El muro de Maiona


El Santutxu FC está siendo una de las revelaciones en este inicio de temporada. No en vano, los de Maiona se encuentran segundos tras haberse disputado diez partidos de liga y tras lograr 21 puntos a estas alturas. El equipo bilbaíno, recién sumergido en la celebración de su centenario, también está de fiesta en cuanto a lo deportivo, ya que el momento de los chicos de Marquitos es espectacular. El Santutxu ha logrado 5 victorias en los últimos 6 partidos, empatando el otro encuentro disputado (0-0 en Bermeo). Tras imponerse a Basconia, Amurrio, Sodupe, San Pedro y recientemente a Zamudio, los rojillos han recogido la friolera de 16 puntos de los últimos 18 disputados. Con estas cifras, el equipo ha escalado en la tabla hasta asomarse al balcón del grupo.

La clave del éxito es el proyecto continuista por el que se ha apostado desde la directiva, no en vano, Marquitos lleva más de una década al frente del equipo y han sido muchos los jugadores que han seguido en la entidad. El técnico de los rojillos siempre ha tenido su idea clara: ser un equipo compacto y solidario y este año se está notando más que nunca. El Santutxu es junto al Club Portugalete (líder del grupo) el equipo menos goleado, ya que solamente ha encajado cuatro tantos. Estudiando los números de los de Maiona, se observa que en esta buena racha de resultados, el Santutxu no ha cedido ni un sólo gol, por lo que la meta de Ibai Santisteban acumula ya 6 fechas sin ser perforada, o lo que es lo mismo, más de 540 minutos sin recibir gol.

Estos números, aunque parezca increíble, mejoran, ya que los rojillos sólo han encajado gol en un partido, en el cual cayeron en casa ante el San Ignacio, 1-4. Exceptuando esta cita, los pupilos de Marquitos han logrado echar el cerrojo a su portería, ya que ningún equipo a excepción de los alaveses ha sido capaz de marcarles. Así pues, tras diez jornadas disputadas, los de Maiona pueden presumir de haber dejado su meta a 0 en 9 ocasiones, o lo que es lo mismo, de los algo más de 900 minutos disputados en el presente campeonato, el Santutxu contabiliza más de 810 con su puerta sin goles. Números increíbles de un equipo que se perfila como revelación del grupo vasco. No obstante, esto no ha hecho más que comenzar, por lo que veremos si los bilbaínos son capaces de seguir con este ritmo.

Comentarios