Enrevista. Guibert: "Ya no miramos hacia abajo, hemos conseguido dejar atrás la lucha por la permanencia"

                   Guibert con sus compañeros del once inicial, arriba, el tercero por la derecha

Javier Guibert Elizalde (01/03/1997) llegaba en el mercado invernal a su nueva casa, la SD Deusto. Los tomateros se encuentran en una extraordinaria racha y han dado un paso de gigante hacia la permanencia. A pesar de ser un recién llegado, Guibert lo tiene claro: "El objetivo del Deusto es ser ambiciosos sabiendo quiénes somos, pero precisamente por ser quienes somos, no vamos a dejar de mirar arriba. Cuanto más se acerque el final de temporada veremos hasta donde podemos luchar". Con esta ambición el conjunto de Etxezuri afronta su siguiente partido en casa, en el cual reciben al Sodupe en plenas fiestas del barrio, por lo que promete ser una jornada apasionante.


Pregunta: ¡Importante victoria la que lograban en un campo complicado como Garmendipe!

Respuesta: ¡Sí la verdad! Sólo dos equipos habían conseguido llevarse los tres puntos hasta entonces de Garmendipe y se nos presentaba un partido muy complicado. Además, el Lagun es un equipo que mueve muy muy bien la pelota y tiene jugadores de mucha calidad. Estos tres puntos nos hacen ver que somos capaces de competir y ganar a cualquiera y donde sea.

P: El Deusto se llevaba los puntos ante el Lagun Onak, 1-2, ¿qué valoración hace del partido?

R: Como he dicho, el Lagun es un gran equipo al que pocos equipos habrán conseguido quitarle la posesión. De hecho, nosotros tampoco pudimos tener mucho el balón. La clave de la victoria, de esta y de las anteriores, es el sacrificio y el compromiso de cada uno de los jugadores en cada instante del juego. Es difícil hacernos gol y siempre conseguimos hacer ocasiones por la presión y destellos de los jugadores de arriba.

P: Con esos tres puntos sumados, ya atesoran 44. ¿La salvación se da prácticamente por cerrada?

R: Matemáticamente puede que no, pero está claro que después de esta victoria ya no miramos hacia abajo y que hemos conseguido dejar atrás la lucha por la permanencia.

P: Con esa cantidad y a falta de ocho jornadas, ¿cuál es el objetivo del Deusto a día de hoy?

R: El objetivo del Deusto es ser ambiciosos sabiendo quiénes somos. Pero precisamente por ser quienes somos, el Deusto, no vamos a dejar de mirar arriba. Cuanto más se acerque el final de la temporada veremos hasta donde podemos luchar. Por eso, nuestro objetivo hoy es ganar al Sodupe, para poder mirar más arriba siempre.

"Nuestro objetivo hoy es ganar al Sodupe, para poder mirar más arriba siempre"

P: ¡De lo que no hay duda es que el equipo se encuentra en una racha espectacular! Cinco victorias en los últimos seis partidos, ¡casi nada!

R: Sí, es una racha admirable teniendo en cuenta que hemos vencido a rivales muy difíciles. Además en estos seis partidos todos los jugadores de la plantilla han sido importantes, han sido necesarios y han merecido minutos que el míster Gorka tiene que distribuir de muy difícil manera. Es bonito ver cómo todo el equipo es partícipe de la racha, que esperamos alargar lo máximo posible.

P: ¿Guibert ha sido el talismán para la resurrección del Deusto?

R: Yo llegué en un momento en el que el equipo llevaba siete partidos sin perder durante un calendario muy complicado. La solidez del equipo era evidente, ya estaba, con la mala suerte de que solo llegaba el empate. Y la base es esa, el motivo por el que vamos para arriba es ese, la solidez del equipo. Ahora estamos teniendo más suerte de cara a la portería, lo que es mérito de los jugadores de arriba.

"La base y el motivo por el que vamos para arriba es ese, la solidez del equipo"

P: Llegaba al club en el mercado de invierno. ¿Qué tal estos primeros meses en la disciplina tomatera?

R: Han sido magníficos. No solo por parte del vestuario, que es como una cuadrilla que me recibió fenomenal, sino por parte del cuerpo técnico, al que estoy muy agradecido, y por parte del propio club el trato es magnífico. Además, hay gran afición por el club en el barrio, y la DAG que viaja con el equipo para animar a los tomateros fuera y en casa.

P: A día de hoy ya sabe lo que es marcar con su nueva camiseta. ¿Llega a Etxezuri con alguna cifra de goles o alguna meta personal?

R: No traigo conmigo ninguna meta personal más que jugar al fútbol y volver a disfrutar de él, y por supuesto, poner al Deusto en lo más alto posible.

P: Para tratar de alcanzar esos objetivos, este fin de semana reciben al Sodupe. ¿Cómo llegan a este partido?

R: Llegamos fuertes, con confianza, con ganas de demostrar en Etxezuri lo que somos capaces de hacer, pero con la misma tensión y compromiso como si nos estuviéramos jugando el descenso, porque así ganamos los partidos.

P: ¿Cómo ve a su rival?

R: El Sodupe, equipo al que guardo cariño, es un equipo con mucho potencial y capaz de ganar a cualquiera. No en vano, ha estado en la zona alta de la categoría durante toda la temporada. Bien es cierto que vendrán con alguna baja por sanción, pero el fundamento del equipo es el que es y por eso deberemos dar lo mejor de nosotros mismos.

P: ¿Qué deberán hacer para seguir con su extraordinaria racha y el equipo siga sumando?

R: Como dice algún compañero mío del equipo: si metemos más que los rivales, seguramente ganemos. Debemos seguir en la misma línea que nos ha traído hasta aquí. Seriedad, que nos permita no encajar, y confiar en la calidad del equipo a la hora de generar. Pero sobre todo seriedad.

"Debemos seguir en la misma línea que nos ha traído hasta aquí. Seriedad que nos permita no encajar y confiar en la calidad del equipo a la hora de generar"

P: Entendemos que el factor Etxezuri será importante de cara a este partido, ¿no?

R: Sí, son fiestas de Deusto, la gente, nos encontramos cómodos en Etxezuri… Jugar en casa siempre es mejor, aunque no asegura nada.

P: En caso de ganar, podrían meterse de lleno en la pomada por los play-offs. ¿Se contempla esta opción o es una quimera?

R: Veremos qué pasa esta jornada, pero ojalá...

Comentarios