Entrevista. Zuluaga: "El Sodupe siempre ha sido mi casa. Es una sensación muy bonita poder defender el escudo de tu pueblo por todo Euskadi"


Ander Zuluaga Nieves (25/07/1996) comenzará su tercera temporada defendiendo los colores del Sodupe UC. A pesar de su joven edad, Zuluaga encara una nueva aventura en Tercera División, concretamente en el Hurtado de Saratxo. Con un nuevo curso a la vuelta de la esquina, el conjunto arlequinado no sólo ha cambiado de entrenador, sino que a sufrido varios cambios en su plantilla. Zuluaga es claro al respecto: "Tras la buena temporada que hicimos, es normal que el resto de equipos se fije en el Sodupe y que los propios jugadores busquen nuevos retos. En el fútbol los jugadores van y vienen. Estoy seguro de que las incorporaciones estarán a la altura y creo que se ha formado un gran equipo". A apenas unos días de volver a los entrenamientos, Ander se muestra con unas "ganas enormes" de volver al verde y tiene las ideas claras: "Espero que consigamos el objetivo de la permanencia, ya que para el Sodupe estar otro año más en Tercera sería increíble. A partir de ahí, lo que tenga que pasar pasará. Cuanto más arriba estemos, mejor".

Pregunta: Apenas terminaba la temporada pasada y ya conocíamos que seguirá en el Sodupe. Tenía las ideas claras…

Respuesta: El Sodupe siempre ha sido mi casa, he jugado en casi todas las categorías inferiores. Es una sensación muy bonita poder defender el escudo de tu pueblo por todo Euskadi. La directiva siempre me ha transmitido su confianza, que ha sido clave en mi progresión. El Sodupe nos ofrece a los jugadores un ambiente positivo para crecer.

P: El club ha anunciado alguna renovación, aunque básicamente, ¡las incorporaciones han sido la noticia!

R: Es verdad que respecto al año pasado, se han dado muchos cambios en la plantilla. Tras la buena temporada que hicimos, es normal que el resto de equipos se fije en el Sodupe, y que los propios jugadores busquen nuevos retos deportivos. En el fútbol, ya se sabe, que lo jugadores van y vienen. Estoy seguro de que las incorporaciones estarán a la altura y creo que se ha formado un gran equipo.

P: Una vez más, el Sodupe apuesta por gente joven. ¡Las ideas están claras en el Hurtado de Saratxo!

R: Está claro que el Sodupe económicamente no puede competir con el resto de equipos. La dirección deportiva suele apostar por gente joven, con ganas de hacerse un hueco en la categoría y hasta ahora se puede decir que nos ha ido bien...

"El Sodupe económicamente no puede competir con el resto de equipos. La dirección deportiva suele apostar por gente joven, con ganas de hacerse un hueco en la categoría y hasta ahora se puede decir que nos ha ido bien"

P: Gente joven y prácticamente la mayoría de fichajes llegan desde División de Honor. ¿Puede ser peligrosa esta apuesta o hay fe?

R: A priori puede parecer peligroso, aunque hay que recordar que el año pasado conseguimos la permanencia prácticamente con el mismo equipo que ascendimos de División de Honor. Lo importante es que la adaptación a la categoría sea lo más rápida posible. El ritmo de los partidos es mucho mayor y la carga de entrenamientos también. Entre todos, intentaremos que los nuevos compañeros estén lo más cómodo posible para que puedan desarrollar su juego y juntos conseguir el objetivo.

P: Bloque nuevo, entrenador nuevo. Entiendo que en estos casos, uno está con ganas de empezar, ¿no?


R: La verdad que sí. A pesar de la buena temporada del equipo, en lo personal no tuve la mejor temporada, por lo tanto, las ganas de empezar son enormes. Este año tendremos a Oskar Vales y a Joseba. A Oskar no le conocía, pero las sensaciones que me ha transmitido han sido muy buenas. Creo que va a conseguir que nos adaptemos a su idea de juego, lo cual hará todo más fácil. Respecto a Joseba, hemos compartido vestuario dos años, creo que puede aportar muchas cosas al equipo. Pienso que entre los dos van realizar un gran trabajo.

P: Esta será su tercera temporada en el club. ¿Qué objetivos se marca o qué espera de la misma?

R: Mejorar y aprender, el objetivo temporada tras temporada es el mismo. Desde que llegué al primer equipo del Sodupe he intentado aprender de mis compañeros y de los entrenadores que he tenido. Espero que consigamos el objetivo de la permanencia, ya que para el Sodupe estar otro año más en Tercera sería increíble. A partir de ahí, lo que tenga que pasar pasará. Cuanto más arriba estemos mejor.

"Mejorar y aprender, el objetivo temporada tras temporada es el mismo. Desde que llegué al primer equipo del Sodupe he intentado aprender de mis compañeros y de los entrenadores que he tenido"

P: A pesar de su corta edad, será su tercera campaña en la categoría. Casi nada…

R: Eso es. Cuando jugaba en juveniles nunca pensé que estaría a este nivel e intento disfrutarlo al máximo. En el fútbol hoy estás en un sitio y al día siguiente todo se puede torcer. Este año espero dar mi mejor versión para poderme mantener a este nivel.

P: Este curso el elegido ha sido Oskar Vales. ¿Qué espera del nuevo míster?

R: Como he dicho antes, a Oskar no le conozco mucho. Lo que me ha transmitido son confianza y ganas, le veo con muchas ganas de afrontar este reto. La idea de juego que nos presentó fue muy ilusionante. Tengo muchísimas ganas de estar bajo sus ordenes y de aprender de él. Al fin y al cabo, todos conocemos su trayectoria futbolística, por lo que podremos aprender muchísimo de él.

P: ¿Cuándo vuelve el equipo al trabajo?

R: Volveremos a los entrenamientos el próximo 18 de julio.

P: ¿Cuáles serán los rivales o partidos preparatorios para este nuevo curso?

R: Tendremos una pretemporada dura en cuanto a rivales se refiere. Jugaremos partidos contra equipos de Segunda B y Tercera. Entre ellos están Gernika, Sestao, Arenas y el Vitoria. Por lo que será una pretemporada muy exigente que nos hará coger el ritmo de competición lo antes posible.

P: ¿Qué le pide a esta nueva temporada?

R: Lo único que le pediría a esta temporada, es que el año que viene el Sodupe vuelva a estar en Tercera División.

Comentarios