Entrevista. Lozano: "El mejor regalo en un año como este es una gran fiesta para celebrar que el Santutxu sigue en Tercera"


Ander Lozano Zubizarreta (20/12/1992) es el guardameta del Santutxu FC. El conjunto bilbaíno se encuentra inmerso en un año especial, ya que cumple los 100 años y para ello ha organizado varios actos a lo largo de este año. Por si no fuera poco, este fin de semana, su entrenador Marquitos cumplía 300 choques al frente del equipo. Lozano lo tiene claro: "Simplemente toca felicitarle en nombre de todo el equipo. Los números y la trayectoria están ahí y creo que los datos hablan por sí solos. Algo estará haciendo bien. ¡Me da que tenemos Marquitos para rato todavía!". El club bilbaíno tiene clara su meta para esta recta final del campeonato: "El equipo tiene un objetivo claro de 45 puntos, que es algo que se definió en su día. Jugamos en el Santutxu y debemos de ser conscientes de ello. Sufriremos, pero estoy convencido de que lo terminaremos consiguiendo".

Pregunta: Comencemos por lo más inmediato. Derrota en Amurrio, ¿qué balance hace del partido y resultado?

Respuesta: Balance negativo porque entiendo que era un partido importante para alcanzar el objetivo establecido a principio de temporada, aunque fue un resultado engañoso. No creo que, analizando el partido, nos mereciéramos perder. Aunque una vez más, los pequeños errores nos pasaron factura.

P: Es cierto que comenzaron ganando, pero no pudo ser…

R: Lo mencionado antes… creo que supimos controlar el partido o por lo menos, estuvimos bien plantados, pero los pequeños detalles (que en el fútbol se suelen convertir en importantes) nos hicieron perder. No dejan de ser dos jugadas muy aisladas sin aparente peligro de las que nos hacen dos goles. Es algo en lo que debemos seguir trabajando e incidiendo muy mucho.

P: Derrota ante el Amurrio, victoria del Basconia. ¿Hay peligro de sufrir a final de año?

R: El objetivo de este equipo estaba definido desde comienzo de temporada y lógicamente, sabíamos que fácil no iba a ser. A partir de ahora cada partido es una final, una oportunidad más para conseguir ese objetivo que tenemos cerca. ¿Sufrir? Creo que lo llevamos haciendo toda la temporada. Todos los puntos conseguidos son gracias al esfuerzo y sufrimiento de todos. Jugamos en el Santutxu y debemos de ser conscientes de ello. Sufriremos, pero estoy convencido de que lo terminaremos consiguiendo.

P: El equipo cuenta con 42 puntos, aunque teniendo en cuenta el factor arrastres, ¿qué cifra cree que deben alcanzar para evitar problemas?

R: Aunque soy de números... no me gusta jugar con ellos! El equipo tiene un objetivo claro de 45 puntos, que es algo que se definió en su día. Ya te digo que desconozco las estadísticas de otros años y no se si con 45 vale o no. Lo importante es jugar cada partido con la máxima intensidad, habiendo o no cumplido el objetivo.

P: Tras la derrota en Basarte, acumulan cinco fechas sin conocer la victoria. ¿Qué les está pasando? ¿Por qué no llegan esos triunfos?

R: Cada partido es un mundo y seguramente la lectura de cada uno de ellos es diferente. En algunos, poca contundencia defensiva, en otros ofensiva... lo que está claro es que debemos olvidar esos datos y seguir trabajando. Con trabajo llegan los resultados.

P: La temporada entra en su recta final, ¿cuál es el objetivo del club para estas 4 jornadas?

R: Jugar en Tercera el año que viene. La realidad del Santutxu es simple.

"La realidad del Santutxu es simple, jugar en Tercera el año que viene"

P: Veremos como acaba la temporada, de lo que no hay duda es que ha sido un año especial para el club. ¡No todos los días se cumplen 100 años!

R: Ha sido y seguirá siendo. El club con la ayuda de mucha gente, está organizando eventos para que todo el mundo pueda disfrutar de estos 100 años. Aunque en mi opinión, el mejor regalo y el mejor evento a organizar por este club en un año como este (aparte de que todo lo organizado salga bien) es una gran fiesta para celebrar que el Santutxu sigue en Tercera. Para eso que contacten conmigo, de la fiesta me encargo yo.

P: ¿Cómo ha vivido este factor?

R: ¡Con ilusión! Siempre hay algún socio que antes de los partidos te comenta algo acerca del centenario, de lo bonito y de la ilusión que haría seguir otro año más en Tercera. Los jugadores estamos un poco distanciados de todo lo que se está organizando, pero creo que por dentro, todos sabemos que este año no podemos fallar. No deja de ser algo bonito, pero de una responsabilidad grande. Lo sabemos y nos dejaremos la piel por cumplir.

"Siempre hay algún socio que antes de los partidos te comenta algo acerca del centenario, de lo bonito y de la ilusión que haría seguir otro año más en Tercera. Los jugadores sabemos que este año no podemos fallar"

P: Por si no fuera poco, otro dato importante. Marquitos, el míster, cumplía este fin de semana su partido 300 al frente del club. Toda una institución en Maiona, ¿no?

R: ¡Ni a patadas le echamos! Simplemente toca felicitarle en nombre de todo el equipo. Tampoco creo que haya mucho que decir... los números y la trayectoria están ahí y creo que los datos hablan por sí solos. Algo estará haciendo bien. ¡Me da que tenemos Marquitos para rato todavía! Yo por si acaso, he comprado tapones para los oídos jejejej.

P: Bueno, esto no para y este fin de semana tienen un partido ante el Zamudio. ¿Cómo llegan al partido?

R: El comienzo de semana será duro, pero con ganas. Si algo tiene el fútbol es que la siguiente semana te da una nueva oportunidad para demostrar lo que eres como equipo. Nos levantaremos y pelearemos juntos, sufriremos juntos y luego se podrá conseguir algo positivo o negativo, pero lo que está claro es que vamos a dar el 100%.

P: Su rival no se encuentra en un buen momento de forma. Este factor, ¿les hace más peligrosos?

R: El Zamudio es y será peligroso siempre. Sabemos el gran equipo que es y como club, sabemos la trayectoria y la historia que tiene. Será difícil...

P: ¿Qué deberán hacer para que los puntos no vuelen de Maiona?

R: Sobre todo estar atentos a los pequeños detalles, ser un equipo defensivamente fuerte y aprovechar nuestras virtudes ofensivamente hablando. Sabemos que siempre tenemos ocasiones y hay que aprovecharlas. Sabemos que ofensivamente ellos nos darán guerra, pero bueno, estamos preparados para competir.

P: En caso de ganar, ¿se percibe como un paso definitivo a la tranquilidad?

R: Se cumpliría el objetivo definido. Un paso importante sería, está claro, pero pase lo que pase, hay que seguir.

Comentarios