Entrevista. Oskar Martín: "Sería bonito marcar mi primer gol tras el homenaje en el derby"


Oskar Martín Paniagua (Zumarraga, 1984) se ha convertido en un clásico de nuestro fútbol tras una vasta y variada trayectoria deportiva que le ha llevado desde el Urola de su localidad natal, hasta el Sestao River, cuyos colores defiende en la actualidad por cuarta temporada. Recientemente homenajeado por el club de Las Llanas por sus 100 partidos como verdinegro, casi un tercio de los encuentros jugados entre Segunda B y Tercera por este trotamundos que llegó a probar suerte en Indonesia, también ha vestido los colores del Beasain, Osasuna B, Guijuelo, Alicante, Ontinyent, Tudelano, Portugalete, Unionistas y Calahorra, además de los del Sestao en tres etapas diferentes. El emotivo recuerdo del inesperado homenaje que le hizo derramar alguna lágrima, se mezcla con su ansia de no haber podido aportar su ayuda en el último partido disputado en Sodupe, sirven para espolear al rifle en su reencuentro con el gol en el próximo derbi local que disputará su equipo ante el San Pedro.

Pregunta: Lo primero, ¡zorionak por su flamante centenario como jugador del River! Actualmente se une al selecto club que comparten Eneko, Gago y usted, ¿no?

Respuesta: Muchas gracias. Ellos lo cumplieron el año pasado y éste me ha tocado a mí.

P: Lo llamativo en su caso es que, como suele ser lo habitual, ellos lo hicieron de forma consecutiva, a lo largo de varios años, pero usted lo ha hecho en hasta tres etapas, con varios años de paréntesis.

R: He estado tres etapas y este es el cuarto año y es curioso que vuelvas a un club hasta en tres ocasiones y que cumplas esta cantidad de partidos. Pero bueno, al final estoy contento en el club y orgulloso por esos partidos disputados, aunque hayan sido en diferentes etapas y años. El tema es que se han cumplido y espero que sean muchos más.

P: Lo relevante en su caso es que de todos los clubes en los que ha jugado a sabido salir, no lo ha hecho por la puerta de atrás, ya que le han vuelto a llamar...

R: Tanto en el fútbol como en la vida, queda la persona. Siempre es importante jugar bien y marcar goles, pero lo esencial es que te rememoren por haber sido una buena persona, educada y honrada. Al final lo que queda es la gente y los amigos. En el caso del River, me han llamado hasta en tres ocasiones, por lo que creo que es de agradecer.

"Siempre es importante jugar bien y marcar goles, pero lo esencial es que te rememoren por haber sido una buena persona, educada y honrada. En el caso del River, me han llamado hasta en tres ocasiones, por lo que creo que es de agradecer"

P: Aunque ahora pueda sonar ventajista, ya que defiende los colores del Sestao, hace dos-tres años, antes de volver a la disciplina verdinegra, ya alababa al club y no escondía su pasión por él.

R: Siempre he dicho que hay clubes que te marcan y el River lo es en mi caso. En Las Llanas se respira un ambiente especial, se respira fútbol, y el equipo está dentro de mí. Como comentabas, aunque pueda sonar ventajista, ya que ahora vuelvo a estar en el Sestao, nunca he escondido mi pasión por este equipo, es mi casa.

P: Tras el homenaje de los 100 partidos no pudo celebrar marcando y el pasado fin de semana se quedó en el banquillo por aquella temprana expulsión. ¿Se quedó con las ganas de ese gol?

R: Ante el Bermeo no pude marcar. En los primeros minutos, tras la sorpresa, estaba algo desubicado, no sabía si estaba jugando a fútbol o dónde estaba, ya que me hicieron llorar un poco, por los nervios y todo, pero bueno, posteriormente, tras la expulsión de un compañero el pasado fin de semana, me tocó sentarme, por lo que no queda otra que seguir trabajando para que la pelota vuelva a entrar.

P: ¿Está reservando ese gol para el derby?

R: La verdad es que sería bonito marcar mi primer gol tras el homenaje en el derby. Lo cierto es que no lo había pensado, pero ahora que lo dices...

P: ¡Por si no fuera poco, también sería un auto-regalo de cumpleaños, ya que el duelo es en vísperas de su día!

R: Pues sí, es el próximo lunes y sería un bonito regalo, jajaja.

"Mi cumpleaños es el próximo lunes y sería un bonito regalo marcar en el derby"

P: Cumple 35, pero no los aparenta. Muchos hablan de su profesionalismo, ya que no se pierde un entrenamiento o una sesión de gimnasio, si hay partido, la noche anterior nadie lo puede sacar a cenar...

R: Siempre he tenido claro que si quieres vivir del fútbol o de cualquier deporte, tienes que cuidarte y llevar unas pautas. Sí que me considero estricto con esta regla, ya que al fin y al cabo es lo que me está permitiendo seguir y estar bien físicamente.

P: Más aún en su caso, ya que ha sufrido varias lesiones. ¿Llegó a imaginar que podría alargar tanto su carrera futbolística?

R: Realmente nunca he tenido lesiones graves. Sí que he padecido lesiones musculares que son las que psicológicamente te dejan tocado. A veces parece que estás recuperado, vuelves, recaes... No obstante, nunca he pensado en dejarlo, ni en acortar mi carrera, no soy de los que se dan por vencidos. Siempre he pensado en seguir hacia adelante y en volver a dar guerra.

P: Hablamos de lesiones, quizás alguna desde muy temprana edad. Me cuentan que tuvo un percance siendo muy joven, cuando se le cayó una portería de fútbol sala encima... ¿Eso ya te pudo marcar?

R: ¿Quién te ha contado todo eso? Jajaja. Sí, es cierto, encima se me cayó en uno de mis cumpleaños, un 25 de febrero. No recuerdo exactamente con cuantos años, pero se me cayó la portería de fútbol sala y me destrozó el brazo, lo que es el codo y la parte de arriba y estuve bastantes meses con escayola. No obstante, lo que es en el fútbol profesional, no he tenido ningún percance grave.

"No recuerdo exactamente con cuantos años, pero se me cayó la portería de fútbol sala y me destrozó el brazo y estuve bastantes meses con escayola. No obstante, lo que es en el fútbol profesional, no he tenido ningún percance grave"

P: Con todos estos antecedentes y por lo que me cuentan, tiene bastantes papeletas a padecer belonefobia (temor a las agujas). ¿Cómo se superan todos estos pequeños percances?

R: Jajaja, me parece que eso me va a acompañar toda la vida porque no sé que me pasa, pero mi cuerpo reacciona ante las agujas, psicológicamente y físicamente. Me pincho y acto seguido me mareo, es una reacción natural de mi cuerpo. Desafortunadamente, en nuestro mundo, las agujas son algo común y aunque siempre he intentado escaquearme a la hora de que me pinchen, es algo inevitable para realizar análisis de sangre o cualquier tipo de control, por lo que no queda otra más que renegarse.

P: Entre estos pequeños percances, el más relevante fue quizás el que sufrió en Osasuna, en su primera salida de Las Llanas. ¿Puede que le haya quedado la espinita de no haber podido dar ese salto de categoría?

R: Bueno, fueron años bonitos, ya que desde el Sestao tuve varias ofertas, me llamaron varios equipos (Athletic, Real y Osasuna), estuvieron un poco en un tira y afloja y finalmente me decanté por Osasuna. Puede que fuera el tren que pasa una vez en tu vida y lo debes coger. No obstante, admito que fue un año en el que me lesioné bastante, fueron pequeñas lesiones que al final te apartan del once y en un filial si dejas de jugar, los jóvenes vienen fuerte y hay mucha calidad. Al fin y al cabo, los compañeros que me sustituían metían goles y uno pierde protagonismo. Entonces, puede que fuera el tren que me hubiera dado la oportunidad de dar el salto, pero no me quejo de la trayectoria que tengo.

P: ¡Mira que es casualidad que en aquella época usted en el filial y en el primer equipo estaba el otro Rifle, Pandiani! Entendemos que el apodo es casualidad, aunque ¿quién ha sido su referente futbolístico?

R: Siempre me he fijado en Fernando Torres. En sus buenos años en el Liverpool, me decían que por características, me podía parecer un poco a él. Aunque siempre me fijaba en él, ahora, estando Messi... Es el ídolo y el referente.

P: Hoy en día, por posición y por edad, hay quien le compara con Aduriz. ¡Estos viejos rockeros que siguen dando guerra!

R: Está él, está Molina del Getafe y siguen a un gran nivel. Al final creo que la edad es sólo un número, hay muchos ejemplos hoy en día que demuestran que si te cuidas, puedes alargar tu carrera, aunque los jóvenes vienen pisando fuerte.

"Están Aduriz o Jorge Molina que siguen a un gran nivel. Creo que la edad es sólo un número, hay muchos ejemplos hoy en día que demuestran que si te cuidas, puedes alargar tu carrera"

P: Por edad, a punto de cumplir 35, es de los mayores del vestuario del River. ¿Cumple con esa función de contar batallitas y vivencias?

R: Los mayores somos Gago y yo, y siempre se cuenta alguna historia que nos ha dejado el fútbol. Siempre hay algo que contar, jajaja.

P: Con su veteranía y conocimiento de la casa, ¿le han dado la oportunidad de portar el brazalete de capitán? ¡Eneko ha estado fuera bastante tiempo, pero Ander se encuentra incombustible! 

R: Ander es otro ejemplo de lo que hablábamos. Tiene 34 para 35 y está como un cohete. Se cuida bien y se le nota. Lo cierto es que no he tenido la oportunidad de portar el brazalete, pero sería algo bonito el tener la oportunidad de llevar el brazalete del River.

P: A estas alturas de la temporada, ¿qué valoración hace del rendimiento tanto del equipo como el suyo personal?

R: El objetivo del River está claro que era estar lo más arriba posible y luchar por el primer puesto. Para un grupo tan fuerte como el cuarto, creo que estamos haciendo unos números espectaculares. Si seguimos en esta línea acabaremos con unos números brutales, pero hay otro equipo que lo está haciendo muy bien. Nosotros debemos seguir ahí, por si bajan el nivel poder meterles un poco de presión, pero los números del Portu son una burrada. Si no aflojan en esa lucha, deberemos apretar para acabar segundos, felicitarlos y pelear en el play-off. En lo personal, me siento bien, estoy teniendo minutos y marcando goles, por lo que la valoración es positiva.

"Para un grupo tan fuerte como el cuarto, estamos haciendo unos números espectaculares. Si seguimos en esta línea acabaremos con unos números brutales, pero hay otro equipo que lo está haciendo muy bien. Los números del Portu son una burrada"

P: Con su larga trayectoria como futbolista, lógicamente el adiós no se encuentra tan lejos y nos comentaba que quiere seguir ligado a este mundo, ¿no?

R: Quiero ser entrenador y estoy trabajando para ello. No obstante, para este puesto tienes que valer, debes probarte, ya que hay gente que es muy buena jugando, pero a la hora de tomar las riendas no da el perfil. Por ello, me gustaría probar suerte y me estoy preparando para ello. Cuando pasen unos años analizaremos si finalmente valía o no valía para ello.

P: De la larga lista de entrenadores que ha tenido, ¿cuál diría que ha sido el que más le ha podido marcar?

R: Siempre lo he dicho, he intentado coger lo bueno y malo de todos ellos porque tampoco he tenido un entrenador que me haya marcado tanto. Al final, he tenido muchas personas diferentes, con sus estilos de juego, entonces creo que lo mejor es quedarme con lo mejor de cada uno.

P: Además de entrenadores, sé que tiene a algún amigo ejerciendo en los banquillos...

R: Sí, Urtzi Arrondo (actual míster del Gernika) fue mi primer gran capitán en mi época en el Beasain. Compartimos vestuario y era uno de esos capitanes que todo el mundo quisiera tener como compañero y amigo. Tras esa etapa, hemos seguido teniendo relación, ya que en mis épocas en las que estaba buscando equipo, me permitía entrenar con el Beasain que él estaba capitaneando. Siempre he dicho que me hubiera gustado que me hubiera entrenado, ya que todo el mundo habla bien de él, aunque lamentablemente no pudo ser.

P: Hablamos de compañeros y actualmente comparte vestuario con Jonma, paisano suyo y ex-compañero. ¿Fichaje casual o se realizó de forma paralela con usted?

R: No, fue separado. Creo que firmé antes que él, pero el míster ya andaba tras sus pasos. Yo intenté convencerle para que viniera al River, pero al final fue decisión suya. Ahora tengo un compañero y amigo para venir en coche todos los días.

P: Hablamos del vestuario del River. ¿Qué diferencia ha encontrado este verano comparando con tu anterior etapa?

R: Como club no veo diferencia, el River siempre ha sido un gran club que hace las cosas bien, seriamente y que cuidan todos los detalles. En el sentido de equipo no ha cambiado, sí que admito que lógicamente las plantillas no son las mismas, ahora estamos en otra categoría... y aunque sean diferentes jugadores, la dinámica de trabajo es la misma, por lo que no veo tanta diferencia.

"El River siempre ha sido un gran club que hace las cosas bien, seriamente y que cuidan todos los detalles. En el sentido de equipo no ha cambiado, sí que admito que lógicamente las plantillas no son las mismas, ahora estamos en otra categoría... y aunque sean diferentes jugadores, la dinámica de trabajo es la misma"

P: Como comentaba, no se esperaba ese homenaje de los 100. ¿Llevaba la cuenta de los partidos?

R: La cuenta sí que llevaba, lo había comentado con algún directivo, pero no me esperaba la sorpresa de los amigos o la familia en el homenaje. Me podía esperar una camiseta y su respectiva foto, pero cuando bajábamos y les vi, lo llevaron tan en secreto que no me lo esperaba, por lo que fue una sorpresa muy bonita que quedará para siempre.

P: Las derrotas forman parte de este deporte y me dicen que es una persona muy competitiva, que no le gusta perder ni al parchís. ¿Cómo son los días tras una derrota?

R: Demasiados datos te han dado, jajaja. Sí, soy demasiado competitivo, no me gusta perder a nada. No sé si eso será bueno o no, pero aunque no me gusta perder, sé hacerlo. Hay que saber ganar, pero también perder.

P: ¿Le han expulsado muchas veces en su carrera?

R: Antes me solían expulsar una vez al año, más  o menos, pero ahora creo que he bajado la media.

P: Está claro que el fútbol es una de sus pasiones, pero me comentan que también es un amante de los animales, ¿es cierto?

R: El fútbol es una de mis pasiones, me considero un friki de este deporte. Me gusta ver partidos, da igual la categoría que sea, que los sábados, teniendo partido el domingo, me veo absolutamente todos. Los animales también me encantan, antes tenía un perrito y dos gatos. Lamentablemte, el perrito nos dejó y ahora vivo con mis dos gatos. 

Comentarios