ello hace que la ilusión y ambición que tenemos de volver a jugar un play-off sea muy grande. A pesar de no lograr el ascenso, lo que vivimos fue muy especial e intenso y queremos volver a tener esas sensaciones.

P: El objetivo será seguir alargando esta racha, aunque el Beasain se sumerge en una serie de partidos muy exigentes. Santurtzi, Portu, Lagun Onak… ¿Cómo llegan a esta fase?

R: Sabemos que vendrán fases donde no consigamos tantos puntos, por ello, hay que intentar alargar la racha el mayor tiempo posible. Tampoco le damos tanta trascendencia a la serie de partidos que tenemos. Cada partido es una batalla diferente y nadie puede asegurar ni dar por perdidos los puntos ante ningún rival. Por ello, lo que nos importa y nos ocupa es exclusivamente el partido ante el Santurtzi. Prepararlo lo mejor posible, competirlo e intentar ganarlo. Este es nuestro único objetivo esta semana.

"Sabemos que vendrán fases donde no consigamos tantos puntos, por ello, hay que intentar alargar la racha el mayor tiempo posible"

P: La primera de esas paradas será este fin de semana. Reciben al Santurtzi, una de las revelaciones del grupo. ¿Qué opina de los morados?

R: Es un equipo que la temporada pasada fue de menos a más y acabó en la parte alta de la clasificación. Ha empezado con esa buena dinámica y no es casualidad que este en la parte alta. Es un equipo muy bien trabajado por Aketza González, donde a su solidez en el juego y la solidaridad de sus jugadores, hay que unirle la calidad y el acierto de sus jugadores ofensivos. Todo ello, les hace estar donde están y con los puntos que tienen.

P: El Santurtzi llega a Loinaz quizás, no en su mejor momento de forma, ¿qué clase de partido espera?

R:  A pesar de conseguir dos puntos en los últimos tres partidos, siguen compitiendo muy bien a pesar de ir por debajo en el marcador en varios de ellos. Eso dice mucho del espíritu que tiene el equipo. Espero un partido muy intenso por ambos equipos. La base de ambos es la solidez y la solidaridad en el esfuerzo de todos sus integrantes y el desequilibrio de los jugadores de mayor calidad. Veremos quién está más acertado en las áreas y se lleva el partido.

P: Endika Sanz, 12 goles y pichichi y tras sus pasos, Kaxe con 11. Duelo estelar de delanteros el que se espera…

R: La verdad que son los máximos goleadores de la categoría y están en racha. Nosotros estamos encantados con la aportación de Kaxe, pero creo que el partido no será un Kaxe VS Endika, sino un Beasain VS Santurtzi.

"Estamos encantados con la aportación de Kaxe, pero creo que el partido no será un Kaxe VS Endika, sino un Beasain VS Santurtzi"

P: ¿Cuáles serán los puntos de su rival que tienen que tener en cuenta? O lo que es lo mismo, ¿qué deberán hacer para sumar los puntos?

R: La intensidad y la constancia en el juego sin balón y la participación de sus dos jugadores más desequilibrantes en ataque, Galder y Endika. Intentaremos hacer nuestro partido, en casa estamos jugando con mucha confianza y generamos muchas ocasiones de gol, esperemos mantener esa dinámica. Defensivamente será un partido como todos, de estar muy concentrados y de intentar no conceder situaciones de peligro del rival.

P: La última, una directa: ¿se puede soñar con terminar la fase regular del campeonato en lo más alto?

R: Claro que se puede soñar, por qué no. Igual que lo soñarán el resto de los equipos. Pero no por estar primeros ahora soñamos más, sueño desde la pretemporada con hacer algo bonito con este grupo que he tenido y tengo la fortuna de dirigir.


Comentarios