Entrevista. Maturana: "Al no observarse en el escáner ninguna hemorragia cerebral y la evolución tras el golpe ser positiva, estoy para jugar en cualquier momento"


Jon Ander Maturana del Cura (09/05/1994) daba el susto el pasado fin de semana en el partido de su Zamudio ante la Real Sociedad C. El guardameta recibía un golpe en la cabeza que le obligaba a abandonar el duelo en Gazituaga: "Hay un periodo de tiempo previo al golpe que no soy capaz de ubicar las acciones en el tiempo y concretamente de la acción del golpe no recuerdo qué sucede. La imagen que tengo grabada en la cabeza es tener el balón en la mano izquierda y el siguiente recuerdo siento como que me despierto y no me puedo incorporar. Por lo que he visto en alguna foto es un mano a mano y Txabo me da un rodillazo en la cabeza, pero no consigo recordar la jugada completa". A pesar de lo aparatoso de la acción, el meta se encuentra en buen estado: "Me encuentro bien, aunque la zona del golpe sigue dolorida. Tras pasar las primeras 24 horas según lo dicho por los médicos, puedo hacer vida normal y dejarlo todo como una mera anécdota más del fútbol". Tras quedarse todo en un susto, Maturana ya piensa en lo deportivo, que pasa por seguir remando para evitar el descenso, el cual se complica con la posibilidad de arrastres: "Aunque en el vestuario no hablamos de una cifra concreta, si la situación en Segunda B no cambia, se tendrá que llegar como mínimo a los 45-48 puntos y no creo que esto asegure estar tranquilos".

Pregunta: Lo primero, tras tener que ser sustituido por un golpe, ¿qué tal se encuentra?

Respuesta: Me encuentro bien, aunque la zona del golpe sigue dolorida. Tras pasar las primeras 24 horas según lo dicho por los médicos, puedo hacer vida normal y dejarlo todo como una mera anécdota más del fútbol.

P: ¿Qué pasó en esa jugada?, ¿cómo la recuerda?

R: La verdad que hay un periodo de tiempo previo al golpe que no soy capaz de ubicar las acciones en el tiempo y concretamente de la acción del golpe no recuerdo qué sucede. La imagen que tengo grabada en la cabeza es tener el balón en la mano izquierda y el siguiente recuerdo siento como que me despierto y no me puedo incorporar. Por lo que he visto en alguna foto es un mano a mano y Txabo me da un rodillazo en la cabeza, pero no consigo recordar la jugada completa.

P: Tras su percance, el cual quedaba en un susto. ¿Cuando le podremos ver de vuelta?

R: Cuando el míster lo crea oportuno. Al no observarse en el escáner ninguna hemorragia cerebral y la evolución de las primeras 24 horas tras el golpe ser positiva, estoy para jugar en cualquier momento.

P: Este susto se suma a la lesión de Lozano, por lo que el club fichaba a Sergio García. ¡No está habiendo suerte en la portería de Gazituaga!

R: La verdad que parece que nos ha mirado un tuerto. Primero me lesiono yo, algo que parecía cuestión de dos semanas se alarga al mes y medio, luego Lozano se rompe el menisco. Además a estas lesiones se une la de Dulce. Esperemos que con estas ya hayamos cubierto el cupo y no nos toquen más.

"Parece que nos ha mirado un tuerto. Primero me lesiono yo, algo que parecía cuestión de dos semanas se alarga al mes y medio, luego Lozano se rompe el menisco. Además a estas lesiones se une la de Dulce. Esperemos que con estas ya hayamos cubierto el cupo"

P: Además de su recuperación y que todo ha quedado en un susto, el Zamudio lograba la victoria. ¿Qué balance hace de esos tres puntos?

R: El equipo lo necesitaba, más que por lo meramente clasificatorio, por el aspecto anímico. La semana pasada perdíamos 5-2 contra el Balmaseda y necesitábamos quitarnos esas malas sensaciones. Clasificatoriamente te permite recortar puntos con el Pasaia, Santurtzi etc. Todo lo que es sumar de tres en tres es positivo.

P: El equipo volvía a la senda de la victoria y abre hueco respecto al descenso. Tarde redonda, ¿no?

R: De los equipos que marcan el descenso directo hemos sumado más puntos que ellos, no nos podemos quejar.

P: Actualmente se encuentran ocho puntos por encima de las plazas de pérdida de categoría. Es buen margen, ¿cierto?

R: Es buen margen, pero no creo que definitivo. Todavía quedan 17 partidos, debemos enfrentarnos entre nosotros y con lo igualada que es la liga puede pasar cualquier cosa.

P: No obstante, imagino que miran de reojo a Segunda B, ya que se podrían generar arrastres. ¿Se tiene en cuenta este factor?

R: Cuando llega el domingo a la tarde miro dos clasificaciones, la de Segunda B y la nuestra. Al final si la situación en Segunda B sería diferente, la situación cambiaría. Esta semana tres equipos vascos marcan el descenso directo y un cuarto el play-out. Supone que el 14º podría descender. Nos obliga a marcar el descenso en la 14º posición. Aunque confiamos en que todo mejore.

"Cuando llega el domingo a la tarde miro dos clasificaciones, la de Segunda B y la nuestra. Esta semana tres equipos vascos marcan el descenso directo y un cuarto el play-out. Supone que el 14º podría descender. Nos obliga a marcar el descenso en la 14º posición"

P: ¿Cuantos puntos considera necesarios para no pasar apuros?

R: Aunque en el vestuario no hablamos de una cifra concreta, si la situación no cambia, se tendrá que llegar como mínimo a los 45-48 puntos y no creo que esto asegure estar tranquilos.

P: Este fin de semana vuelven a encarar un partido duro. ¿Cómo contempla la visita al Alavés B?

R: Una salida complicada. A nivel individual, creo que es uno de los mejores equipos que hay en la categoría. Aunque seas capaz de hacerlo muy bien, tienen jugadores que son capaces de marcar la diferencia y ganar el partido ellos solos.

P: Ibaia, siempre un campo complicado, y más si cabe, ya que el Alavés actualmente se encuentra en puestos de play-offs...

R: Desde principios de Noviembre no pierde en Ibaia, además la derrota fue contra el Sestao, otro equipazo. Pero en los tres años que he visitado Ibaia con el Amurrio, hemos empatado los tres, así que no tengo un recuerdo muy malo. Esperemos que en lugar de sacar un punto saquemos los tres.

P: ¿Qué deberán hacer para llevarse los puntos?

R: Hacer un partido perfecto, sin apenas concesiones atrás y estar acertados de cara a gol. Si jugamos como contra la Real, seguro que tenemos muchas posibilidades de ganar.

Comentarios