Entrevista. Galder: "Nuestro objetivo es la permanencia, conseguirla lo antes posible y a partir de ahí, lo que tenga que venir vendrá"


Galder Dwomoh Lombas (24/02/1990) y Endika Sanz son los protagonistas del ataque de una de las revelaciones del grupo IV, el Santurtzi KE. A pesar de que los morados se encuentran segundos, Galder prefiere tener los pies en el suelo: "no nos fijamos en la clasificación, vamos partido a partido. Es bueno verte ahí arriba porque te llena de moral y confianza, pero sabemos que esto es muy largo". El secreto del espectacular arranque de los de San Jorge es claro: "somos una piña, hay muy buen ambiente en el vestuario y eso a la hora de competir se nota porque el equipo siempre está unido, ya sea en los momentos buenos o en los malos, y creo que esa es una de las claves de que el equipo esté ahí arriba".


Pregunta: Semana especial la que hemos comenzado, ya que este domingo llega el derby a San Jorge. Fecha especial la que estamos a punto de alcanzar…

Respuesta: Es un partido muy bonito y especial porque es un derby. Mucha gente va a ir a verlo, siempre son partidos muy bonitos de jugar.

P: Partido importante, tanto para el club como para Galder al saber lo que significa vestir la camiseta de ambos conjuntos, ¿verdad?

R: Sí, he tenido la suerte de estar en ambos equipos y siempre es un aliciente jugar contra un club en el que has estado...

"He tenido la suerte de estar en ambos equipos y siempre es un aliciente jugar contra un club en el que has estado"

P: El derby será el domingo, aunque tras el puente han tenido el doble de tiempo para preparar el partido. ¿Cómo llegan al mismo?

R: Llegamos bien, en un buen estado de forma con confianza y ganas. Jugamos en casa y al final tenemos que aprovecharlo porque somos fuertes en nuestro estadio, con nuestra afición apoyando siempre.

P: ¿Qué tipo de partido podrá disfrutar todo aquel que se acerque a San Jorge?

R: Va ser un partido de mucha disputa desde el minuto uno, muy intenso y disputado.

P: ¿Cuál es la clave para que los puntos se queden en casa?

R: Debemos ser sólidos y contundentes, cometer los mínimos errores posibles y aprovechar las oportunidades que tengamos.

P: ¿Se nota en el ambiente que en caso de ganar abrirían un hueco de seis puntos respecto al Portu y que ello significaría que se tomarían las uvas en puestos de ascenso?

R: Para nada, no nos fijamos en la clasificación, vamos partido a partido. Al final es bueno verte ahí arriba porque te llena de moral y confianza, pero sabemos que esto es muy largo.

P: ¿A la hora de preparar el encuentro Aketza y el equipo trabajan de forma diferente o simplemente se toma como otro partido más?

R: Trabajamos y encaramos cada partido como si fuera una final independientemente del rival. Tratamos de entrenar lo más intenso posible y luego eso se refleja en el campo.

"Trabajamos y encaramos cada partido como si fuera una final independientemente del rival"

P: La mentalidad o la motivación son innegociables en este tipo de citas, ¿no?

R: Está claro. Da igual el rival y el partido que sea, la mentalidad y la motivación siempre tienen que ser altas. Al final es un grupo muy igualado, por eso la concentración debe ser máxima en cada partido, sin importar el rival que sea.

P: El Santurtzi llega tras lograr un importante triunfo ante el Getxo que servía para cortar una pequeña mala racha por la que pasaban…

R: Necesitábamos esos tres puntos... hemos tenido una racha de cuatro partidos sin ganar y necesitábamos cortar la mala racha. Al final sabemos que la temporada es muy larga y que habrá muchos altibajos, por eso debemos procurar que las rachas positivas sean lo más largas posible, y las rachas negativas que sean lo más breves posible.

"La temporada es muy larga y habrá muchos altibajos, por eso debemos procurar que las rachas positivas sean lo más largas posible y las negativas lo más breves"

P: Actualmente son segundos. ¿Cuál es el techo de este equipo?

R: Este equipo no tiene techo... somos una piña, hay muy buen ambiente en el vestuario y eso a la hora de competir se nota porque el equipo siempre está unido, ya sea en los momentos buenos o en los malos, y creo que esa es una de las claves de que el equipo esté ahí arriba.

P: Muchos les catalogan con la etiqueta de equipo revelación. ¿Se percibe esto en el vestuario?

R: Para nada, como he dicho, vamos partido a partido, nuestro objetivo es la permanencia, tratar de conseguirla lo antes posible y a partir de ahí, lo que tenga que venir vendrá, pero siempre con el objetivo claro que es la permanencia.

P: Personalmente atesora seis dianas, ¿se marca alguna cifra en concreto para esta temporada?

R: Mi objetivo es ayudar al equipo con el trabajo y con los goles. No me marco ninguna cifra, intento dar lo mejor de mí cada partido y ponerlo al servicio del equipo, que es lo que realmente importa.

"No me marco ninguna cifra, intento dar lo mejor de mí en cada partido y ponerlo al servicio del equipo, que es lo que importa"

P: Galder y Endika Sanz, más de un defensa se pondría a temblar. ¡Menuda dupla con la que cuenta el Santurtzi en ataque!

R: La verdad que de momento va muy bien la temporada. Gracias al trabajo de todo el equipo están saliendo bien las cosas, el tener ese punto de confianza y que te salgan las cosas, hace que cada día trabajes con esa motivación y esa ilusión, que es fundamental en el fútbol.

P: Buen momento el que viven ambos y en su caso, con la oportunidad de disputar varios partidos con la Euskal Selekzio. ¿Qué tal la experiencia?

R: La verdad que ha sido una experiencia muy bonita, ¡desde juveniles que no iba con la selección de Euskadi! Al final el hecho de que las cosas vayan bien y estar ahí arriba, hace que la gente venga a vernos y se fijen en el Santurtzi. Es mérito de todo el equipo, desde cuerpo técnico, directiva, jugadores y afición.

P: ¿A qué aspira el equipo esta temporada?

R: Como te dicho antes, el objetivo es salvar la categoría lo antes posible para no tener que sufrir, a partir de ahí, todo lo que venga bienvenido sea, pero tener claro que el objetivo del Santurtzi es la permanencia, una vez conseguida, estamos dispuestos a cualquier cosa que venga.

Comentarios