Entrevista. Zárate: "Confío en el potencial de mi equipo. Llegué con la idea de ascender y voy por el buen camino"


Iker Zárate Pereda (12/07/1986) se encuentra actualmente en la última ronda de los play-offs por el ascenso a Segunda B con el Socuéllamos. El delantero admite que se encuentran "con mucha confianza", ya que "jamás" han escondido que su "obligación es ascender". Ahora, estando a un paso del ascenso, el Yugo se medirá al Unionistas, equipo que el vizcaíno conoce bien tras su paso por el Salmantino. Iker señala que es "un equipo muy fuerte" y que "ya me he enfrentado a ellos y les he ganado, espero poder repetir, aunque no va a ser tarea fácil". Zárate tiene claro que su objetivo es ser de bronce, dado que "cuando fiché en Socuellamos comuniqué que en mi mente sólo estaba ascender y volver a casa, ya que este verano cumplo 32 años y creo que debo estar al lado de mi mujer y mi familia". Por si no fuera poco aliciente su objetivo de subir, Iker tendrá la mente puesta en otro partido, el Portugalete-Castellón, dos de sus ex-equipos: "Me fastidia mucho que hayan quedado emparejados porque quería que ascendiesen los dos, ya que el Castellón me marcó mucho el año que estuve allí y en el Portugalete he jugado cuatro temporadas. Que gane el mejor".

Pregunta: Lo primero, ¡Zorionak por lograr llegar a la última ronda de los play-offs!

Respuesta: ¡Eskerrik Asko! Esperemos redondearlo con el tan ansiado ascenso.

P: En esta segunda eliminatoria dejaban en la cuneta al Cacereño por la vía rápida. ¿Cómo ha vivido esta eliminatoria?

R: Con mucha confianza porque sé del potencial de mi equipo, jamás hemos escondido que nuestra obligación es ascender. A partir de ahí, respetamos a todos los rivales muchísimo y jugamos a tope todos los minutos. Reflejo de ello fue el resultado, hemos pasado la eliminatoria con un global de 5-0 con la dificultad que eso entraña.

P: Golear a domicilio y en play-offs no es fácil, ¿esto da más moral para la ronda final?

R: No cabe duda de que presentarnos en la última ronda por el ascenso con esta contundencia, es un espaldarazo a nuestra confianza. Ahora estamos centrados en el Unionistas porque sabemos que en el fútbol lo que hiciste ayer ya se ha olvidado.

"No cabe duda de que presentarnos en la última ronda por el ascenso con esta contundencia, es un espaldarazo a nuestra confianza"

P: Anteriormente dejaban fuera al Jaén. Otro equipo con nombre, al igual que el Cacereño…

R: Sí, nos han tocado dos grandes clubes y además capitales de provincia. Contra el Jaén todo estuvo más reñido, pero logramos pasar la eliminatoria con un global de 3-1.

P: En este último paso se medirán a Unionistas de Salamanca. ¿Qué le parece el equipo?

R: Un equipo muy fuerte. Sabemos que todos los equipos que estamos en esta última ronda lo merecemos y que todo está muy igualado. Yo ya me he enfrentado a ellos y les he ganado, espero poder repetir, aunque no va a ser tarea fácil.

P: Tras su pasado en el Salmantino, imagino que podrá ayudar a la preparación del partido, ¿no?

R: Está claro que les conozco y que voy a dar toda la información posible. Es un equipo de mucho juego directo y muy rocoso que se adaptará muy bien a nuestro campo, pero confío en el potencial de mi equipo para lograr el ascenso.

P: A un par de semanas de acabar la temporada, ¿qué tal su primer año en el Socuéllamos?

R: Ha sido media temporada muy buena. Llegué con la idea de ascender y voy por el buen camino. Me he encontrado un grupo humano espectacular y estoy feliz.

P: Últimamente le estamos viendo por prácticamente la totalidad de comunidades. ¿Cuál es su futuro más cercano? ¿Le volveremos a ver algún día en tierras vascas?

R: La verdad que he recorrido muchos lugares gracias al fútbol. Estoy feliz de haber conocido otros estilos de fútbol y llevarme grandes amigos por el camino. Mi futuro más cercano es tratar de ascender. Cuando fiché en Socuellamos comuniqué que en mi mente sólo estaba ascender y volver a casa, ya que este verano cumplo 32 años y creo que debo estar al lado de mi mujer y mi familia.

"He recorrido muchos lugares gracias al fútbol. Estoy feliz de haber conocido otros estilos de fútbol y llevarme grandes amigos por el camino. Mi futuro más cercano es tratar de ascender"

P: Ya conoce la Tercera vasca de sobra. ¿Cómo la ha visto desde la distancia?

R: Como siempre, muy competida. Yo esperaba una lucha por el campeonato entre el Portugaete y el River, pero creo que la Cultural ha sido justo vencedor. Les estuve viendo en Cuenca y creo que van a ascender. Me ha dado mucha pena que el River haya caído en la primera ronda de una manera tan cruel como la de Aranda, debo mencionar la temporada para enmarcar del Deusto y también del Somorrostro.

P: Uno de sus ex equipos, el Portugalete, se mide a otro que conoce, el Castellón. ¿Cómo ve esta eliminatoria?

R: Creo que va a ser una eliminatoria muy igualada, que estará al 50%. Cada uno tiene un estilo de juego diferente, pero ambos son muy fuertes en el fútbol que exponen, creo que el Portugalete en La Florida tratará de hacer valer su potencial en el juego aéreo, en Castalia les espera un ambientazo con más de 15.000 personas. La verdad que me fastidia mucho que hayan quedado emparejados porque quería que ascendiesen los dos, ya que el Castellón me marcó mucho el año que estuve allí y en el Portugalete he jugado cuatro temporadas. Que gane el mejor.

P: ¿Cuáles cree que serán las claves para el éxito de uno u otro?

R: Creo que el Portugalete tratará de sacar un buen resultado en La Florida haciendo valer su superioridad física y su balón parado y el Castellón tratará de jugar con el factor campo, el ambientazo que se vivirá en Castalia y la velocidad de la gente de arriba. Va a ser una eliminatoria preciosa en la que el que menos errores cometa se llevará el gato al agua.

"Creo que el Portugalete tratará de sacar un buen resultado en La Florida haciendo valer su superioridad física y su balón parado y el Castellón tratará de jugar con el factor campo, el ambientazo que se vivirá en Castalia y la velocidad de la gente de arriba"

P: ¿Cómo ha visto a ambos esta temporada?

R: Ambos han ido de menos a más y han llegado en su mejor momento de forma a estos play-off. Al Portugalete le ha faltado un poquito para llegar a llevarse el campeonato, mientras que el Castellón hubo momentos de la última jornada en los que era virtualmente campeón de liga. El que logre el ascenso habrá logrado el objetivo y el que no suba, seguro que el año que viene será candidato a ello.

Comentarios