Entrevista. Cubería: "Tenemos que seguir con esta dinámica hasta el final para que el Club Portugalete esté donde se merece, en Segunda B"


Mikel Cubería Etxebarria (18/05/1992) es el ancla en el centro del campo del Club Portugalete. A pesar de un inicio extraño con movimientos en el banquillo, los jarrilleros han reaccionado y están cerca de los puestos de ascenso: "Han sido momentos complicados, pero hemos conseguido crear una pequeña familia en el vestuario y eso sin duda, es lo que te da los resultados". La próxima cita de los de Carlos Docando será el derby ante el Santurtzi, ni más ni menos. Cube avisa del potencial morado: "El Santurtzi ha demostrado con su regularidad que va a pelear por estar en los puestos de play-off hasta el final", es por ello que el centrocampista ve a los de San Jorge como un rival directo en la lucha por el ascenso. 

Pregunta: Semana atípica la que hemos tenido. Imagino que el puente habrá venido bien para recuperar energía…

Respuesta: Pues sí. Después de la dura derrota en Beasain, nos ha venido genial para cargar pilas y para volver a esa buena dinámica en la que estábamos metidos.

P: En su caso no tuvo que disputar ningún partido el fin de semana, pero sí que lo tuvieron que hacer Infante, Garmendia o Chopi, quienes estuvieron con la Euskal Selekzioa.

R: Exacto, en mi caso me ha venido bien para desconectar, hacer otro tipo de deportes y para volver con más fuerzas. En el caso de mis compañeros, tanto Chopi, como Infante y Garmen, han podido disfrutar de una experiencia bonita y da bastante envidia sana, la verdad.

P: Semana, la pasada, sin fútbol. En estos casos se tienen dos semanas para preparar un partido, el doble de tiempo. ¿Este factor es mejor o puede llegar a ser peligroso?

R: Puede ser peligroso, ya que la primera semana no se piensa en el fútbol. Yo al menos lo que intento es abstraerme de ello, ya que la liga es muy larga. Esta semana, en los entrenamiento, empezaremos a preparar el partido.

P: Ese partido que están preparando es ni más ni menos que un derby. ¿Se trabaja de forma distinta a la habitual por este factor?

R: Intentamos dar la misma importancia a todos los partidos, nuestro objetivo nos lo exige, pero si que estos “derbys” dan un extra de motivación a la semana.

"Intentamos dar la misma importancia a todos los partidos, pero estos "derbys" dan un extra de motivación a la semana"

P: Visitan Santurtzi, uno de los equipos revelación en este arranque. ¿Cómo ve a su rival?

R: He ido varias veces a ver jugar a Santurtzi, no me sorprende que sea la revelación este año, ya que tiene una gran plantilla. Me espero un rival con mucho hambre, muy agresivo y ultra motivado para este partido. Un rival muy complicado.

P: ¿Qué deberán hacer para llevarse los puntos de San Jorge?

R: San Jorge nos va a exigir el máximo de nosotros, en mi opinión, las segundas jugadas serán clave para llevarse el partido. Partido en el que la concentración tiene que estar los noventa minutos presente y en el que los pequeños detalles decantarán la balanza. Intentaremos que esos pequeños detalles estén de nuestro lado.

P: El factor motivacional o anímico es importante en este tipo de partidos, ¿no?

R: Sin duda, para este y para todos. Un equipo motivado y con un buen estado de ánimo es complicado de batir, imagínate lo que nos va a costar este finde...

P: Entiendo que en su caso, partido especial, ya que vuelve a la que fue su casa…

R: Pues sí. Tengo la fecha marcada en el calendario, sin duda un partido muy especial para mi, tengo muchas ganas de volver a San Jorge y encontrarme con todos mis ex compañeros, cuerpo
técnico, directiva, afición... ¡Grandes personas todas ellas!
Solo tengo palabras de agradecimiento.

"Tengo la fecha marcada en el calendario, un partido especial para mi, tengo muchas ganas de volver a San Jorge. Solo tengo palabras de agradecimiento"

P: El Santurtzi llega segundo al partido y el Portu cuarto a tres puntos de los puestos de play-off. ¿Se ve el derby como un duelo directo en la lucha por el ascenso?

R: Sin duda. El Santurtzi ha demostrado con su regularidad que va a pelear por estar en los puestos de play-off hasta el final. Mi respuesta es SÍ.

P: Quedan dos jornadas para el final de la primera vuelta, ¿qué balance hace de la misma?

R: Mi balance es que el equipo se tenía que conocer, nuestros buenos resultados han aparecido al final de la primera vuelta. Solo tenemos que seguir con esta dinámica hasta el final para que el Club Portugalete esté donde se merece, en Segunda B.

P: En esta vuelta el Portu ha pasado por diferentes fases. Mal arranque, movimientos en el banquillo, ¡aunque ahora parece que el equipo está más estable!

R: Sí, es lo que te comentaba antes. Han sido momentos complicados, pero hemos conseguido crear una pequeña familia en el vestuario y eso sin duda, es lo que te da los resultados.

P: Este año hay varios aspirantes a todo. ¿Se vería como un fracaso que el Portu se quedara sin disputar los play-offs?

R: Sí, en mi opinión tenemos una gran plantilla, con muy buenas individualidades y con gente muy desequilibrante. Es nuestro principal objetivo y pelearemos hasta el final por ello.

"Tenemos una gran plantilla, con buenas individualidades y con gente muy desequilibrante. Los play-offs son nuestro objetivo y pelearemos hasta el final por ello"

P: La ultima, una directa. ¿Podría mojarse y decirnos cómo terminará el Portugalete la temporada y con qué equipos se ve luchando por alcanzar esos objetivos?

R: Aún es pronto, en mi opinión el Portugalete estará en los play-off, junto con el Beasain, Cultural de Durango y Santurtzi.

Comentarios