Entrevista. Arkarazo: "Aunque la gente piense que no nos jugamos nada, saldremos siempre por respeto al rival a ganar todos los partidos que faltan."
Gaizka Arkarazo San Vicente (02/07/1991) volvía este año a la disciplina del Balmaseda FC tras un año en el Bermeo FT. El conjunto de La Baluga no se encuentra en su mejor momento, aunque Gaizka explica que "estamos trabajando igual ahora que hace un mes, que era cuando estábamos peleando con los de arriba, y estoy seguro que seguiremos trabajando igual. Aunque los resultados no se den, seguiremos saliendo a ganar todos los partidos estemos en la posición que estemos". No obstante, los encartados no descartan luchar por el ascenso: "La liga da muchas vueltas, al igual que parece que ahora estás descolgado, ganas tres partidos y volverás a estar en las quinielas". A pesar de que pueda ser un objetivo, Arkarazo cree que esta meta es "una motivación, no una obligación". Es por ello que lo considera "un premio al que es difícil llegar", aunque no alcanzarlo no significaría "una decepción ni mucho menos un fracaso".
Pregunta: Empate el que lograban ante el Somorrostro el fin de semana. ¿Qué balance hace del mismo?
Respuesta: Después de ir ganando 0-2, es inevitable tener una sensación amarga después del partido. Pero analizando el partido fríamente, te estás enfrentando a un equipo que está luchando por los play-off y con unos números impresionantes en las últimas jornadas. Por tanto, no se puede considerar un mal resultado viendo la dinámica del Somorrostro.
P: A pesar de adelantarse 0-2, al final no lograban los tres puntos. Esta manera de dejar de sumar duele más ¿no?
R: Como bien he comentado, si analizas al Somorrostro, tiene jugadores de gran nivel tanto arriba como abajo y lo que ha conseguido y estar luchando por los puestos de arriba, lo tiene merecido. No hay que olvidar que en Balmaseda nos ganaron. El rival, a pesar de ir perdiendo 0-2, luchó hasta el final y creo que los goles que metieron fueron mérito de ellos y que el empate fue justo.
P: Partido el de El Malecón, donde precisamente era el encargado de abrir la lata…
R: Al final los goles son mérito de todo el equipo. El míster tiene estudiado al equipo rival y fruto de una jugada ensayada el día anterior, se materializó en gol. Al final en una jugada de estrategia dependes de los movimientos de los compañeros que lo hicieron perfecto.
P: Punto en Muskiz que servía para cortar la racha de tres derrotas seguidas, aunque solamente han sumado un punto de los últimos 12. ¿A qué se debe este bache?
R: Muchas veces el fútbol es engañoso y en estos últimos partidos lo ha sido con nosotros. En ningún partido hemos sido inferiores y mira a qué equipos nos hemos enfrentado...
Lo que pasa es que en el fútbol cuando los partidos están iguales, dependes de detalles y hay que reconocer que en momentos puntuales no hemos sabido cuidar esos detalles. Hay que hacer auto-crítica e intentar corregirlos porque no hemos sido inferiores a nadie en la segunda vuelta.
"En el fútbol dependes de detalles y en momentos puntuales no hemos sabido cuidar esos detalles. Hay que intentar corregirlos porque no hemos sido inferiores a nadie"
P: Tras este punto atesoran 43. ¿Cuál es su objetivo hasta final de temporada?
R: La frase partido a partido se ha puesto de moda y parece un tópico, pero es la realidad. La liga da muchas vueltas, al igual que parece que ahora estás descolgado, ganas tres partidos y volverás a estar en las quinielas ya que todos los equipos pinchan debido a la igualdad que hay. Por tanto nuestro objetivo es trabajar todas las semanas y salir a ganar todos los partidos.
P: Con el descenso lejos y los play-offs también, ¿se corre el peligro de quedarse en tierra de nadie para este tramo final?
R: Considero que estamos trabajando igual ahora que hace un mes, que era cuando estábamos peleando con los de arriba, y estoy seguro que seguiremos trabajando igual. Por tanto aunque los resultados que esperamos no se den seguiremos saliendo a ganar todos los partidos estemos en la posición que estemos. Está claro que cuando no te juegas nada, mantener la concentración competitiva es más complicado, pero trabajamos para que no sea así.
"Cuando no te juegas nada, mantener la concentración competitiva es más complicado, pero trabajamos para que no sea así"
P: Durante esta temporada hablábamos con Cuevas y decía que la meta eran los play-offs. No llegar a los éstos, ¿se podría catalogar como fracaso o simplemente sería una decepción?
R: Creo que lo que ha hecho el Balmaseda estos últimos años tiene mucho mérito. No hay que olvidar que se jugó un play-off hace tan solo dos temporadas, pero eso fue un premio, no una obligación. Cada uno tiene que ser realista de dónde está y quien tiene enfrente. Yo al igual que Cuevas me marqué el objetivo del play-off y lo hemos intentado, pero era una motivación, no una obligación. El Balmaseda en líneas generales, ha hecho una buena temporada y no ha sido inferior a ningún equipo, por tanto lo considero un premio al que es difícil llegar, ya pero no una decepción ni mucho menos un fracaso.
P: Personalmente, volvía a Balma tras un año en Bermeo. ¿Qué tal la vuelta a La Baluga?
R: Tenía claro que este año quería volver e intentar repetir la temporada de hace dos años. En el aspecto deportivo, como te digo, no se ha conseguido el premio. A nivel personal, sé que es difícil estar mejor en otro sitio, el trato que recibo aquí es excepcional.
"Tenía claro que quería volver. Sé que es difícil estar mejor en otro sitio, el trato que recibo aquí es excepcional"
P: Esto no para y estamos a las puertas de una nueva jornada. ¿Qué tal se encuentran para recibir al Getxo?
R: El equipo está mejor de lo que la clasificación y los resultados reflejan. En la primera vuelta siempre digo que se juega, pero en la segunda se compite, porque todo el mundo se juega algo por eso es más difícil ganar. Considero que el partido, como todos a estas alturas, será igualado, pero veo al equipo mentalizado para ganar y jugar bien.
P: Los de Fadura llegan con urgencias clasificatorias. ¿Esto les hace más peligrosos?
R: El Getxo necesita ganar y eso siempre te hace salir más mentalizado y concentrado. Por tanto, no van a regalar nada y lucharán cada balón. Por supuesto que lo complica, pero nosotros aunque la gente piense que no nos jugamos nada, saldremos siempre por respeto al rival a ganar todos los partidos que faltan.
P: ¿Qué tipo de partido espera?
R: Será un partido físico. Los campos, aunque han mejorado, es difícil realizar un juego vistoso y de toque, no están para llevar a cabo este tipo de partidos. Por tanto, intuyo que será un partido con mucho juego directo y de mucha disputa.
P: ¿Qué deben hacer para que la victoria se quede en casa?
R: Lo que venimos haciendo en La Baluga, donde siempre ponemos en dificultades al rival. Estar juntos, con ayudas constantes al compañero y disputar fuerte cada balón. Al final en estos partidos que hay mucho juego directo, dependes mucho de ganar las disputas y estar bien colocados para las caídas.
Comentarios
Publicar un comentario