Entrevista. Marquitos: "Lo primero es hacer los deberes y luego el presi decide, espero poder seguir al frente de este gran equipo"


Juan Carlos Marco Puga "Marquitos" (24/06/1969) es una institución en la disciplina del Santutxu FC. Tras una década al frente del equipo de Maiona, el míster alcanzaba la friolera de 300 encuentros dirigiendo a los bilbaínos en Tercera División. Marquitos hace repaso de todo este tiempo en el banquillo de Maiona: "El peor momento fue el año pasado, porque no saber en qué categoría vas a estar hasta el 24 de junio fue un periodo complicado. El mejor diría que cada vez que hemos conseguido seguir un año más en Tercera". A pesar de que han logrado dejar atrás el descenso directo, el entrenador no se relaja y piensa en su próximo duelo, en Balmaseda, en el que en "caso de ganar, ni un hipotético arrastre nos afectaría. Sería perfecto". Este hecho supondría la guinda a una temporada especial para el club, ya que festeja 100 años de historia: "Esperamos poder cerrar la salvación matemática y poder celebrar como se merece el centenario".

Pregunta: Comencemos por lo más inmediato. Reparto de puntos ante el Zamudio. ¿Qué balance se hace del partido?

Respuesta: Fue un partido igualado, con mucho respeto por las dos partes y donde creo que a estas alturas, ganar a todo aquel equipo que se está jugando algo es muy difícil. 

P: Recibían a un rival que llegaba tras muchas derrotas consecutivas, aunque al Santutxu también le estaba costando ganar últimamente… ¿Considera justo el empate?

R: Sí, creo que el empate es justo tras el reparto en todos los aspectos del partido. 

P: Tras este 0-0, el equipo acumula siete fechas sin ganar. ¿Qué les está pasando últimamente?

R: No miramos mucho si ganamos los partidos o no, nuestro objetivo es conseguir 45 puntos y para eso sólo nos faltan dos.

"No miramos mucho si ganamos los partidos o no, nuestro objetivo es conseguir 45 puntos y para eso sólo nos faltan dos"

P: Con este son 43 puntos; ya han logrado evitar el descenso directo, aunque los arrastres podrían generar problemas, ¿no?

R: A estas alturas y que hace un par de semanas tengamos los descensos directos alejados, para nosotros es un éxito. Ahora queda cerrar que el "hipotético" arrastre no nos influya.

P: Hablábamos con el guardameta Lozano y nos explicaba que el objetivo a principio de temporada eran 45 puntos. ¿Se marca el mismo o ha aumentado?

R: No se puede andar cambiando los objetivos marcados al principio, y ese es conseguir 45 puntos. Cuando lo consigamos, entonces miraremos lo que hay que hacer o no, para seguir en Tercera. Pero lo primero, conseguir esos 45 puntos. 

P: En el partido del fin de semana anterior acumulaba 300 partidos al frente del equipo en Tercera. ¡Una cifra espectacular!

R: Sí, la verdad que estoy muy contento por ello. Hoy en día no es normal ver un entrenador tanto tiempo en el mismo banquillo. Aunque creo que para estar 300 partidos dirigiendo a un equipo en Tercera División, hay que repartir méritos: al presidente, por su paciencia en los momentos malos, a mi cuerpo técnico por todo lo que me aportan (Joseba y Txerra, J. Lobato cuando estuvo, Félix, mi delegado...) y con total importancia a todos los jugadores que durante estos ocho años han sido unos excepcionales futbolistas y con un compromiso espectacular. Sin ellos habría sido imposible conseguirlo.

"Hoy en día no es normal ver un entrenador tanto tiempo en el mismo banquillo. Aunque creo que para estar 300 partidos dirigiendo a un equipo en Tercera División, hay que repartir méritos"

P: ¿Nos podría contar su mejor y peor momento en el club durante estos años?

R: Creo que el peor fue el año pasado, porque no saber en qué categoría vas a estar hasta el 24 de junio fue un periodo complicado. El mejor diría que cada vez que hemos conseguido seguir un año más en Tercera. 

P: Entiendo que temporada especial para usted, ya que además de llegar a los 300 partidos, el club se encuentra en su centenario. ¿Cómo está viviendo este año?

R: Ilusionante, como todos. Esperamos poder cerrar la salvación matemática y poder celebrar como se merece el centenario. Los actos que se han celebrado hasta ahora han sido un éxito y los que vienen, seguro que están a la altura de un gran club como es el Santutxu.

P: Tras alcanzar esta cifra, ¿cuál es el futuro próximo de Marquitos? ¿Le seguiremos viendo en el banquillo de Maiona?

R: Lo primero es hacer los deberes esta temporada y luego el presi es el que decide, nos reuniremos y espero poder seguir al frente de este gran equipo.

P: Antes que todo ello afrontan un nuevo partido el fin de semana en el cual viajan a Balmaseda. ¿Cómo se afronta este partido?

R: Ir a Balmaseda siempre es complicado, pero también es un campo donde gusta jugar y es muy motivante sacar los puntos. Estamos preparados para ello.

"Ir a Balmaseda siempre es complicado, pero también es un campo donde gusta jugar y es muy motivante sacar los puntos"

P: La Baluga, un campo siempre complicado ¿verdad?

R: Sí, muy complicado, pero dime tú en qué campo de Tercera no es complicado ganar...

P: ¿Qué tipo de partido espera en Balma y qué deben hacer para llevarse los puntos?

R: Será un partido intenso con dos equipos que, con su diferentes armas, intentarán lograr la victoria.

P: En caso de ganar, ¿sería un paso definitivo a la tranquilidad y sellar la permanencia?

R: En caso de ganar, ni un hipotético arrastre nos afectaría. Sería perfecto. 

Comentarios