Entrevista. Antxon de la Arada: "El balance de la primera vuelta es positivo. Somos "rookies" en la categoría y queda un mundo por delante"


Antxon de la Arada Kortazar (23/02/1998) es parte de la plantilla del Ordizia KE. Los azules, eran el último equipo en ascender a Tercera, pues tuvieron que esperar el salto de categoría de la Cultu. A pesar de las dificultades que ello conlleva a la hora de confeccionar un equipo competitivo, los pupilos de Unai Mendia están dado la cara. Aunque solamente han logrado un triunfo, Antxon se muestra optimista : "Estamos a cuatro puntos de la salvación, a cuatro de nuestro objetivo. El equipo está compitiendo contra todos y las sensaciones generales son buenas, pero nos quedan muchos aspectos por pulir para cerrar más partidos". No en vano, para el jugador zaguero el equipo está pagando la inexperiencia en la categoría. Por si no fuera poco, el Ordizia está en pleno "Tourmalet" en este inicio de año, ya que, tras visitar Las Llanas, este fin de semana viajará hasta La Florida: "Es un campo que he estado solamente como espectador y siempre me he ido con las ganas de ponerme las botas, este domingo tenemos la opción de poder luchar y disfrutar. Tenemos muchísimas ganas de jugar allí e intentar dar la sorpresa. Es un escenario muy atractivo para sumar los tres puntos y coger un poco de aire. Anímicamente, sería increíble".

Pregunta: Acabamos de finalizar la primera mitad del campeonato. ¿Qué balance hace del mismo para el Ordizia?

Respuesta: Diría que el balance es positivo para el equipo y el pueblo de Ordizia. En pre-temporada tuvimos muchas altas y bajas cuerpo técnico inclusive y quieras o no, es un proceso que requiere su tiempo. Tengo que recalcar que todos hemos sido acogidos con los brazos abiertos desde el primer momento. El día a día es muy bueno y tenemos muy buen ambiente en el vestuario, algo que se está viendo reflejado en los partidos, estamos siendo un bloque y vamos todos a una. Mirando los resultados, estamos compitiendo contra todos los equipos y las sensaciones generales son buenas, pero nos quedan muchos aspectos por pulir para poder ganar o cerrar más partidos. Personalmente, estoy viendo que en Tercera cuesta muchísimo cerrar los partidos y si te relajas un momento, los equipos no perdonan.

P: El equipo acaba con trece puntos, a cuatro de la salvación. ¡Todavía queda mucho por lo que pelear!

R: Sí, como bien dices, estamos a cuatro de la salvación, a cuatro de nuestro objetivo. El equipo lo veo con ganas de seguir trabajando y mejorando día sí, día también y a ver lo que podemos hacer en esta segunda vuelta que está a a la vuelta de la esquina. Estoy seguro que después de las experiencias que nos ha dejado la primera, vamos a seguir compitiendo como hasta ahora y ganar más partidos que hasta la fecha, será vital aprender de los errores que nos han marcado la primera vuelta. Tenemos que tener en cuenta que muchos somos “rookies” en la categoría y que todavía queda un mundo por delante. Vamos a seguir compitiendo y poniendo las cosas difíciles a cada equipo que se ponga delante. No pensamos en otra cosa.

"Estoy seguro que después de las experiencias que nos ha dejado la primera vuelta, vamos a seguir compitiendo como hasta ahora y ganar más partidos, será vital aprender de los errores que nos han marcado la primera vuelta"

P: Este año, además, los descensos que se puedan producir de Segunda B, podrían generar arrastres. ¿Se contempla este factor?

R: Claro, quieras o no, siempre está presente ese factor. Esta segunda vuelta tenemos que intentar conseguir el mayor número de puntos posibles y escalar el mayor número de puestos dado que es muy probable que haya arrastres en la categoría de bronce. Como todos sabemos, la Segunda División B es una categoría muy exigente y competida, a ver si algún día puedo jugar en ella. Pero lo que decía, queda una vuelta larga y todo es posible. Nosotros intentaremos dar lo mejor de nosotros para escalar puestos en la tabla.

P: ¿Cuantos puntos cree necesarios para no sufrir y poder manteneros?

R: Personalmente creo que para no sufrir y poder mantenernos, tendremos que conseguir unos 40 puntos.

P: Si miramos los números del Ordizia vemos que el equipo compite bien, aunque os cuesta horrores ganar...

R: Eso es, como te he comentado anteriormente, el equipo compite muy bien y ya estamos hechos a la categoría. Es verdad que nos está costando horrores ganar, sobre todo fuera de casa se nos han escapado puntos en los últimos minutos después de haber competido muy bien en campos muy difíciles (como Sodupe, Zamudio, Santurtzi). Pero esto nos va a reforzar para la segunda vuelta que tenemos todos muchísimas ganas de ir partido a partido aprovechando la oportunidad que nos da la categoría de jugar en muy buenos campos y contra buenos rivales.

"El equipo compite muy bien y estamos hechos a la categoría. Es verdad que nos está costando horrores ganar, sobre todo fuera de casa se nos han escapado puntos en los últimos minutos después de haber competido muy bien en campos muy difíciles, pero esto nos va a reforzar para la segunda vuelta"

P: Con sólo una victoria, son el equipo que menos victorias han logrado. ¿Pesa este factor?

R: Son los frutos que hemos podido recoger después de esta primera vuelta. Como bien dices, el equipo sólo ha ganado un partido, pero es un dato solamente, al igual que hemos empatado 10 y perdido 8. Personalmente, estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta el día de hoy en Ordizia y pondré toda la carne en el asador para poder aportar en todo lo posible para que a final de temporada el equipo haya hecho números que se necesiten para la salvación y dejar a la afición que tanto nos apoya en el lugar donde le corresponde. La gente de Ordizia es muy cercana y al fin y al cabo se agradece.

P: En busca de la salvación, el inicio del 2019 no está siendo nada fácil. El pasado fin de semana visitaban Sestao y éste Portugalete. ¡Casi nada!

R: Sí, ¡casi nada! jajaja. Son dos equipazos que están haciendo una buena temporada, pero en Tercera todos los partidos están muy igualados y hay una grandísimo nivel en todos los campos que visitas. El pasado fin de semana en  Las Llanas, no pudimos sacar ningún punto, pero el equipo estuvo vivo hasta el último momento con el 3-2 final, las sensaciones fueron buenas. Tras el tropiezo de Las Llanas, estamos con muchísimas ganas de jugar en en casa del líder y por qué no, dar la campanada. El fútbol nos ha enseñado que 90 minutos son muy largos y puede pasar cualquier cosa.

"El pasado fin de semana en  Las Llanas, no pudimos sacar ningún punto, pero el equipo estuvo vivo hasta el último momento, las sensaciones fueron buenas. Estamos con muchísimas ganas de jugar en en casa del líder y por qué no, dar la campanada"

P: ¿Cómo se afronta la visita a un líder que además cuenta con unos números que dan miedo?

R: El Portugalete está haciendo una gran temporada con unos números de líder total. Aun así, afrontamos de la misma manera la semana, con mucho trabajo e ilusión que tenemos todos los jugadores de la plantilla. En lo personal, es un campo que he estado solamente como espectador y siempre me he ido con las ganas de ponerme las botas para competir contra el Portugalete, este domingo tenemos la opción de poder luchar y disfrutar el finde. Tenemos muchísimas ganas de jugar allí e intentar dar la sorpresa.

P: ¿Se puede soñar con dar la campanada en La Florida?

R: Por supuesto. Es verdad que el Portugalete está haciendo una campaña casi perfecta y son muy difíciles de batir, ya que tan sólo tienen dos derrotas. Aún así, creo que es un escenario muy atractivo para sumar los tres puntos y coger un poco de aire. Anímicamente, sería increíble.

P: ¿Qué deberán hacer para lograr dar la sorpresa?

R: Un partido perfecto. Es muy difícil puntuar en este campo, por lo tanto la concentración será esencial para no dar facilidades al rival. Si estamos serios atrás y sin dar facilidades al rival, puede que suene la flauta. ¿Por qué no? En el vestuario estamos convencidos de que tenemos la capacidad para dar un golpe sobre la mesa en un campo como La Florida.

Comentarios