Entrevista. Ander Garmendia: "Siempre digo que hay que celebrar los goles, eso sí, lo haré con todo el respeto del mundo hacia la grada"


Ander Garmendia Alonso (23/02/1993) vuelve este jueves a la que fue su casa, Las Llanas. Tras cuatro meses con la elástica de la SD Zamudio, el atacante vuelve a Sestao para medirse al que el curso pasado fue su equipo. Garmendia admite que se le hará "raro ir a Las Llanas para ir al vestuario visitante", ya que el River "es un equipo que te hace tener un sentimiento especial" y al que le tiene "muchísimo cariño". En la actualidad, Ander defiende los intereses del Zamudio, un equipo en el que a pesar de su ausencia de un curso, "la esencia" de los de Gazituaga "sigue siendo la misma en cuanto al míster y al estilo de juego, por lo que aunque la plantilla sea distinta, el club sigue siendo el mismo". Sin duda, el duelo del jueves será especial para el atacante, ya que se reencontrará con varios rostros conocidos: "Tengo muy buenos amigos en el Sestao, mantengo relación con muchos jugadores del año pasado y otros que se han ido a otros equipos. En pre-temporada ya jugamos un amistoso y quieras que no, te salen las risas dentro del campo al coincidir con amigos".

Pregunta: El equipo llega tras una derrota en casa que siempre duele. ¿La oportunidad de jugar tan pronto, este jueves en jornada adelantada, os viene especialmente bien?

Respuesta: Creo que para ambos equipos viene bien jugar antes. El Sestao, a pesar de haber ganado, viene de un derby, los cuales son partidos diferentes y creo que les va a venir bien volver a la normalidad. En nuestro caso, sin duda, nos vendrá bien para resarcirnos de la derrota del sábado, ya que al final las sensaciones que nos dejó no fueron buenas, especialmente por encajar en los primeros minutos, otra vez. Además, en Las Llanas, el Sestao es de esos equipos que sale a apretar desde el principio y ahí es donde vamos a tener que demostrar que salimos enchufados.

P: ¡Qué mejor aliciente para recuperar sensaciones que un reto así, en el campo del líder, el único invicto que queda en el grupo y que está firmando unos números en este arranque de temporada espectaculares! ¿Daríais por bueno repetir el precedente de la temporada pasada y sumar el empate?

R: Sacar un punto en Las Llanas siempre es bueno, aunque debemos ser ambiciosos e ir a por los tres. Tal y como está el Sestao, siendo una de las pantillas más potentes y un equipo histórico con un objetivo claro que es subir, si puntúas, siempre es un buen punto, pero tenemos que salir a por los tres.

P: Será un partido lleno de sensaciones en su caso, ya que hace apenas cuatro meses se cambiaba en el vestuario local. ¿Qué valoración hace de su experiencia de la temporada pasada en Las Llanas?

R: Se hará raro ir a Las Llanas para ir al vestuario visitante. Tenía la costumbre de ir a mi sitio, pero bueno. El otro día hablando con un compañero decía que en Las Llanas gusta más jugar como local. Es un equipo que te hace tener un sentimiento especial hacia el club y eso no va a cambiar pese a jugar en otro equipo, aunque ahora los intereses sean diferentes. Es un club al que le tengo muchísimo cariño.

P: ¿Cómo fue dejar el Sestao y recalar en el Zamudio?

R: Al final el entrenador decidió no contar conmigo, por lo que tenía que buscar otro equipo y qué mejor que volver al lugar donde estuve en Segunda B, me trataron muy bien y que cuenta con un proyecto muy interesante. Además, contaba con la confianza del entrenador, lo cual ha sido muy importante en mi decisión.

"Tenía que buscar otro equipo y qué mejor que volver al lugar donde estuve en Segunda B, me trataron muy bien y que cuenta con un proyecto muy interesante"

P: ¿Te has encontrado un Zamudio muy diferente al que dejaste hace una temporada?

R: La verdad es que sí, ya que quitando dos-tres jugadores, el resto son caras nuevas. Aún así, la esencia del Zamudio sigue siendo la misma en cuanto al míster y al estilo de juego, por lo que aunque la plantilla sea distinta, el club sigue siendo el mismo.

P: En lo personal, en estas primeras jornadas has comenzado cumpliendo, ya que atesoras cinco goles y otro en Copa Federación. En cuanto a goles, rol en el equipo, participación, entiendo que la valoración será bastante positiva, ¿no?

R: Sin duda, estoy muy contento. La verdad es que en ese aspecto estoy muy feliz, ya que el entrenador cuenta conmigo al 100%, he jugado todo quitando cinco minutos y con esa confianza es más fácil hacer las cosas. Los goles han entrado y espero que sigan entrando.

P: ¿Te faltó en el River esa continuidad o asentarte en un puesto en el campo para ver esa diferencia entre un Ander Garmendia y otro?

R: En el Sestao jugué en varias posiciones y como se dice en baloncesto, estaba como sexto hombre, que vale para todo. Este año en cambio, el entrenador me tiene en estima para los onces titulares. Al final como jugador diría que soy el mismo, sólo que con más minutos y más confianza, por lo que las cosas te salen mejor.

P: ¿Estás jugando como 9 de referencia?

R: Estoy jugando en la banda derecha y en la izquierda. Dependiendo del partido y las sensaciones voy cambiando, pero estoy muy a gusto la verdad.

P: En cuanto a lo colectivo, aunque sea pronto para sacar conclusiones, el equipo recuerda a la línea de la temporada pasada, algo irregular y con un alto número de goles encajados. ¿Era algo que podíais asumir por su forma de juego?, ¿cómo analizáis vuestros números a día de hoy?

R: Es algo que tenemos que mejorar. Muchos, por no decirte la mayoría, de los goles que encajamos son errores personales y jugadas que se pueden solucionar con un simple detalle como un despeje, aunque nos complicamos la vida. Quizás sea por la idea de juego, aunque tenemos que saber diferenciar entre ataque y defensa. Es una tarea que tenemos que mejorar este año. Al final, en cuanto a los goles en contra, nos metieron seis en Zubieta, en un partido desastroso, que al final engrosa la estadística. Aún así, mirando la tabla, seis de los equipos contra los que hemos jugado están por encima nuestro, por lo que hemos jugado contra equipos potentes de la categoría y eso se nota.

"Muchos, por no decirte la mayoría, de los goles que encajamos son errores personales y jugadas que se pueden solucionar con un simple detalle como un despeje, aunque nos complicamos la vida"

P: River, Portu o Alavés B están cumpliendo en este inicio con su pronóstico de favoritos. ¿El objetivo vuestro es luchar por completar ese póquer de privilegiados?

R: Creo que hay que pelear eso, el objetivo del club siempre es intentar ascender. En mi opinión los tres que mencionas entrarán en play-off, pero nuestro objetivo tiene que ser pelear por la cuarta plaza, que para mí es la que más peleada va a estar entre Somo, Balmaseda... Haber si encadenamos unas victorias para engancharnos en esa lucha.

P: En principio ese Sestao-Zamudio, sobre el papel, promete goles, ya que ustedes marcan pero también reciben muchos goles y el River llega tras un 3-4 y con un promedio espectacular. Todo invita a pensar que el partido estará animado en ambas porterías...

R: Por estilo de juego te diría que sí, pera basta que sean dos equipos alegres para que acabe 0-0. Somos dos equipos a los que nos gusta jugar con la pelota y que nos abrimos mucho. Aunque ya te digo, basta que seamos dos equipos alegres para que salgamos a defender y salga un partido sin goles y siendo el más aburrido de Tercera División...

P: Volviendo a las sensaciones especiales que rodean al partido por esos vínculos que últimamente rodean al Sestao y al Zamudio y teniendo en cuenta el buen recuerdo que dejaste en Las Llanas, ¿qué tipo de recibimiento espera?

R: Tengo muy buenos amigos en el Sestao, mantengo relación con muchos jugadores del año pasado y otros que se han ido a otros equipos. Seguimos teniendo ese vínculo, ya que para mí, el vestuario fue lo más bonito del año, ya que fue una plantilla muy especial. En pre-temporada ya jugamos un amistoso y quieras que no, te salen las risas dentro del campo al coincidir con amigos.

P: Este jueves te tocará "bailar" con tus amigos, Murua, Arzamendi, Cabanas... ¿Os habéis lanzado algún pique?

R: No, todavía no, aunque no descarto que a medida que se acerque el partido pueda llegar algún comentario. Todavía estamos con la resaca y el mal humor del partido del Somo como para empezar a vacilarles. Aún así, será divertido, habrá un pique sano dentro del campo.

"No descarto que a medida que se acerque el partido pueda llegar algún comentario. Aún así, será divertido, habrá un pique sano dentro del campo"

P: Aparte de los conocidos que dejaste, algunas caras nuevas que han llegado a Las Llanas como Julen Huidobro o Barandiarán, también habían sido compañeros tuyos de vestuario anteriormente en Zamudio...

R: Sí, son jugadores de muchísima calidad y se está notando que lo están haciendo muy bien.

P: Hablando del meta Barandiarán, aunque no sabemos quién jugará, ¿será una ventaja para ti conocer de primera mano sus virtudes y defectos?

R: Siempre tienes un poco de ventaja en ciertos aspectos, ya que conoces sus debilidades al igual que él conoce las tuyas. Esperemos que aproveche yo sus debilidades más que él las mías. El año pasado tuve la suerte de marcarle a Ibon, cuando estaba en el Zamudio, así que si juega, espero repetir.

P: ¿Si hay gol lo celebrarás?

R: Yo siempre digo que hay que celebrar los goles. Los goles son muy difíciles de meter, más en esta categoría, y hay que celebrarlos. Eso sí, lo haré con todo el respeto del mundo hacia la grada, ya que sigo recibiendo su apoyo y saben que siempre será sin malicia.

P: Para terminar, ¿te atreverías con una porra? ¿ qué resultado nos das para el partido del jueves?

R: Voy a decir que un 2-3. Vamos a confiar.

Comentarios