Entrevista. Jaime: "Hay que hacer ver lo importante que es el partido para la gente del pueblo, que son los que nos apoyan cada domingo"


Jaime Fernández Jurado (21/09/1994) es el capitán de un Santurtzi KE que encara una semana especial. Los morados despiden el 2018 ante su gente, recibiendo a sus vecinos del Portugalete. Los pupilos de Aketza esperan "conseguir una victoria delante de nuestro público, para poder despedir el año con tres puntos más". Además del factor derby, la plantilla morada se enfrentará a un conjunto en el que militan varios ex-jugadores morados, por lo que será un duelo entre amigos: "Siempre es especial competir con jugadores y amigos con los que he podido compartir vestuario, pero el domingo ellos vestirán de negro y amarillo y nosotros de morado y eso queda a un lado. Hablaremos antes y después del partido, somos amigos, pero seguro que después del partido el que no se lleve los tres puntos no le apetece hablar..."

Pregunta: El Santurtzi volvía a la senda de la victoria y lo hacía ante un rival directo. ¿Estos puntos pueden valer más de tres puntos?

Respuesta: Para nosotros todos los partidos valen lo mismo, pero sí que son muy importantes por las tres derrotas seguidas que llevábamos y sobre todo, por el hecho de volver a ganar en casa.

P: Derrotaban al San Pedro y mantienen el margen respecto a puestos de descenso. Imagino que esto da tranquilidad al vestuario, ¿no?

R: Intentamos no mirar la clasificación demasiado e ir partido a partido, pero sí que es verdad que las victorias siempre dan tranquilidad, sobre todo porque recuperas buenas sensaciones.

P: Aunque cuentan con ese margen, la situación de los equipos de Segunda B hace que se puedan generar arrastres. ¿Cuantos puntos cree que necesitan para no pasar apuros?

R: Precisamente esta situación hace que cada partido sea muy importante, ya que dos victorias seguidas o dos derrotas seguidas en una liga tan apretada te mueven cuatro o cinco puestos arriba o abajo, por lo que es muy difícil poner un límite de puntos esta temporada...

"Dos victorias seguidas o dos derrotas seguidas en una liga tan apretada te mueven cuatro o cinco puestos arriba o abajo, por lo que es muy difícil poner un límite de puntos esta temporada"

P: Estas últimas semanas, tras hablar con algún compañero de equipo suyo, nos decía que el Santurtzi tiene una gran plantilla capaz de luchar por lo que sea. ¿Cual cree que es el techo del equipo?

R: No tenemos techo, ni queremos ponerlo. Sabemos que con la plantilla que tenemos si somos capaces de mantenernos a nuestro mejor nivel, el fútbol nos va a poner donde merecemos.

P: El año pasado empezaron bien y se vinieron abajo. Este curso, son capaces de encadenar varias victorias, así como varias derrotas... ¿A qué se deben estos cambios?

R: Es una liga muy igualada, cualquiera te gana y ganas a cualquiera, y en cuanto no estas al 100% en un partido, sufres una derrota. Es una temporada de exigencia máxima.

P: Hablábamos antes del triunfo que les da moral, en una semana especial, ya que reciben a sus vecinos del Portugalete. ¿Cómo llegan a la cita?

R: Llegamos muy motivados y con ganas de volver a conseguir una victoria delante de nuestro público, para poder despedir el año con tres puntos más.

P: Semana de derby, especial, ¿el partido se prepara de manera distinta o como otro cualquiera?

R: El partido se prepara de la misma manera que cualquier partido, pero sale de cada jugador esa motivación extra que causa jugar estos partidos tan bonitos.

"El partido se prepara de la misma manera que cualquier partido, pero sale de cada jugador esa motivación extra que causa jugar estos partidos tan bonitos"

P: ¿Qué les dice a los compañeros en la antesala a este encuentro?

R: Es uno de esos partidos que no hace falta decir nada, porque en el vestuario se sabe de su importancia, pero si que hay que hacer ver lo importante que es el partido para la gente del pueblo, que son los que nos apoyan cada domingo.

P: Por si no fuera poca motivación recibir al vecino, en él se encuentran varios jugadores con pasado morado. ¿Lo hace más especial?

R: Siempre es especial competir con jugadores y amigos con los que he podido compartir vestuario, pero el domingo ellos vestirán de negro y amarillo y nosotros de morado y eso queda a un lado.

P: Bonilla, Galder, Cubería... Son muchos amigos a los que tendrán que hacer frente. ¿Habla con ellos antes del choque o prefiere hacerlo después?

R: Hablaremos antes y después del partido, somos amigos, pero seguro que después del partido el que no se lleve los tres puntos no le apetece hablar...

P: Este tipo de partidos suelen tener mucho colorido, imagino que las gradas de San Jorge presentarán un gran aspecto festivo el fin de semana, ¿no?

R: Seguro que sí. Es un partido importante para el pueblo y la gente no nos fallará seguro. Además es el último partido del año y cerca de Navidad, no se me ocurre mejor fecha para que se llenen las gradas.

P: ¿Qué les diría a los aficionados morados antes del derby?

R: Que acudan a San Jorge el domingo a animarnos, que llenen la grada, que nosotros lo daremos todo para sacar el partido adelante y conseguir los puntos.

P: ¿Se atreve a augurar el resultado del partido?

R: 1-0 para el Santurtzi.

Comentarios