Entrevista. Baroja: "Somos el Deusto y aquí siempre se lucha hasta el final"


Markel Baroja Laita (11/07/1996) fue uno de los protagonistas en la goleada de la SD Deusto ante el Zamudio el pasado fin de semana al marcar un doblete. Los tomateros sueñan con hacer algo grande este año y el deseo de disputar los play-offs está más que vigente. Baroja explica que la clave es "tener los pies en el suelo", ya que gracias a eso se logró "el objetivo, que era mantenerse y ahora queremos seguir ilusionados todo lo que se pueda". Los de Etxezuri son conscientes "de la dificultad que conlleva pelear con los de arriba", aunque Markel lo tiene claro: "Soñar... Creo que todos soñamos siempre, ¿no?".


Pregunta: Importante victoria a la par que contundente ante el Zamudio. ¿Qué balance hacen del partido?
Respuesta: Fue una primera parte en la que no conseguimos enlazar la línea de medios con la delantera, problema que solucionamos en la segunda parte jugando más directos y funcionó a la perfección! Victoria importante porque seguimos manteniendo la ilusión que nos hace fuertes.
P: 4-0 ante un rival de los complicados…
R: Es verdad que el Zamudio es uno de los llamados a estar arriba, pero no se nos puede olvidar que ellos venían a por todas. Veían el partido como una última oportunidad. Supimos aguantar y cuando conseguimos abrir la lata, cayó el segundo en menos de cinco minutos. Eso les hundió y nosotros supimos mantener el buen juego con los cambios, que fueron los que nos dieron los otros dos goles de la tarde.
P: Cuatro goles en los que participaba por partida doble, ya que con sus dos tantos era el encargado de abrir el marcador. Entiendo que feliz, ¿no?
R: Sí, por supuesto, muy feliz. Creo que cualquiera con mi edad debería estar feliz de meter dos goles en el mismo partido, con el equipo de tu pueblo y contra un rival duro como lo es el Zamudio. Este año ya van unos cuantos y cada uno que entra te pone los pelos de punta.

"Cualquiera con mi edad debería estar feliz de meter dos goles en el mismo partido, con el equipo de tu pueblo y contra un rival duro. Este año ya van unos cuantos y cada uno que entra te pone los pelos de punta"
P: Se puede decir que está en racha, tres goles de  los últimos seis del equipo. ¡No está nada mal!
R: Y ojalá que siga esta racha! Ya hay alguna apuesta con los de la cuadrilla, pero eso me lo guardo jajajajaj.
P: Y no es el único, ya que la racha del Deusto es espectacular; siete victorias en los últimos nueve partidos, ¡casi nada!
R: Esto es lo verdaderamente importante. A nadie del vestuario se le olvidan las once jornadas sin ganar, pero no pensamos en más allá que en Balmaseda en este momento. Con los pies en el suelo, conseguimos el objetivo que era mantenerse y ahora queremos seguir ilusionados todo lo que se pueda, el vestuarios está feliz y disfrutando del momento.
P: El equipo cuenta con 51 puntos, a cuatro de los play-offs. ¿Hay licencia para soñar en Etxezuri?
R: Creo que se están haciendo las cosas muy bien, el equipo está peleando en todos los partidos con ganas de demostrar que es capaz de hacer cosas bonitas y parece que los resultados lo reflejan. Soñar… creo que todos soñamos siempre ¿no? Pero de momento, hay que centrarse en el próximo partido, salir a por todas e intentar traer los tres puntos a Etxezuri.
P: ¿Qué les dice el míster o de que habla con sus compañeros en esta situación?
R: El míster ha conseguido transmitirnos la ilusión que tiene y como todo el equipo, pensamos sólo en disfrutar de cada partido, aunque a veces no se consiga del todo jajaja. La verdad que a mí por lo menos, me transmite tranquilidad, ganas de hacer las cosas bien y confianza, pero no sé si con palabras o con el día a día.

"El míster ha conseguido transmitirnos la ilusión que tiene. A mí por lo menos, me transmite tranquilidad, ganas de hacer las cosas bien y confianza, no sé si con palabras o con el día a día"
P: No era el objetivo principal del equipo a principio de temporada, pero teniéndolo tan cerca, ¿se luchará hasta el final por ello, no?
R: Somos el Deusto y aquí siempre se va a luchar hasta el final, nos juguemos la vida o no nos juguemos nada. Está claro que viendo los puestos de play-off tan cerca, tienes un plus para pelear más y querer optar a objetivos mayores, pero no podemos dejarnos llevar por la clasificación. Este fin de semana hay otro partido en La Baluga y sólo podemos pensar en eso, somos conscientes de la dificultad que conlleva el pelear con los de arriba, aun así, lo dicho, después del Balma, veremos.
P: Este hecho hace que el equipo no tenga la presión que puedan tener otros. ¿Este factor les hace más peligrosos respecto a sus rivales?
R: No somos más peligrosos por eso. Los peligrosos son ellos que son los equipos grandes con jugadores muy buenos. Creo que el peligro lo creamos nosotros mismos, con trabajo, ilusión y solidaridad, eso es el Deusto. Salimos a pelear cada partido con la ilusión de ganar y a veces, la ilusión es lo más peligroso.

"Trabajo, ilusión y solidaridad, eso es el Deusto. Salimos a pelear cada partido con la ilusión de ganar y a veces, la ilusión es lo más peligroso"
P: Esta situación del club, entiendo que para usted, como deustuarra, lo hará más especial, ¿no?
R: No sé ni que contestar… Para el Deusto es increíble y es verdad que nos vamos asentando en Tercera, pero todavía se recuerda cerca el día del ascenso con gol de Niko y una noche de celebración bastante larga jajajaja. Y como medio deustuarra que soy, la verdad que estoy muy orgulloso de lo hecho y de todo lo que nos pueda quedar. Me parece que tenemos dos grandes potencias como pueblo y es que tener tanta gente de Deusto en plantilla a tan alto nivel, habla muy bien de este pueblo, y que tenemos la mejor afición de todo Tercera. Cada vez que sales al campo se siente el calor, es una pasada como te pueden llegar a arropar y a no bajar los brazos, en Etxezuri y en cualquier campo casi casi.
P: Quedan cinco finales con un objetivo claro en el que se miden a gallos. Duro tramo final de temporada el que les espera…
R: Sí, está claro que van a ser partidos duros y complicados, en esta liga no se regala nada a nadie. Los partidos fuera de casa van a ser muy duros y vamos a tener que seguir constantes con nuestro trabajo, pero nuestro objetivo va seguir siendo conseguir los máximos puntos posibles cada partido, intentando mantener la ilusión hasta el ultimo partido. Ojalá lleguemos a Fadura con opciones, sería algo inolvidable.
P: La primera de esas cinco finales será en Balmaseda este fin de semana. ¿Cómo afrontan este partido?
R: Con ganas de jugarlo la verdad. Es un campo difícil en el que yo por lo menos nunca he ganado. A pelear todo y más!
P: ¿Qué tipo de partido espera en La Baluga?
R: Pues me imagino un partido físico sobre todo. Es un campo donde las piernas pesan y eso se nota en la velocidad del juego. El balón aéreo va ser fundamental y la efectividad tienen que seguir siendo nuestro fuerte.
P: ¿Qué deberán hacer para asaltar Balmaseda?
R: Como diria Tejada: “ marcar un gol más que ellos” jajajajajaja. Me reitero, tenemos que salir muy fuertes desde el principio esperándonos un Balmaseda que ante su afición y en un derbi vizcaíno, se va dejar la piel, pero tendremos que saber aguantar bien defensivamente y arriba estar muy atentos, y sobre todo conseguir enlazar bien la delantera y el mediocentro.
P: La última, una directa, ¿logrará el Deusto su sueño y disfrutar con los play-offs en Etxezuri?
R: Si ganamos en Balma, te contesto jajajajaja. No lo sé, pero pase lo que pase, ¡Aupa el Deusto! eta ¡Aupa Txapela que esta temporada va por ti!

Comentarios