Entrevista. Barquero: "Mirar los resultados y echar cálculos si luego no hacemos nuestro trabajo no sirve de nada"


Sergio Barquero Miguel (25/06/1995) es uno de los componentes de la zaga de un CD Anaitasuna que actualmente se encuentra a seis puntos de la salvación. Los azkoitiarras son "conscientes de la dificultad del reto, somos un equipo fuerte mentalmente y cada día trabajamos mentalizados y motivados por conseguir nuestro objetivo". Y es que, según el defensor, "desde el principio de temporada sabíamos y nos hacíamos a la idea de que a final de año, lo lógico sería estar luchando por la permanencia y, por desgracia, en esa lucha estamos". Aún así, Barquero explica que "no hay cosa que nos motive tanto como conseguir la permanencia del Anaitasuna. Estas experiencias son muy importantes para un futbolista y son las que realmente te hacen gran jugador. Pienso que, trabajando duro y disfrutando cada segundo de entrenamientos o partidos, conseguiremos la tan deseada salvación".

Pregunta: Dura derrota la cosechada ante el Balmaseda. ¿Qué balance hace del partido?

Respuesta: Así es. Veníamos de ganar 1-4 en casa del Zamudio y fue un mazazo perder en nuestra casa contra un equipo de mitad de tabla que a priori, no se juega nada y está en tierra de nadie como se suele decir, en una situación muy cómoda. Fue un partido en el que el equipo salió con sensaciones extrañas, ya que en ningún momento nos sentimos del todo cómodos con ni sin balón. Pienso que el Balmaseda nos hizo más daño del esperado con diagonales y balones largos y, aunque tuvimos ocasiones de hacer algún gol, creo que fueron justos vencedores porque estuvieron mejor plantados en el terreno de juego.

P: Perder siempre es duro, pero en este caso, con la victoria del Basconia lo hace más difícil, ¿no?

R: Sabemos de la calidad del Basconia y en el equipo creemos que va a fallar poco de aquí a final de temporada. Lo que tenemos que pensar es que cada partido es una final y tenemos que ir partido a partido, saliendo a ganar como hacemos siempre y si al terminar la jornada recortamos puntos a nuestros rivales por la permanencia, mejor que mejor. Mirar resultados y echar cálculos si luego nosotros no hacemos nuestro trabajo no sirve de nada...

P: Tras esta fecha, el equipo se queda a seis puntos de la salvación. ¡Se complica la misión!

R: Es cierto que es una misión complicada y no va a ser nada fácil. Nos encontramos a seis puntos de la salvación y tenemos el gol average perdido tanto con Basconia como con Bermeo, lo que lo complica aún más. Por supuesto que somos conscientes de la dificultad del reto, somos un equipo fuerte mentalmente y cada día trabajamos mentalizados y motivados por conseguir nuestro objetivo.

P: ¿Qué se dicen entre ustedes en el vestuario?

R: Nos decimos que vamos a luchar hasta el último segundo de cada partido y que faltan cinco partidos en los que tenemos que sacar el máximo de puntos posibles. Debemos preparar y jugar cada partido como si fuese el último que fuéramos a jugar en nuestra vida y a final de temporada veremos dónde estamos.

"Debemos preparar y jugar cada partido como si fuese el último que fuéramos a jugar en nuestra vida y a final de temporada veremos dónde estamos"

P: Prácticamente protagonizan una cuenta atrás, ¿se tiene esta percepción en el club?

R: Se tiene esta percepción desde hace tiempo. Desde el principio de temporada sabíamos y nos hacíamos a la idea de que a final de año lo lógico, siendo un recién ascendido, sería estar luchando por la permanencia y, por desgracia, en esa lucha estamos. Sabemos que cada semana jugamos una final y cada partido que no se gana es una oportunidad perdida.

P: La misión se complica pero no es imposible. ¿Cree que el Anaitasuna logrará su objetivo?

R: Efectivamente la misión se complica, pero para nada es imposible. Personalmente creo y veo al equipo mentalizado y convencido de que cada día de trabajo es vital y esencial para conseguir nuestro objetivo. Todos los integrantes de la plantilla sabemos de la dificultad del reto y no hay cosa que nos motive tanto como conseguir la permanencia del Anaitasuna. Estas experiencias son muy importantes para un futbolista y son las que realmente te hacen gran jugador. Pienso que, trabajando duro y disfrutando cada segundo de entrenamientos o partidos, conseguiremos la tan deseada salvación.

P: Este fin de semana caían ante el Balmaseda en Txerloia, donde últimamente les está costando ganar. ¿Qué les puede estar pasando?

R: Lo que en realidad parece más difícil es lo que últimamente estamos haciendo nosotros. Lo más lógico o lo que en principio cabe esperar de un grupo tan fuerte como la Tercera División euskaldun, es que los equipos sean muy duros y difíciles de batir en sus feudos y cueste muchísimo ganar en campo rival. Sinceramente no sabemos por qué en las últimas semanas estamos cosechando mejores resultados a domicilio que como locales, personalmente pienso que es cuestión de quién abre la lata, de quién marca el primer gol. En esta categoría cuesta muchísimo remontar un resultado adverso y marcar el primer gol te da un plus y una inyección de moral tremenda.

"Lo que en realidad parece más difícil es lo que últimamente estamos haciendo nosotrosSinceramente no sabemos por qué en las últimas semanas estamos cosechando mejores resultados a domicilio que como locales"

P: Entramos en el tramo final del partido y el calendario que afrontan no es nada fácil (River, Cultural…). ¿Cómo llegan a esta recta final?

R: Llegamos muy motivados y mentalizados de que las dos próximas semanas van a ser muy importantes para decidir nuestro futuro en esta categoría. Esta semana vamos a Sestao y luego recibimos al líder. Sabemos que van a ser partidos muy complicados en los que los dos equipos nos jugamos mucho y creo que el que mejor sepa controlar la presión obtendrá un mejor resultado.

P: La primera de esas citas, será este fin de semana. Visitan al Sestao River, salida complicada ¿no?

R: Salida muy complicada ante un rival que se está jugando entrar en play-offs. Todas las salidas son complicadas a estos niveles y a estas alturas de competición, porque hay muchos equipos que nos estamos jugando la vida. No tengo dudas de que con carácter, orgullo y ambición se le puede plantar cara al Sestao River y por qué no, conseguir la victoria.

P: ¿Cómo llegan a la cita de Las Llanas?

R: Es cierto que el último resultado obtenido como locales no ayuda en lo anímico, pero esto no para y cada semana hay un partido que puede dar la vuelta a todo. A Zamudio llegábamos de igual manera, habiendo perdido 0-1 en casa ante un rival directo como es el Amurrio y ya se vio el carácter y la casta del equipo...

P: ¿Se puede dar la sorpresa en Sestao?¿Qué deberán hacer para volverse con los puntos?

R: Por supuesto que se puede dar la sorpresa en un campo tan complicado como Las Llanas. Creo que para traernos los tres puntos, tenemos que estar concentrados de principio a fin, desde el primer minuto hasta el descuento, porque equipos como el Sestao River no perdonan y a la mínima que te desconcentras te matan.

P: ¿Cuáles cree que son los puntos que deben de tener en cuenta de su rival?

R: Sabemos que es un equipo muy completo y muy complicado de batir en su casa. El Sestao River es un equipo muy contundente tanto en ataque como en defensa. Es cierto que es muy difícil que en casa no anote gol pero, como se está viendo las últimas semanas, está encajando más goles de lo normal y ahí es donde tenemos que intentar hacerles daño. Debemos ser fuertes y contundentes en las dos áreas si queremos conseguir los puntos.

Comentarios