Entrevista. Jonma: "El River es un club diferente, con una masa social increíble que nada tiene que ver con otros equipos de Tercera"


Jon Manuel Vega (07/11/1992) aterrizaba este verano en el Sestao River en la que es su segunda etapa en el club de Las Llanas. Desde el primer día, el lateral ha tenido claro que la meta del club es el ascenso y aunque entiende que "es bonito verse en los primeros puestos de la tabla a estas alturas de temporada", aclara que "cuando de verdad hay que estarlo es en el mes de mayo". Con ese objetivo entre ceja y ceja, los de Ibon Etxebarrieta encaran un nuevo duelo el fin de semana, la visita del Beasain KE. Para Jonma se trata de un "partido especial", ya que se mide al que fue su equipo y explica que "he podido coincidir hace poco con muchos de ellos y obviamente este partido fue uno de los temas principales que tratamos. Tenemos marcado en rojo la fecha del domingo". Por lo tanto, queda claro que se tratará de un encuentro emocional para el jugador y en el que habrá mucho pique sano.

Pregunta: El equipo llegaba de cortar su mala racha de resultados ante un rival, a priori, directo. ¿Qué balance hacen del partido de Ibaia?

R: Veníamos de dos derrotas consecutivas y afrontábamos una de las salidas más complicadas de la temporada. Hicimos un partido muy serio a nivel defensivo y aprovechamos muy bien las transiciones para llevarnos la victoria ante un rival que seguro que estará en play-offs a final de temporada.

P: El River solamente sumaba un punto de los últimos nueve. Imagino que la victoria se antojaba vital para recuperar sensaciones...

R: Después de ocho partidos invictos, nos encontramos con dos derrotas y más goles de lo normal en contra. El equipo ha seguido trabajando en su idea como venía haciéndolo anteriormente, manteniendo la calma y la confianza en nosotros mismos. A pesar de ello, una victoria ante un rival así y con un partido así de serio a nivel defensivo, nos reafirma en el trabajo que venimos haciendo.

P: Además, su victoria se sumaba a la derrota del Portu, ¡lo que les hace acercarse al liderato!

R: Intentamos no fijarnos mucho en la clasificación. Es bonito verse en los primeros puestos de la tabla a estas alturas de temporada, pero cuando de verdad hay que estarlo es en el mes de mayo. Sabemos que hay que llegar a cierto número de puntos si queremos conseguir el objetivo y para ello, no podemos mirar a otros equipos ni relajarnos en ningún momento.

"Hay que llegar a cierto número de puntos si queremos conseguir el objetivo y para ello, no podemos mirar a otros equipos ni relajarnos en ningún momento"

P: El Sestao es segundo y a dos puntos del liderato. El objetivo del club es ambicioso y no es otro que volver a Segunda B, ¿no?

R: El objetivo del club desde el primer día de pretemporada no es otro que ser primeros de grupo y conseguir el ascenso.

P: Este verano el equipo se ha reforzado para buscar esa meta y usted era una de las caras nuevas. ¿Qué tal los primeros meses?

R: El club se ha reforzado pensando en el objetivo que he mencionado anteriormente. Consiguieron mantener la base del año pasado con ciertos jugadores clave y se han incorporado jugadores muy polivalentes y de nivel que dan muchas alternativas al equipo. En lo personal, no puedo estar más feliz, es mi segunda etapa en el club y sabía lo que me iba a encontrar. Es un club diferente y especial, con una masa social increíble que nada tiene que ver con otros equipos de Tercera.

P: En este tiempo, ¿qué es lo que más le ha gustado o impactado del Sestao River?

R: Lo que más puede impactar es jugar como local en Las Llanas. Es una gozada poder jugar cada dos semanas en este estadio con tanta gente apoyándote, cosa que no es habitual en esta categoría.

P: Hasta la fecha, está siendo un imprescindible para el míster y además, está marcando goles. Entiendo que por esa parte feliz, ¿no?

R: No es fácil cambiar de equipo y menos cuando has tenido unos años tan buenos a nivel futbolístico y humano. Cuando salió la opción del Sestao, el míster me transmitió mucha confianza y la verdad que el tiempo me está dando la razón en la decisión que tomé. El estilo del equipo es ideal para mí y ello hace que participe mucho en ataque y pueda tener más opciones de hacer gol.

"No es fácil cambiar de equipo y menos cuando has tenido unos años tan buenos a nivel futbolístico y humano. Cuando salió la opción del Sestao, el míster me transmitió mucha confianza y el tiempo me está dando la razón en la decisión que tomé"

P: Esta semana, por si no fuera poco, es especial en su caso, ya que se enfrenta a su ex-equipo, el Beasain. ¿Cómo se preparan estos partidos tan sentimentales?

R: Es un partido especial, he pasado unos años increíbles allí y tengo grandes amigos en el vestuario. A pesar de ello, se prepara como un partido más, intentando pensar únicamente en sacar los tres puntos, aunque imagino que verte enfrente de los que han sido tus compañeros estos años atrás será un poco raro...

P: Imagino que conociendo a su rival, ayudará con consejos a Ibon y sus compañeros sobre los puntos flojos del rival, ¿verdad?

R: En este caso no sé si podre ayudar mucho a Ibon. Se conoce todos los equipos a la perfección y tiene a todos los rivales muy estudiados. Por supuesto, que si me lo pide, intentaré ayudarle en todo lo que pueda.

P: Hemos dicho que está marcando goles pero, ¿si marca ante su ex-equipo se celebraría?

R: Sería mucha casualidad meter a dos ex equipo en dos jornadas consecutivas, imagino que se pagaría bien en las apuestas. Siempre que se haga con respeto, no me parece mal celebrar un gol aunque sea a tu ex-equipo. ¡Para unos pocos que meto como para no celebrarlo!

P: ¿Cómo está viendo a sus ex-compañeros en este inicio de temporada?

R: He podido verles 3-4 partidos y han cambiado mucho respecto al año pasado. Ha habido muchos cambios a nivel de jugadores y cuerpo técnico y han cambiado la manera de jugar. Se están encontrando bien en los partidos de casa, donde están siendo muy fiables y les está costando más lejos de Loinaz. Espero que podamos aprovechar este aspecto.

"En el Beasain ha habido muchos cambios y han cambiado la manera de jugar. Se están encontrando bien en los partidos de casa, donde están siendo muy fiables y les está costando más lejos de Loinaz. Espero que podamos aprovechar este aspecto"

P: Estoy seguro que ya ha habido algún intercambio de mensajes con el vestuario del Beasain KE...

R: Por suerte he podido coincidir hace poco con muchos de ellos y obviamente este partido fue uno de los temas principales que tratamos. Tenemos marcado en rojo la fecha del domingo.

P: ¿Qué tipo de partido podremos disfrutar en Las Llanas?

R: Muchos equipos cambian la manera de jugar cuando vienen a Las Llanas. Si me guío por lo que he podido ver del Beasain, espero un equipo atrevido, intentando llevar la iniciativa del juego. Por supuesto, nosotros intentaremos hacer lo propio y si es así, podemos ver un gran partido de tú a tú.

P: La última, ¿qué le pide a esta temporada tanto a nivel personal como colectivo y para sus ex-compañeros del Beasain?

R: A mis ex-compañeros les deseo todo lo mejor, espero que puedan conseguir el objetivo que se han marcado y que sigan manteniendo esa armonía que hace tan especial y único a ese vestuario.
Por último, querría mandar un fuerte abrazo en especial a Jon Iturbe e Iván Claver que acarrean lesiones graves del año pasado, sin olvidarme de Pablo Balerdi, que poco a poco va entrando en el grupo y ya ha podido debutar. Han sido piezas clave estos últimos años en Beasain y espero que pronto pueda verlos dentro de un terreno de juego.

Comentarios