Entrevista. Ezequiel Loza: "El Portu es un club preparado para dar el salto a Segunda B y tenemos que asumir que ese es nuestro objetivo"


Ezequiel Loza Fernández (01/10/1976) ha sido el elegido para guiar esta temporada la nave del Club Portugalete. El nuevo míster se muestra "muy contento" con la plantilla que ha confeccionado para esta temporada, no en vano "contamos con gente de mucha calidad en todos los puestos, donde cualquiera puede ser titular y eso provocará un aumento del nivel del equipo". En su segunda aventura al frente de los jarrilleros, Loza admite que el ascenso es un "objetivo a largo plazo" y para lograrlo "no debemos olvidarnos de todos los pasos que hay que dar: primero clasificarse para los play-offs y después disputar esos play-offs para poder conseguirlo". Ezequiel no cree que la presión pueda jugar una mala pasada a la hora de lograr el objetivo: "Somos conscientes de que la temporada no va a ser fácil, pero estamos preparados. Sólo tenemos que pensar cada uno, desde su lugar, dar el máximo y ponernos al servicio del equipo y disfrutar el día a día".

Pregunta: El nuevo Portugalete ya se encuentra en marcha hace varias semanas. ¿Cómo ve al equipo de cara a esta nueva temporada?

Respuesta: Le veo muy bien, con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión por hacer las cosas bien para afrontar con garantías la dura competición que se nos presenta.

P: Lo cierto es que su plantilla está bastante compensada, ya que cuenta con gente experimentada y gente joven…

R: Sí, estoy muy contento con la plantilla que hemos confeccionado, en la que independientemente de su edad, contamos con gente de mucha calidad en todos los puestos, donde cualquiera puede ser titular y eso provocará un aumento del nivel del equipo.

P: Entre los jóvenes, Ousmane e Iturrino, han llegado pisando fuerte…

R: Son dos jugadores que hemos tenido a prueba durante la pretemporada y que con su trabajo y buenas actuaciones, se han ganado la oportunidad de tener un sitio en la plantilla. Son dos promesas para el club, que deben ir creciendo con la ayuda de todos.

P: ¿La clave es que la base de la plantilla que casi asciende el año pasado continua en el club?

R: Esa es una de las claves. La plantilla de la temporada pasada era muy fuerte y la idea fue mantener todo lo que nos gustaba de ella, y a partir de ahí, completarla con lo que creyésemos necesario. Conseguimos renovar a once jugadores y nos habría gustado renovar alguno más, pero no fue posible. Sobre esa base, empezamos a fichar. Los jugadores que buscábamos debían reunir dos premisas: por un lado, ser jugadores de gran nivel futbolístico y por otro, ser personas de gran nivel humano, para mantener la fortaleza del vestuario que ya había.

"Los jugadores que buscábamos debían reunir dos premisas: ser jugadores de gran nivel futbolístico y por otro, ser personas de gran nivel humano, para mantener la fortaleza del vestuario que ya había"

P: De lo que no hay duda es que el objetivo del Portu debe ser el ascenso, ¿no?

R: Sin duda. El Portu es un club preparado para dar el salto a la Segunda División B y nosotros tenemos que asumir que ese es nuestro objetivo. Pero ese es el objetivo a largo plazo, no debemos olvidarnos de todos los pasos que hay que dar para ello, que son: primero clasificarse para los play-offs de ascenso, si es en primera posición mejor y después disputar esos play-offs para poder conseguirlo. Todo eso queda muy lejos, por lo que hay que pensar en el corto plazo. El primer objetivo es salir a ganar los tres puntos en Ordizia, que seguro no será fácil, pero es en lo que ahora debemos pensar.

P: ¿Puede que la presión juegue en contra del equipo?

R: No tiene por qué. Somos conscientes de que la temporada no va a ser fácil, pero estamos preparados. Sólo tenemos que pensar cada uno, desde su lugar, dar el máximo y ponernos al servicio del equipo y disfrutar el día a día.

P: Personalmente encara su segunda etapa en el equipo. ¿Qué tal la vuelta?

R: Muy bien. El Portu es una pequeña familia, donde la Junta Directiva son gente muy cercana y te hacen sentirte cómodo y donde tienes todos los medios y facilidades para trabajar. Además, cuenta con una gran afición que ya se ha dejado ver y animar en los partidos amistosos y que nos arropará durante toda la temporada, así que no se puede pedir más.

"El Portu es una pequeña familia, donde la Junta Directiva son gente muy cercana y te hacen sentirte cómodo y donde tienes todos los medios y facilidades para trabajar. Además, cuenta con una gran afición que nos arropará durante toda la temporada"

P: Hasta la fecha, son tres los amistosos jugados, todos ellos contados por victorias. Ganar siempre es bueno, ¿no¿?

R: Ganar siempre es mejor que perder. Pero, sobre todo, ganar con solvencia en cuanto al juego, tal y como lo estamos haciendo, trasmitiendo muy buenas sensaciones y trabajando muy bien los partidos.

P: Se dice que a estas alturas, lo importante no es el resultado. ¿Qué les ha pedido a los suyos para estas citas?

R: En pretemporada, lo importante es intentar plasmar la idea de juego que quieres para el equipo, eso es lo que les pedimos a los jugadores. Trabajamos una forma de jugar durante los entrenamientos que debemos refrendar en los partidos amistosos de manera que lleguemos con las ideas claras al inicio de liga. Ese es el objetivo de la pretemporada. Los resultados te dan mayor confianza, pero ahora son anecdóticos, porque estos partidos también están desvirtuados por la gran cantidad de cambios, por las diferencias de forma entre equipos…

P: ¿Qué diferencias veremos entre el nuevo Portu de este año o el del curso pasado?

R: No lo sé, ni creo que eso tenga mayor importancia. Estamos construyendo el Portu para esta temporada, en base a mi idea de juego y a los jugadores que disponemos en la plantilla. Seguro que habrá diferencias, pero es lógico, en cuanto que hay un nuevo entrenador y nuevos jugadores...

Comentarios