Entrevista. Aitor Villar: "No hay presión en el equipo, somos mayorcitos como para estar pendientes de esas cosas. Es nuestra responsabilidad dar lo mejor de cada uno"


El Sestao River ha vuelto a recuperar sensaciones en este inicio del 2019. Los verdinegros han cosechado sendas victorias este año que les han permitido afianzarse en la segunda plaza. Aitor Villar Ruiz (26/01/1991), uno de los integrantes de la plantilla de Ibon Etxebarrieta, explica que, a pesar de lo complicado de la misión, la plantilla tiene el ascenso entre ceja y ceja, algo para lo que el primer puesto es una de las claves: "El objetivo es ascender de categoría y para eso, quedar primero es mayor garantía de éxito. Lo pelearemos hasta el final, que aún queda". La misión no será fácil, ya que el Portugalete será un rival duro por esa primera plaza: "El Portugalete lo está haciendo muy bien hasta ahora, han hecho una inversión importante como para ir así. Nosotros tenemos que fijarnos en lo nuestro, seguir mejorando como equipo, seguir sumando puntos y si el Portu pincha, que podamos estar cerca para darles caza. Si no lo conseguimos, hay que estar preparados para disputar el play-off en las mejores condiciones y esa es nuestra ocupación". En esa tesitura la afición de Las Llanas espera disfrutar este curso con la ansiada vuelta a Segunda División B.

Pregunta: Nueva victoria la que cosechaban en Las Llanas, aunque una vez más se tuvo que sufrir...

Respuesta: Sí, fueron tres puntos muy sufridos. Ya sabemos cómo vienen los equipos a Las Llanas, donde sacar un punto es oro para muchos. El Pasaia demostró que es un equipo muy serio y con su gol nos pusieron el partido cuesta arriba. Aun así, estamos demostrando que somos un equipo muy competitivo, no damos un punto por perdido y así conseguimos remontar el partido, creyendo en el equipo.

P: El equipo ha disputado dos partidos este año y ambos los han solventado con victoria. Entiendo que da moral empezar el año así, ¿no?

R: Claro, nos vino bien el parón para recargar las pilas y empezar con buen pie el año. De momento, dos de dos. Ayudó que los dos partidos fueran en Las Llanas y que “nuestra” gente estuviera cerca para apoyar al equipo cuando más lo necesitábamos. Se nota que el equipo no está por la labor de regalar más puntos en casa y está compitiendo mucho mejor.

P: Este factor se haría importante tras cerrar el 2018 con dos derrotas que dolieron, ¿verdad?

R: Sí, el equipo ha vuelto al trabajo después de las Navidades con muchas ganas de revertir la situación. Fueron dos derrotas dolorosas porque estábamos haciendo bien las cosas y los detalles decantaron la balanza en nuestra contra en ambos partidos.

"El equipo ha vuelto al trabajo después de las Navidades con muchas ganas de revertir la situación. Fueron dos derrotas dolorosas porque estábamos haciendo bien las cosas y los detalles decantaron la balanza en nuestra contra en ambos partidos"

P: Parece que el equipo se consolida en la segunda plaza, ¿la meta sigue siendo acabar primeros?

R: Por supuesto, el objetivo es ascender de categoría y para eso, quedar primero es mayor garantía de éxito. Lo pelearemos hasta el final, que aún queda.

P: ¿Realmente es posible dar caza a este Portugalete?

R: El Portugalete lo está haciendo muy bien hasta ahora, han hecho una inversión importante como para ir así. Nosotros tenemos que fijarnos en lo nuestro, seguir mejorando como equipo, seguir sumando puntos y si el Portu pincha, que podamos estar cerca para darles caza. Si no lo conseguimos, hay que estar preparados para disputar el play-off en las mejores condiciones y esa es nuestra ocupación.

P: Muchos les etiquetan de favoritos al ascenso, ¿este factor mete más presión al grupo?

R: No hay presión en el equipo, los jugadores ya somos mayorcitos como para estar pendientes de esas cosas. Es nuestra responsabilidad dar lo mejor de cada uno en cada momento y así lo estamos haciendo. Las cosas saldrán mejor o peor, cada partido es un mundo, pero viendo cómo estamos trabajando, seguro que seremos un rival duro en el play-off de ascenso.

"Las cosas saldrán mejor o peor, cada partido es un mundo, pero viendo cómo estamos trabajando, seguro que seremos un rival duro en el play-off de ascenso"

P: ¿Qué equipos cree que serán los representantes del grupo en los play-offs? o ¿con quién se ve luchando por estas plazas?

R: Hasta ahora han demostrado que merecen estar en plaza de play-offs Portugalete, Sestao, Somorrostro y Balmaseda. Pero creo que los filiales van a poner las cosas difíciles en esta segunda vuelta. Sobre todo el Alavés B, creo que en su caso debería ser una obligación entrar.

P: Este fin de semana encaran un duelo clave, ya que visitan al San Ignacio, equipo que se encuentra luchando por este objetivo. ¿Qué tipo de partido espera?

R: Un partido muy parecido al que tuvimos contra el Alavés B en Ibaia en la primera vuelta. Un filial que juega muy bien, con gente joven, buenas individualidades y un equipo muy peligroso si no estamos en nuestra mejor versión. Será un partido interesante.

P: Vencer en Gasteiz, ¿serviría para dar un golpe sobre la mesa y eliminar a un rival directo?

R: Sería genial conseguir los tres puntos de nuevo. Sin embargo, queda mucho todavía y hay que ir con cautela, en la jornada 21 no vas a eliminar a nadie de ninguna pelea. Aun así, ponernos con 43 puntos a estas alturas sería increíble y una hazaña a la que dar el valor que merece.

"Queda mucho todavía y hay que ir con cautela, en la jornada 21 no vas a eliminar a nadie de ninguna pelea. Aun así, ponernos con 43 puntos a estas alturas sería increíble y una hazaña a la que dar el valor que merece"

P: ¿Qué deberán hacer para traerse los puntos de Ibaia?

R: Creo que debemos trabajar los partidos como hasta ahora, seguir llevando la iniciativa siempre que podamos y generar el máximo número de ocasiones en el área rival. Si estamos tan fuertes defensivamente como en el partido contra el Alavés B, tendremos mucho camino hecho para conseguir la victoria.

P: En esa cita estamos seguros de que no faltará público verdinegro. La afición ¿es uno de los baluartes del River?

R: Sin duda alguna, es nuestro mayor baluarte. Es espectacular ver partido tras partido a tanta gente desplazada a animarte, ya sea por Bizkaia o por fuera de nuestra zona. Estamos todos muy agradecidos de que nos sigan allá donde vayamos.

Comentarios