Entrevista. Pablo Palacio: "He tenido el placer de entrenar a todas las categorías de la base, éste es mi club"


Pablo Palacio Llano será el encargado de entrenar al Balmaseda FC la próxima temporada. El club encartado realiza una apuesta por un hombre de la casa, ya que Pablo llega desde el juvenil del club. No obstante, la aventura en Tercera no será nueva para él, ya que sabe lo que es entrenar al primer equipo. La apuesta por Palacio se debe a que "desde el club se entiende que es necesario tener un entrenador conocedor de la casa que apueste de manera indubitada en los jugadores del Juvenil, manteniendo el proceso natural para que poco a poco adquieran protagonismo en el primer equipo". Es por ello que el Balma ya ha atado a su columna vertebral para la próxima campaña, manteniendo el bloque y sumándole varias incorporaciones. No obstante, Pablo nos adelanta que aún queda alguna más: "Tenemos cerrado un portero muy joven que todavía no tiene carácter oficial y estamos peinando el mercado en busca de dos o tres jugadores que nos den un plus competitivo a esta gran plantilla". Con la mente puesta en el próximo curso, el nuevo míster tiene claro lo que quiere de sus jugadores, "queremos un equipo vertical, rápido, agresivo y con mucha incorporación".

Pregunta: Ya es oficial desde hace unas semanas y será el nuevo entrenador del Balmaseda. ¿Cómo llega el acuerdo entre ambas partes?

Respuesta: Hubo una exposición desde la Junta Directiva en plantear varias alternativas en el primer equipo y, en una de ellas, entraba yo como entrenador junto a Orlando Gutiérrez, el Director Deportivo. Me llamaron a una reunión al día siguiente, me explicaron sus planteamientos y llegamos a un acuerdo.

P: Ya conoce el club y el club a usted. Se apuesta por alguien de la casa, ¿no?

R: Sí, eso es. Desde el club se entiende que es necesario tener un entrenador conocedor de la casa que apueste de manera indubitada en los jugadores del Juvenil, manteniendo el proceso natural para que poco a poco adquieran protagonismo en el primer equipo.

P: Ya entrenó al Balmaseda B, al primer equipo y ahora vuelven a apostar por usted tras su temporada en el juvenil del club…

R: Exacto. Puedo decir con mucho orgullo, que he tenido el placer de entrenar absolutamente a todas las categorías de la base. Éste es mi club y cuando han solicitado mis servicios, nunca he considerado cuál era el proyecto más atractivo, sino el que consideraba el club como necesario en cada momento.

"Cuando han solicitado mis servicios, nunca he considerado cuál era el proyecto más atractivo, sino el que consideraba el club como necesario en cada momento"

P: ¿Cómo ha visto al equipo esta pasada temporada?

R: Sinceramente, creo que la temporada ha sido buena. Como visitante, espectacular, y como local, con más altibajos, sobre todo por las características de nuestro campo.

P: ¿Qué le ha parecido el trabajo de su antecesor Jon Moreno?

R: Jon es un trabajador nato, muy profesional, un señor. He tenido la suerte de coincidir en los mismos horarios de entrenamiento que él y he podido constatar la calidad de su trabajo. Personalmente y teniendo en cuenta que el objetivo primordial es siempre la permanencia, creo que en líneas generales, Jon ha realizado una temporada satisfactoria.

P: Han sido varias las renovaciones oficializadas. ¿El objetivo es mantener el bloque?

R: Exacto. Creemos que la plantilla está bien confeccionada y confiamos en la base de la temporada pasada. Éste ha sido nuestro primer objetivo y estamos satisfechos en lograrlo.

"Creemos que la plantilla está bien confeccionada y confiamos en la base de la temporada pasada. Éste ha sido nuestro primer objetivo y estamos satisfechos en lograrlo"

P: Además, Aitor López o Mario han sido algunas de las incorporaciones. ¿Se esperan más? ¿Nos podría adelantar algo?

R: Tenemos cerrado un portero muy joven que todavía no tiene carácter oficial y estamos peinando el mercado en busca de dos o tres jugadores que nos den un plus competitivo a esta gran plantilla.

P: ¿Qué diferencia veremos entre el Balma del pasado curso y este?

R: Todavía es muy pronto en saberlo. Cada entrenador tiene su estilo. Aún así, seguro que habrá ciertas semejanzas y por supuesto, varias diferencias. Es normal. Lo importante es que lo que planteemos sea adsorbido por los jugadores. En principio, queremos un equipo vertical, rápido, agresivo y con mucha incorporación.

P: ¿Cuáles son las aspiraciones del equipo para la próxima temporada?

R: Trabajar e intentar crear ilusión interna y externa. Como te he explicado, el objetivo primordial del club siempre es salvar la categoría, pero obviamente que con el plantel confeccionado, está claro que nuestras aspiraciones reales pasan por competir por estar cerca de los primeros puestos.

"El objetivo primordial es salvar la categoría, pero obviamente que con el plantel confeccionado, está claro que nuestras aspiraciones reales pasan por competir por estar cerca de los primeros puestos"

P: Para ese nuevo curso, ¿nos podría adelantar cuál será el calendario del equipo? Primer entrenamiento, partidos de pretemporada…

R: Bueno, lo que te puedo decir es que comenzaremos a entrenar el 18 de Julio y en cuanto a partidos amistosos, serán entre seis y ocho. Tenemos cerrados varios contra Amorebieta, Laredo, Arenas, Sodupe, Somorrostro, Gernika y  Mirandés.

P: Con el curso finalizado. ¿Cómo ha visto el grupo?

R: Según lo previsto, máxima competitividad en cada partido. No ha habido ninguna sorpresa entre los cuatro primeros.

P: ¿Cómo ve a Cultural y Portu, cree que lograrán el ascenso?

R: A la Cultu, muy bien. Se ha traído un grandísimo resultado de tierras canarias y la vuelta la juega en casa. Además, es un equipo muy atrevido, muy asociativo y seguro que en casa van a tener opciones de ganar de nuevo. Los números del San Fernando fuera de su campo son pobres, pero no puede haber ningún resquicio por el que puedan coger aire. La Cultu, si domina los pequeños detalles, no cabe duda que estará en segunda B la próxima temporada. En cuanto al Portu, el partido de casa fue muy cruel con el equipo jarrillero, puesto que una decisión arbitral en el descuento y cuanto menos discutible, le privó de llevar un resultado al partido de vuelta con la suficiente fuerza moral como para sobrevivir al ambientazo del Nuevo Castalia. Yo ví al Portu superior en dominar los espacios, en las áreas, y en la organización de los tiempos y por tanto, merecedor de la victoria. Al final, ese empate a uno no es bueno, pero les veo capaces de hacer un partido de vuelta con opciones de pasar. Sólo tienen que pensar en la ida contra el Plasencia.

Comentarios