Entrevista. Iturbe: "Cuando vemos las lesiones desde la barrera, siempre intentamos animar al compañero, pero cuando los lesionados somos nosotros mismos, es más difícil ser paciente"
Las lesiones son parte de este hermoso deporte que es el fútbol y ningún jugador está exento a este riesgo. Ion Iturbe Zabalo (27/05/1992) guardameta del Beasain KE está actualmente fuera de los terrenos de juego debido a una lesión de larga duración en su rodilla. Tras prácticamente un año en el dique seco, el meta recuerda como si fuera ayer las malas noticias: "Lo que al principio no fue rotura y era algo recuperable en 4-5 meses, se convirtió en volver a entrenar y no poder hacerlo con normalidad. Por ello me hicieron otra resonancia magnética y, esta vez, al ver clara la rotura, se decidió que pasaría por quirófano el día 29 de noviembre". Tras la operación, Iturbe se encuentra en su proceso de recuperación y aunque no podrá jugar esta temporada, espera estar disponible para el próximo curso. Además de la figura de Ion, el Beasain está teniendo últimamente problemas con las lesiones de sus jugadores clave, algo que se nota en el equipo vagonero: "Parece que el año pasado nos echaron algún mal de ojo. Por suerte, las lesiones se pasan y nos recuperamos. Pablo Balerdi ya está jugando sobre el verde y metiendo goles además. Iván todavía sigue recuperándose, pero estoy seguro de que pronto le veremos corriendo por la banda poniendo esos centros magníficos a los que nos tiene acostumbrados y metiendo goles". La paciencia, en estos casos, es una virtud.
Pregunta: Lo primero, ¿cómo va su proceso de recuperación?
Respuesta: Por buen camino, aunque todavía falte mucho. Lo más importante es que todo salió bien y que, por ahora, voy cumpliendo los plazos.
P: Hace casi un año que caía lesionado, ¿cómo se vive este proceso de recuperación?
R: Se hace largo. Lo que al principio no fue rotura y era algo recuperable en 4-5 meses, se convirtió en volver a entrenar y no poder hacerlo con normalidad. Por ello me hicieron otra resonancia magnética y, esta vez, al ver clara la rotura, se decidió que pasaría por quirófano el día 29 de noviembre.
P: Imagino que la cabeza hace parte importante, más que nada para no perder la paciencia, ¿no?
R: Pues sí. Cuando vemos las lesiones desde la barrera, siempre intentamos animar al compañero. Pero cuando los lesionados somos nosotros mismos. es más difícil ser paciente y cogerlo con tranquilidad. Lo que sí es verdad es que es en estos momentos cuando te das cuentas de quien está ahí para implicarse y ayudarte y quién no. Pero, aunque haya tenido alguna experiencia no tan buena, me quedo con las mejores. Valoro mucho a mis más cercanos (los familiares, la novia, los amigos, los compañeros) por estar siempre ahí para animarme y ayudarme. Me regalan parte de la paciencia que necesito.
"Es en estos momentos cuando te das cuentas de quien está ahí para implicarse y ayudarte y quién no. Aunque haya tenido alguna experiencia no tan buena, me quedo con las mejores. Valoro mucho a mis más cercanos por estar siempre ahí para animarme y ayudarme. Me regalan parte de la paciencia que necesito"
P: Se rompía el cruzado en febrero del año pasado, tras todo este tiempo, ¿cómo recuerda aquel momento?
R: Lo recuerdo como si fuera ayer mismo. El 24 de febrero, después de la lesión de Pablo y la marcha de Kaxe a Galicia, fuimos a jugar a Txerloia con la necesidad de sumar los tres puntos. Empezamos perdiendo 2-0. A falta de 25 minutos, Artola recortó distancias con un tanto de cabeza. En los siguientes minutos, estábamos achuchando con la intención de empatar el partido y en un despeje, al apoyar la pierna note un crujido en la rodilla. No le di mucha importancia hasta el minuto 93 cuando Joanes empató el partido. Tras este gol, noté que la rodilla no me respondía bien y después del partido fue Larri (nuestra fisio) la que me comentó que la rodilla podría estar dañada.
P: ¿En qué fase de la recuperación se encuentra?, ¿Cuándo podremos verle sobre el verde de nuevo?
R: Han pasado solo 7 semanas desde la intervención, por lo que esta temporada no podrá ser. Pero, si todo va bien, empezaremos la temporada que viene sobre el verde.
P: Lo que está claro es que el Beasain no está teniendo suerte con las lesiones. Usted, Claver, hasta hace poco Balerdi...
R: La verdad es que sí. Parece que el año pasado nos echaron algún mal de ojo. Pero por suerte, las lesiones se pasan y nos recuperamos. Pablo ya está jugando sobre el verde y metiendo goles además. Iván todavía sigue recuperándose, pero estoy seguro de que pronto le veremos corriendo por la banda poniendo esos centros magníficos a los que nos tiene acostumbrados y metiendo goles.
P: ¿Este hecho hace que uno vuelva con miedo al césped?
R: Más que miedo lo llamaría respeto. Al principio seguro que costará encontrarse cómodo en el campo, pero con tiempo y esfuerzo intentaremos dejar ese “miedo/respeto” a un lado para intentar volver a dar el nivel de antes.
"Al principio seguro que costará encontrarse cómodo en el campo, pero con tiempo y esfuerzo intentaremos dejar ese “miedo/respeto” a un lado para intentar volver a dar el nivel de antes"
P: Aunque lo tenga que hacer desde fuera, ¿cómo está viendo a sus compañeros?
R: Después del cambio de entrenador y jugadores, nos costó coger el ritmo, pero poco a poco hemos ido a más. En estos momentos, parece que estamos un poco descolgados del tren de arriba, pero creo que si conseguimos buenos resultados en los próximos dos meses, entraremos en el vagón de arriba para la recta final del campeonato.
P: ¿Cuál es el objetivo del club de cara a este curso?
R: Seguir luchando y, si es posible, pelear por los puestos de play-offs en los meses de abril y mayo.
Comentarios
Publicar un comentario