Entrevista. Iban Urbano: "Tenía muchas ganas de entrenar y el Amurrio Club me da la oportunidad de seguir creciendo como entrenador"


Amurrio Club e Iban Urbano Aretxabala (30/08/1978) anunciaban la semana pasada que cerraron un acuerdo para que el ex-entrenador del Balmaseda se hiciera cargo del equipo. El nuevo míster de los de Basarte alaba el gran trabajo realizado por su sucesor, Javi Pereda, y promete "trabajo y dedicación", ya que le "gusta ver ese trabajo y compromiso" en sus jugadores. Iban tiene claro que llega a un club con "una historia reciente muy exitosa con muchas temporadas en Segunda B y Tercera, siendo un equipo puntero". No obstante, es consciente que "el contexto en el que se mueve el club es muy diferente" a su etapa en el Balmaseda y que "el fútbol me va a poner ante situaciones que aún no he vivido. Pienso que un entrenador tiene que saber desenvolverse en todo tipo de situaciones, por eso creo que cuando acabe la temporada, a nivel personal, seré mejor entrenador que lo que soy a día de hoy".

Pregunta: Iban Urbano encara un nuevo reto, en este caso, en el banquillo del Amurrio. ¿Cómo se gesta la negociación?

Respuesta: Pues todo arranca con un mensaje de Miguel Ángel (el presi) en el que me dice que quiere hablar conmigo. A partir de ahí, una reunión y varias conversaciones telefónicas, fueron suficientes para que a día de hoy esté aquí.

P: ¿Por qué ha elegido el banquillo de Basarte?

R: La verdad es que tenía muchas ganas de entrenar y el Amurrio Club me da la oportunidad de seguir creciendo como entrenador. El contexto en el que se mueve el club es muy diferente al que viví en Balmaseda y el fútbol me va a poner ante situaciones que aún no he vivido. Pienso que un entrenador tiene que saber desenvolverse en todo tipo de situaciones, por eso creo que cuando acabe la temporada, a nivel personal, seré mejor entrenador que lo que soy a día de hoy.

P: ¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada?

R: El objetivo que se marca el club para esta temporada es continuar otro año más en la categoría, así que trabajaremos para que así sea.

"El objetivo que se marca el club para esta temporada es continuar otro año más en la categoría, así que trabajaremos para que así sea"

P: ¿Qué puede aportar Iban Urbano al Amurrio Club?

R: Sobre todo trabajo y dedicación. Soy una persona muy comprometida con lo que hago y me gusta ver ese trabajo y compromiso también en mis jugadores.

P: ¿La idea es mantener la base del equipo o veremos un cambio radical en la plantilla?

R: Trataremos de que no haya excesivos cambios en cuanto a jugadores se refiere, aunque algunos van a ser inevitables.

P: El Amurrio, un histórico, no sólo del futbol alavés, sino también de Tercera…

R: Así es. El club tiene detrás una historia reciente muy exitosa con muchas temporadas en Segunda B y Tercera siendo un equipo puntero. Tras un paso fugaz por la regional, en la actualidad lucha por seguir en categoría nacional.

P: Entrenador joven, pero con experiencia ya en la que podemos llamar su casa, Balmaseda. Con dos etapas con muy buenos resultados, ¿verdad?

R: La verdad que la experiencia que tuve en Balmaseda fue buenísima, ya que en mi primer año hicimos historia clasificando al equipo para la fase de ascenso a Segunda B por primera vez. En la segunda, hubo un recorte presupuestario importante y el equipo se resintió, aunque conseguimos una meritoria novena plaza y acabé muy contento con el juego del equipo.

P: Tras varios años con Javi Pereda, toma el relevo. ¿Cree que se notará algún cambio sustancial en estilo de juego?

R: Lo primero quiero felicitar a Javi Pereda por el gran trabajo que ha hecho al frente del Amurrio en las tres temporadas que ha estado aquí. A partir de ahí, yo trataré de que el equipo trate de asimilar los conceptos que yo les quiero trasladar y conseguir de esta manera un modelo de juego propio.

"Trataré de que el equipo trate de asimilar los conceptos que yo les quiero trasladar y conseguir de esta manera un modelo de juego propio"

P: ¿Qué es lo primero que le dirá a sus nuevos jugadores?

R: Que estoy encantado de tenerles en mi equipo.

P: ¿Qué le pide a la próxima temporada?

R: A nivel colectivo, cumplir el objetivo marcado por el club y a nivel personal, ser capaz de resolver con éxito las diferentes situaciones que se me planteen a lo largo de la temporada.

Comentarios