Entrevista. Gotzon: "Aunque nunca viene mal un descanso, hubiese preferido que el parón fuese en otro momento"


A pesar de la complicada situación que atraviesa, el Bermeo FT ha acabado el año con una sonrisa. Los txos despiden el 2018 como colistas, aunque cosechaban una victoria vital que les permite seguir en la lucha por evitar el descenso. Gotzon Basaldua Otxoa (04/08/1995) es consciente de la complicada situación del equipo, pero confía en revertir la situación: "Hay que olvidarse de la clasificación... no la miramos porque sabemos que si no ganamos nuestros partidos, no vamos a salir de ahí, así que hay que ganar cuanto antes y ya habrá tiempo cuando falten pocas jornadas para mirar la clasificación". Con esa idea los pupilos de Toño Vadillo desean que el 2019 les brinde "salud para todos, que estemos todos los jugadores disponibles y nada más, a partir de ahí, trabajar, que es la única manera de salir de ahí abajo. Que haya competencia sana en el equipo para que estemos todos a buen nivel".

Pregunta: El Bermeo lograba acabar el 2018 con victoria. ¿Qué balance hacen del partido?

Respuesta: Yo creo que hicimos un buen partido en líneas generales, la primera parte la Real tuvo mucho balón, pero casi no nos hizo daño. En el 45 conseguimos marcar de penalti y en la segunda parte controlamos bien el partido y tuvimos más llegada al área rival. Fueron tres puntos muy trabajados y merecidos.

P: La victoria no vale para abandonar el farolillo rojo, pero imagino que dará confianza al vestuario, ¿no?

R: Llevábamos un par de partidos con mejores sensaciones. El miércoles pasado hicimos un muy buen partido en el amistoso contra el Amorebieta y el domingo volvimos a tener sensaciones de equipo. Ganar siempre da confianza.

P: El equipo acumulaba ocho fechas sin ganar, entiendo que esto, quieras o no, pesaba mentalemente...

R: Nosotros no le dábamos vueltas a eso, queríamos recuperar sensaciones y a partir de ahí, sabíamos que más pronto que tarde iban a llegar las victorias, y estoy convencido de que llegarán más. Ojalá en la última jornada de la primera vuelta... ganar en Ibaia sería un impulso enorme para empezar la segunda vuelta.

"Sabíamos que más pronto que tarde iban a llegar las victorias, y estoy convencido de que llegarán más. Ojalá en la última jornada de la primera vuelta... ganar en Ibaia sería un impulso enorme para empezar la segunda vuelta"

P: ¿Cómo o con qué mentalidad se comienza el 2019 siendo el último clasificado y estando a cuatro puntos de la salvación?

R: Yo creo que hay que olvidarse de la clasificación... nosotros no la miramos porque sabemos que si no ganamos nuestros partidos, no vamos a salir de ahí, así que hay que ganar cuanto antes un par de partidos y ya habrá tiempo cuando falten pocas jornadas para mirar la clasificación.

P: Además, los arrastres que se podrían generar complican aún más la misión. ¿Cuantos puntos cree que necesitarán para seguir en Tercera?

R: El tema de los arrastres siempre está ahí, al final son diez equipos vascos en Segunda B y es imposible que no haya equipos peleando por abajo. No tengo ni idea de cuantos puntos harán falta, lo que si hay que evitar son los tres últimos puestos. A partir de ahí, nunca se sabe...

P: ¿Qué se le dice a la afición txo en estos casos?

R: Que sigan subiendo a Itxasgane a animar al equipo. Es gente del pueblo que va a animar cada partido a su equipo y nunca le da la espalda esté en el puesto que esté. Somos un club familiar y todos nos apoyamos. Últimamente está viniendo mucha gente a animarnos y yo diría que nos han ayudado mucho a sumar los últimos puntos que hemos conseguido en casa.

"La afición txo es gente del pueblo que va a animar cada partido a su equipo y nunca le da la espalda esté en el puesto que esté. Somos un club familiar y todos nos apoyamos"

P: El club apostaba por Turrillas, aunque se veía obligado a prescindir de sus servicios. ¿Cómo afectó el cambio de entrenador?

R: Yo siempre pienso que cuando prescinden de un entrenador, el 99% de la culpa la tienen los jugadores y en este caso pienso lo mismo. Al final es lo más fácil cambiar al entrenador, pero los jugadores no dimos el nivel necesario. Nos dolió a todos que no siguiese Pablo, porque teníamos buena relación con él, a parte de que es un entrenador muy trabajador, pero la temporada sigue y ahora estamos de nuevo con Toño con el objetivo de tirar hacia arriba.

P: En su lugar llegaba Toño, un viejo conocido en el club. ¿Qué tal las primeras semanas con él?

R: Personalmente yo he coincidido con él los dos años anteriores y ya lo conocía, obviamente. Sus entrenamientos, estilo de juego, intensidad... no era nada nuevo para mí y para muchos jugadores que ya hemos estado con él, por lo que no ha costado nada asimilar las ideas de Toño.

P: Aunque esta semana no hay jornada, ¿le viene bien al equipo unos días para desconectar?

R: Después de tantas jornadas sin ganar, cuando vuelves a ganar, portería a cero, buenas sensaciones... quieres jugar el próximo partido cuanto antes. Aunque nunca viene mal un descanso, yo hubiese preferido que el parón fuese en otro momento.

P: La última, antes de comenzar el 2019, ¿qué le pide al año que está a punto de comenzar?

R: Salud para todos, que estemos todos los jugadores disponibles y nada más, a partir de ahí, trabajar, que es la única manera de salir de ahí abajo. Que haya competencia sana en el equipo para que estemos todos a buen nivel. Aupa Bermio!

Comentarios