Entrevista. Aitor Zubizarreta: "Estoy muy contento con el nivel demostrado este mes y los puntos acumulados, pero hay que seguir"


Hace escasamente un mes, el Lagun Onak FT tomaba la decisión de destituir a Igor San Miguel y en su lugar, su segundo, Aitor Zubizarreta, era el elegido para hacerse cargo del primer equipo. El relevo en el banquillo ha tenido un resultado excelente, ya que los azpeitiarras han cosechado diez de los doce puntos disputados en estas últimas cuatro jornadas: "El equipo ha respondido de manera increíble y, aunque todavía no hayamos hecho nada, esperamos que lo hecho hasta la fecha sirva de punto de inflexión y sigamos creciendo todos juntos". Con esta premisa, el míster espera no pasar apuros este curso: "Siendo el Lagun Onak uno de los clubes históricos de la categoría, el objetivo no es otro que seguir compitiendo en Tercera División. Todos somos conscientes que este grupo es muy, muy complicado y este año más si cabe, debido al peligro de los arrastres. Lo primero es no pasar apuros y atar la permanencia cuanto antes".

Pregunta: Hace escasamente un mes tomaba las riendas del Lagun Onak FT, ¿qué balance hace de estas primeras semanas al frente del equipo?

Respuesta: Creo que el principal objetivo era revertir la situación del equipo en cuanto a resultados se refiere y que ello sirviese para que los jugadores creyesen en el trabajo que venían haciendo y la verdad es que en ese sentido todo ha salido muy bien. El equipo ha respondido de manera increíble y, aunque todavía no hayamos hecho nada, esperamos que lo hecho hasta la fecha sirva de punto de inflexión y sigamos creciendo todos juntos.

P: Empezaba la temporada como segundo de Igor San Miguel, imagino que nunca es fácil ver cómo destituyen a su compañero, ¿no?

R: Pues no. He tenido la suerte de poder compartir todo este tiempo con Igor y terminar como ha terminado no es plato de buen gusto. Yo he aprendido mucho de él y he disfrutado mucho formando parte su cuerpo técnico. Lo único que me queda es darle las gracias por todo y desearle lo mejor de cara al futuro, porque se lo merece.

P: Lo que está claro es que de momento, el cambio en el banquillo ha dado resultado ...

R: Sí, los resultados es lo que dicen. Pero siendo sincero, tal y como venía trabajando el equipo era cuestión de tiempo que todo ese trabajo diese sus frutos. El hecho de no acumular puntos y tener que mirar de reojo a los puestos de abajo genera cierta ansiedad que no ayuda en nada, pero el equipo ha seguido trabajando duro y por fortuna por fin han llegado los resultados, lo cual nos permite coger un poco de aire en la tabla. Eso sí, todavía queda mucha liga por delante y tenemos que seguir en esta línea: trabajando duro y compitiendo cada semana.

"El hecho de no acumular puntos y tener que mirar de reojo a los puestos de abajo genera cierta ansiedad, pero el equipo ha seguido trabajando duro y por fin han llegado los resultados, lo cual nos permite coger un poco de aire en la tabla. Eso sí, todavía queda mucha liga por delante"

P: Desde que se hizo cargo del primer equipo, acumula 10 de los 12 puntos disputados. ¡Excelentes números!

R: Veníamos de perder frente al Somorrostro, Sestao y Portugalete y el partido contra el Santutxu en Garmendipe era clave. Aunque tal vez no haya sido uno de nuestros mejores partidos, supimos sacarlo adelante y creo que fue una gran liberación para el equipo, ya que, aunque hasta la fecha competíamos bien, no servía para acumular puntos. A partir de aquí, el equipo ha ido hacía arriba y la verdad que estoy muy contento con el nivel demostrado en este mes de Diciembre y los puntos acumulados. Pero hay que seguir …

P: Esta buena racha hace que el Lagun se instale en mitad de tabla. ¿Qué objetivo se marcan desde el club?

R: Siendo el Lagun Onak uno de los clubes históricos de la categoría, el objetivo no es otro que seguir compitiendo en Tercera División. Todos somos conscientes que este grupo es muy, muy complicado y este año más si cabe, debido al peligro de los arrastres. Lo primero es no pasar apuros y atar la permanencia cuanto antes.

P: Este fin de semana no hay jornada, ¿es bueno este parón dadas las buenas sensaciones que estaba dejando el equipo?

R: Yo creo que no nos viene mal. A todos nos vendrán bien estos días para desconectar un poco, pasar un poco más de tiempo con la familia, amigos, … En definitiva, cargar pilas para afrontar la segunda mitad de la temporada con las fuerzas renovadas.

"El parón no viene mal. Nos vendrán bien estos días para desconectar un poco, pasar un poco más de tiempo con la familia, amigos, … En definitiva, cargar pilas para afrontar la segunda mitad de la temporada con las fuerzas renovadas"

P: A la vuelta de navidades, el equipo encara una serie de partidos ante equipos de la parte baja. ¿Puede ser un tramo clave para acabar de alejarse de la zona peligrosa?

R: No soy partidario de hacer muchas cábalas. Aunque suene a tópico, prefiero ir partido a partido. En un grupo tan competitivo como este, en el que cualquier equipo puede ganar a cualquiera, no te puedes permitir el lujo de relajarte lo más mínimo y menos atendiendo a la situación clasificatoria de los equipos. A nosotros nos toca centrarnos siempre en el siguiente partido, ahora el Basconia, y preparar la semana de la mejor manera posible para afrontar ese partido con garantías. El objetivo es ser competitivos cada semana y si lo conseguimos, tendremos nuestras posibilidades para sacar los partidos adelante, ese es el camino.

P: ¿Qué le pide Aitor Zubizarreta al 2019 en el ámbito deportivo?

R: Siguiendo la línea de lo comentado con anterioridad, le pido seguir trabajando con el nivel de compromiso mostrado, lo cual no lo pongo en duda, y que consigamos cuanto antes la permanencia. Por otro lado, y como objetivo personal, también me gustaría crecer como entrenador junto a este gran equipo que tengo la suerte de entrenar.

Comentarios