Entrevista. Martín: "Tenemos todos los medios para aspirar a algo bonito, aunque con eso no vale, hay que ganárselo en el campo"


Martín Artetxe Mendizabal (18/04/1995) aterrizaba este verano en la disciplina del Lagun Onak FT. El joven guardameta cuenta con la confianza del míster y es el encargado de velar por la portería de los azpeitiarras. Hasta la fecha, Martín se muestra contento en Garmendipe y explica que tras debutar en la categoría, ésta es como se esperaba, "muy igualada, con partidos de mucha disputa, intensidad y calidad que generalmente se deciden por detalles, cualquier error se paga caro". Con esta idea clara, el meta no esconde que el Lagun tiene una buena plantilla para aspirar a algo bonito, ya que cuenta con la mezcla perfecta entre veteranos y gente joven. A pesar de la ilusión, Martín prefiere ir paso a paso: "No nos ponemos objetivos a largo plazo, además es que no se habla de eso en el vestuario. Vamos semana a semana centrándonos en el rival. Esto acaba de empezar y es muy largo. No vale de nada ponerte objetivos ambiciosos a largo plazo si luego no sumas de tres en tres y para eso, lo mejor es ir partido a partido. La liga dará a cada uno lo que se merece al final".

Pregunta: El Lagun empataba ante el Alavés B, a pesar de comenzar perdiendo. ¿Qué balance hace del partido?

Respuesta: Fue un partido muy igualado. Es verdad que se nos puso cuesta arriba nada más empezar, pero el equipo dio un paso adelante y conseguimos empatar el partido en la primera parte. A partir de ahí, creo que los dos equipos tuvimos nuestros tramos de dominio y ocasiones para ponernos por delante. No fue así y al final sumamos un punto justo.

P: ¡El equipo, al igual que otros años, se está mostrando como un duro rival en Garmendipe!

R: No cabe duda que para todos los equipos es importante hacerse fuerte en casa. Nosotros nos encontramos muy cómodos y seguros jugando en Garmendipe delante de nuestra gente, tiene que ser un fortín para que se escapen los menos puntos posibles.

"Nos encontramos muy cómodos y seguros jugando en Garmendipe delante de nuestra gente, tiene que ser un fortín para que se escapen los menos puntos posibles"

P: Tras ese empate se quedan en mitad de tabla con 11 puntos. ¿Cuál es el objetivo del equipo a día de hoy?

R: Ganarle al Beasain. No nos ponemos objetivos a largo plazo, además es que no se habla de eso en el vestuario. Vamos semana a semana centrándonos en el rival. Esto acaba de empezar y es muy largo. No vale de nada ponerte objetivos ambiciosos a largo plazo si luego no sumas de tres en tres y para eso, lo mejor es ir partido a partido. La liga dará a cada uno lo que se merece al final.

P: El año pasado, en el primer curso de Igor San Miguel al frente del equipo, el Lagun realizó una buena campaña. ¿Se puede aspirar a algo bonito?

R: Creo que sí. Desde luego tenemos todos los medios para hacerlo y el equipo se muestra ambicioso, ahora, con eso no vale, para hacer algo bonito, hay que ganárselo en el campo cada fin de semana.

P: Para ello la directiva a apostado por la continuidad, ya que varios jugadores siguen en el club. ¿Cómo ve al vestuario?

R: No me extraña que el club haya dado continuidad a lo que había, ya era muy buena plantilla. Los que hemos llegado nuevos hemos venido a sumar. Tenemos una plantilla de muchísima calidad y muy competitiva en la que cualquiera puede ser titular el fin de semana, es difícil adivinar la alineación que sacará el míster. Esto no hace otra cosa que enriquecer al grupo en todos los sentidos.

"Tenemos una plantilla de muchísima calidad y muy competitiva en la que cualquiera puede ser titular el fin de semana, es difícil adivinar la alineación que sacará el míster"

P: En su caso, ha sido una de las incorporaciones de este verano. ¿Qué tal los primeros meses en el club?

R: Muy contento, me cuidan muy bien. Desde el primer día a los nuevos nos recibieron con los brazos abiertos, tanto el club como el vestuario es una familia.

P: ¿Qué te está pareciendo esta Tercera? ¿Quién o qué rival es el que más te ha impresionado?

R: Como me esperaba, es una categoría muy igualada, con partidos de mucha disputa, intensidad y calidad que generalmente se deciden por detalles, cualquier error se paga caro. Hasta ahora el rival que más me ha gustado ha sido el Alavés B. Es un equipo muy serio que con la media de edad que tienen compiten muy bien. Además, vi un equipo muy bien colocado en el campo y que con balón hace bien las cosas.

P: Mirando las fichas, encontramos gente joven, mezclada con veteranos como Orbegozo, Tena... ¿Esta mezcla puede ser la perfecta para el éxito?

R: Eso dicen. La verdad que tener jugadores con tanta experiencia en la plantilla ayuda muchísimo. Nos dan muchos consejos a los jóvenes y recién llegados. Además, ver que tanto dentro como fuera del campo son los primeros que se remangan y tiran del barco inspira mucho. ¡Esperemos que sea la mezcla perfecta!

"Tener jugadores con tanta experiencia en la plantilla ayuda muchísimo. Nos dan muchos consejos a los jóvenes y recién llegados. Además, ver que tanto dentro como fuera del campo son los primeros que se remangan y tiran del barco inspira mucho"

P: En estas ocho fechas, el Lagun ha sido sinónimo de partidos vistosos, ya que los resultados que han cosechado invitan a ver goles. ¿Puede ser un aliciente para animar a más azpeitiarras a creer en este proyecto?

R: Esperemos haberles causado buena impresión. La verdad es que están habiendo goles en todos nuestros partidos, pero en las dos porterías. Lógicamente nos gustaría restar los que encajamos en contra. En ello estamos, esperamos darles menos sustos y que vean goles únicamente en la portería rival.

P: Para ello, esto no para y el fin de semana visitan al Beasain. Exigente salida, ¿no?

R: Sin duda. En esta categoría todas las salidas son muy complicadas. Esta es una más. Tendremos que hacer mucho y bien para sacar algo positivo de Loinaz.

P: Loinaz, siempre un campo complicado. ¿Qué le parece su rival?

R: Es un rival muy duro, difícil de meterle mano. Sus jugadores tienen experiencia en la categoría y cada fin de semana compiten muy bien. Es un equipo que no regala nada y luego tiene calidad para hacer daño a los rivales. Además, el año pasado coincidí con José Luis Rivera en el Real Unión y incidía mucho en que el equipo estuviese en todo momento bien colocado en el campo y fuese difícil de superar. Supongo que con el Beasain será algo parecido...

"El año pasado coincidí con José Luis Rivera en el Real Unión y incidía mucho en que el equipo estuviese en todo momento bien colocado en el campo y fuese difícil de superar. Supongo que con el Beasain será algo parecido"

P: Uno de los integrantes del Lagun, Otamendi, estuvo el curso pasado en su rival. ¿Podría darles algún "chivatazo" de cómo hacerles daño?

R: Supongo que sí, este tipo de cosas siempre se suelen hacer. Este año han cambiado de entrenador, pero seguro que sobre los jugadores nos dará información, sobre todo las virtudes y los defectos de cada uno, todo suma. Yo le pediré información sobre los penaltis.

P: ¿Cómo preparan el partido? ¿Cuál será la clave para que logren el triunfo?

R: Como ya he dicho antes, tendremos que hacer mucho y bien para sacar algo positivo de Beasain. Como siempre hacemos, primero trabajaremos lo nuestro, en ningún campo vamos a perder nuestras señas de identidad. A partir de ahí, analizaremos al rival y matizaremos cosas para superarles de manera más eficaz.

P: Hasta la fecha al equipo le está costando lejos de Garmendipe, ¿podría ser un buen punto de partida para enderezar el rumbo?

R: Sí, es verdad que en las primeras tres salidas, aunque las sensaciones no eran malas, únicamente sacamos un punto. Pero en la última salida, logramos ganar en un campo tan difícil como Zubieta y esa victoria dio mucha moral al equipo. Esperamos repetir y que los tres puntos se vayan para Azpeitia.

Comentarios