Entrevista. Turrillas: "El que juegue en este equipo, va a tener que tener, como mínimo, esa ilusión que tengo yo"


PabloTurrillas Aranzeta (18/12/1963) será el nuevo técnico del Bermeo FT la próxima temporada. El nuevo míster de los txos se muestra "contento y responsabilizado por la confianza" depositada en él de cara al nuevo proyecto de los de Itxasgane. Tras una floja campaña, Turrillas espera "romper con esa dinámica de tanta lesión, es clave. La competencia se tiene que notar en el día a día y para eso, necesitas al plantel. Si somos capaces de solventar ese problema, vamos a dar guerra". Con su idea del partido a partido, Pablo espera "conseguir que el que va a ver al Bermeo, enseguida identifique al equipo. Y para ello, se necesita mucho trabajo e ilusión". Es por ello que tiene claro lo que le pide al próximo curso: "Que nos respeten las lesiones y que tanto el equipo como la gente disfrute. Y sobre todo, que seamos generosos en el esfuerzo. Eso conmigo es innegociable".

Pregunta: Ya es oficialmente el nuevo entrenador del Bermeo. ¿Cómo se fraguó el acuerdo?

Respuesta: Me mostraron el interés que tenían, hablamos, llegamos a un acuerdo y aquí estamos, dispuestos otra vez para la pelea. Muy contento y responsabilizado por la confianza que han demostrado hacia mi persona.

P: Los txos este año no han realizado una buena campaña. ¿Cómo les ha visto?

R: Han ocurrido muchas cosas, la mayoría negativas, pero sobre todo, habría que destacar la cantidad de bajas que acumuló el equipo, ya desde inicio de temporada. Jugadores que iban a tener un peso específico muy importante en el equipo, pasaron demasiado tiempo en la tribuna al estar lesionados. Y eso en un equipo se nota y mucho. Toño tuvo muchísimas dificultades para consolidar un equipo tipo y al final se notó.

P: ¿Qué cree que debe mejorar el equipo para rendir mejor?

R: Lo primero me gustaría romper con esa dinámica de tanta lesión, es clave. La competencia se tiene que notar en el día a día, en cada entrenamiento, y para eso, necesitas al plantel y fundamentalmente, a ese tipo de jugador que antes he comentado. Si somos capaces de solventar ese problema, vamos a dar guerra.

P: ¿Qué vamos a ver en el Bermeo de este año diferente al del pasado curso?

R: Me gustaría no pasar los “apuros” de este año. Quizás lo que pretendo con la llegada de más gente joven, es rejuvenecer la plantilla y dotarle a ésta de más empaque e intensidad. A priori, es bonito cuando lo lees en papel, luego hay que demostrarlo.

"Me gustaría no pasar los “apuros” de este año. Lo que pretendo con la llegada de más gente joven, es rejuvenecer la plantilla y dotarle a ésta de más empaque e intensidad. A priori, es bonito cuando lo lees en papel, luego hay que demostrarlo"

P: ¿Qué objetivos se marca tanto Pablo Turrillas como el club para la campaña 18-19?

R: Mi idea es la de siempre: “partido a partido”. Al final, una competición tan larga, te deja en el lugar que has merecido. Por eso, tenemos que ser muy regulares y constantes. Tenemos que conseguir que el que va a ver al Bermeo, enseguida identifique al equipo. Y para ello, se necesita mucho trabajo e ilusión. Creer para crecer.

P: Hasta la fecha han sido varios los nombres que han renovado, a los que se les ha sumado varias incorporaciones. ¿Se esperan más movimientos o el objetivo es mantener el bloque?

R: Vamos a mantener un bloque muy importante, de mucha gente de Bermeo, y vamos a tratar de traer gente joven con hambre y que quiera seguir creciendo. Eso para mí es fundamental. Además, bastantes de esos jóvenes pueden ser bermeanos que han estado jugando fuera en categorías inferiores, como es el caso de Eneko Basaldua, que viene cedido del Athletic.

P: Ya conocemos varias llegadas, como las del Getxo o el meta Marino del Eibar. Aún así, son varios los juveniles que estarán a sus órdenes en pretemporada. ¿Se apuesta por la cantera?

R:  Así es. Siempre me ha gustado trabajar con gente joven, cada vez más. Por encima de cualquier nombre. Por eso, te decía que estos fichajes tienen que ser gente que quiera crecer con nosotros. Y de los juveniles que van a hacer la pretemporada, igual alguno o algunos nos dan una sorpresa…

"Siempre me ha gustado trabajar con gente joven, cada vez más. Por encima de cualquier nombre. Por eso, estos fichajes tienen que ser gente que quiera crecer con nosotros. Y de los juveniles que van a hacer la pretemporada, igual alguno o algunos nos dan una sorpresa"

P: Con la pretemporada ya definida, entiendo que con ganas de volver a los banquillos, ¿no?

R: Llevo 25 años seguidos entrenando, con el parón de estos seis meses desde que dejé el River, lugar fantástico en el que he dejado grandes amigos dentro y fuera. Y en este tiempo, me he dado cuenta que el fútbol me gusta demasiado como para estar sin hacer nada. Date cuenta que voy a ir a entrenar a un equipo que está a una hora de Deba. Si no tuviera ganas e ilusión, ¿crees que iría? Por eso, el que juegue en este equipo, va a tener que tener, como mínimo, esa ilusión que tengo yo.

P: ¿Qué le pide a esta temporada?

R: Que nos respeten las lesiones y que tanto el equipo como la gente disfrute. Y sobre todo, que seamos generosos en el esfuerzo. Eso conmigo es innegociable.

P: En otro orden de cosas, este año dejaba el banquillo del River. ¿Cómo toma esta decisión?

R: Estaba muy muy a gusto con todos, pero entramos en una fase en la que nos costaba ganar y salir de ella y opté irme porque creía que era lo mejor para el equipo y para el club. Quiero demasiado a ese club. Ha sido una relación súper intensa, como la de dos personas cuando entablan su primera relación. Muy fogosa y pasional. Y creo que acerté. Uno se tiene que dar cuenta cuando debe echarse a un lado e irse sin rencor. Al contrario, me fui súper orgulloso de haber formado parte de la historia de ese gran club y con recuerdos inolvidables. Y encima he dejado grandes amigos tanto dentro del club como en una afición que nunca deja sola al equipo. Nunca lo había visto así. Saben que yo estaré allí siempre que me necesiten. Y no hablo de fútbol, hablo de la vida, que es mucho más importante.

"Ha sido una relación súper intensa, muy fogosa y pasional. Y creo que acerté. Uno se tiene que dar cuenta cuando debe echarse a un lado e irse sin rencor. Al contrario, me fui súper orgulloso de haber formado parte de la historia de ese gran club"

P: Los verdinegros no han logrado el objetivo del ascenso. ¿Cómo les ha visto?

R: Ha sido una pena. He ido a verles a Las Llanas como un socio más, incluso desde preferencia, y el club se merecía recuperar la categoría. Lo que pasa es que en un play-off los pequeños detalles desequilibran una eliminatoria. Y te lo dice alguien que ha jugado cuatro play-offs y siempre se ha quedado a las puertas del ascenso. Y eso le pasó al River. En este tipo de partidos, está prohibido perdonar. Y me dolió mucho porque les tengo un cariño muy especial.

P: En ese sentido, ¿cómo ve al resto de representantes vascos en el play-off de ascenso?

R: No sé por qué me da que van a subir los dos. Desde aquí les mando todo el ánimo del mundo porque tengo muchos amigos en ambos equipos. Sería muy bueno para el fútbol vasco, y vizcaíno en particular.

Comentarios