Entrevista. Lozano: "El equipo está tocado moralmente, pero el fútbol cada semana te da una oportunidad de resarcirte"


Ander Lozano Zubizarreta (20/12/1992) aterrizaba este verano en la SD Zamudio. El conjunto del Txorierri no se encuentra en un buen momento de forma y roza los puestos de descenso, algo que hace que el vestuario este "tocadito". El hándicap de los de Gazituaga radica en la cantidad de goles que reciben, siendo Lozano el meta más goleado. Aún así, el guardameta explica que "lo que duele es la derrota, lo otro no deja de ser una estadística, una etiqueta". No obstante, admite que le gustan "las críticas o todo lo que conlleve una connotación negativa", es por ello que admite que intenta "seguir trabajando, aprendiendo de los errores y estar cuando entiendan que deba estar". En esta tesitura, los pupilos de Gorka Rueda quieren remontar el vuelo y para ello la fórmula perfecta según Ander es "intentar dejar de lado la clasificación, evadirse de eso, entrenar y concentrarse únicamente en pelear cada partido como si fuera el último". Con el tiempo se verá si los tecnológicos son capaces de darle la vuelta a la actual situación.

Pregunta: Nueva derrota del Zamudio y son siete fechas sin ganar. ¿Cómo se encuentra el equipo?

Respuesta: Pues como es lógico, ¡tocadito! No es fácil digerir una mala racha como esta y no es nada fácil de llevar. Pero hay que seguir peleando por cambiar la dinámica y darle la vuelta a esta situación.

P: Al borde del descenso, con el peligro bien de descender o de que los arrastres les hagan perder categoría. ¿Qué tal se encuentran moralmente?

R: Como te he dicho. y es lógico, el equipo está tocado moralmente, pero el fútbol si algo tiene es que cada semana te da una nueva oportunidad de poder resarcirte. Hay que intentar dejar de lado la clasificación, evadirse de eso, entrenar y concentrarse únicamente en pelear cada partido como si fuera el último.

P: ¿Qué deben hacer para revertir esta situación?

R: No queda otra que hacer una piña y pelear como equipo cada partido. Estoy seguro que volverán las buenas sensaciones y que con trabajo llegarán los resultados.

P: En estos casos los nervios suelen jugar un papel importante. ¿Opina que es clave mantener la tranquilidad?

R: La tranquilidad siempre es importante y más en estas situaciones. Quedan todavía muchos partidos por delante y hay que seguir peleando, siempre manteniendo esa tranquilidad.

"La tranquilidad siempre es importante y más en estas situaciones. Quedan todavía muchos partidos por delante y hay que seguir peleando"

P: Hace unas semanas hablábamos con Aranaz y decía que el problema no era e juego, sino de creéroslo. ¿Está de acuerdo? 

R: Puede que sea un cúmulo de muchas circunstancias, pero está claro que este equipo ya ha demostrado este año de lo que es capaz y que se han jugado muy buenos partidos. Quizás sí que nos falta ese puntito de creernos que peleando se pueden conseguir cosas bonitas.

P: Los resultados no acaban de llegar y en este mundo del fútbol se suele mirar al banquillo. ¿Cómo ve a Gorka Rueda?

R: Pues como todo hijo de vecino sufre con esta situación. Siempre seré de los que piensa que el fútbol es muy injusto en ese sentido. No obstante, se le ve con ganas e ilusión de pelear y es lo que nos trasmite cada día. El vestuario sabe que el problema y la responsabilidad es de los jugadores, por lo que intentaremos revertir la situación lo antes posible.

P: Uno de los hándicaps del equipo son los excesivos goles encajados. ¿Qué deben hacer para mejorar esta cifra?


R: Es verdad que estamos concediendo muchas ocasiones claras de gol y que eso nos está perjudicando en exceso. Como te he dicho, todo pasa por seguir trabajando e incidiendo en los aspectos defensivos que debemos mejorar. Seguro que se mejora.

"Estamos concediendo muchas ocasiones claras de gol y eso nos está perjudicando en exceso. Todo pasa por seguir trabajando e incidiendo en los aspectos defensivos que debemos mejorar"

P: Como portero, entiendo que duele ser el meta más goleado del grupo...


R: Lo que duele de verdad es la derrota, lo otro no deja de ser una estadística, una etiqueta. El que quiera ponérmela y tratarme como tal está en su derecho. Estoy acostumbrado a estas cosas, a las mal dadas. Personalmente me gustan las críticas o todo lo que conlleve una connotación negativa. Intento seguir trabajando, aprendiendo de los errores y estar cuando entiendan que deba estar. 

P: ¿De qué o cómo se habla sobre esta situación en el vestuario?


R: ¿Cómo? Sentados y mirando a la cara a los compañeros.... ¿De qué? De lo que cada uno sienta y piense. Lo mejor siempre es escupir toda la porquería que a uno le pueda estar perjudicando en su rendimiento. Luego se intenta buscar el consenso y el bien del grupo y listo. Entiendo que se han tenido buenas charlas que espero que tengan sus frutos.

P: Lo bueno de todo es que cada fin de semana hay una oportunidad para cambiar el rumbo y este visitan al Basconia. ¿Cómo ve a su rival?

R: Conozco el club y la filosofía que tienen con el equipo de Tercera. Siempre les cuesta, gente joven con proyección, que tiene que asentarse poco a poco, pero está claro que cada vez su fútbol es más vistoso y que como equipo poco a poco están encontrándose y haciendo cosas interesantes.

P: Se miden a un filial que le gusta tener el balón, al igual que al Zamudio. ¿Veremos un partido en el que disponga de la posesión tendrá algo ganado?

R: Siempre es un dato importante, pero lo vital para nosotros es ganar sí o sí. Si tiene que ser sin balón, en el minuto 96 y con un auténtico churro de gol en el único tiro que realicemos, bienvenido sea.

P: ¿Qué tipo de partido plantearán o qué deberán hacer para ganar en Artunduaga?

R: Correr, pelear y morir por cada compañero que tengamos al lado. Ese es el único planteamiento posible el sábado.

Comentarios