Entrevista. Jonma: "El partido de Sestao ante el Beasain era especial, pero ahora el poder jugar al lado de casa lo hará más"


Jon Manuel Vega (Zumarraga, 1992) es uno de los nombres propios en la actualidad del grupo IV de Tercera División. El lateral izquierdo del Sestao River, indiscutible en los esquemas de su técnico Ibon Etxebarrieta, regresará el próximo sábado a Loinaz, su casa deportiva las tres últimas temporadas, en las que defendió con brillantez los colores del Beasain KE. Y es que el futbolista forjado en la disciplina de la Real Sociedad, con cuyo segundo equipo debutó en Segunda B y que completó su formación en el filial del Alavés, tuvo que salir del regazo de los grandes para encontrar acomodo en el equipo vagonero, con el que consiguió asentarse y confirmarse como uno de los jugadores top de la categoría. "Un jugador muy involucrado en el vestuario", reconoce su ex-técnico Urtzi Arrondo, que lo define como "un lateral rápido e inteligente de largo recorrido y que ha sabido pulir las carencias defensivas que pudiera tener. Su físico le permite hacerse fuerte en su zona y ser muy difícil de desbordar".
El compendio de virtudes avalan a Jonma como vigente Balón de Oro de Tercera, premio concedido por el periódico Cantera Deportiva a través de los votos de sus lectores y de los propios entrenadores del grupo vasco de la categoría. Inmerso sin duda en su mejor momento personal, el jugador guipuzcoano compagina su labor al frente de un centro de entrenamiento personal y recuperación física con su reto deportivo de contribuir a que su actual club recupere la categoría de bronce la próxima temporada. Y así Twittea por las redes mensajes sobre bienestar físico y recuperación personal mientras sueña con que a su tercera experiencia particular en play-off de ascenso, vaya por fin la vencida.

Pregunta: El equipo suma y sigue y aunque se dice pronto, ¡en el 2019 no conocen la derrota!

Respuesta: Llevamos una segunda vuelta muy muy buena, ya que desde la última jornada de la primera vuelta no hemos perdido. De estos once partidos, hemos ganado ocho y empatado tres, además de lograr dejar la portería a 0 en ocho de ellos. Era una tarea que teníamos pendiente de la primera vuelta y de cara al play-off será algo importante.

P: Actualmente el River está distanciado de la primera plaza, pero también cuenta con margen respecto a sus perseguidores y especialmente sobre la quinta plaza. ¿Quizás para esta recta final se están marcando pequeños objetivos paralelos como mantener la portería a 0?

R: Sí, está claro. En la primera vuelta veíamos que aunque ganábamos los partidos, estábamos encajando goles y eso de cara a un posible play-off, nos podría condicionar mucho. Aunque somos el equipo que más goles ha marcado, teníamos ese hándicap que nos estaba perjudicando. Al final, veíamos que de tener un partido más o menos controlado, algún gol tonto, nos metía en problemas. Nosotros exponemos bastante y sabemos que eso conlleva ciertos riesgos, aún así, estábamos recibiendo varios goles, que por el nivel de la plantilla, no podían ser. No obstante, poco a poco hemos ido entrenando y corrigiendo esos fallos y se está viendo que el trabajo está dando sus frutos.

P: Hablamos de rendimiento del equipo, pero en su caso particular, imagino que está satisfecho por su aportación, ¿no?

R: Sí, afortunadamente, sólo me he perdido un partido, por sanción, entonces estoy muy contento. Creo que soy el jugador que más minutos tiene del equipo y con el nivel y competencia que hay en la plantilla, es un orgullo muy grande. Físicamente me encuentro muy bien, las lesiones me están respetando, por lo que sólo puedo alegrarme por la decisión que tomé de venir a Las Llanas.

"Soy el jugador que más minutos tiene del equipo y con el nivel y competencia que hay en la plantilla, es un orgullo muy grande. Físicamente me encuentro muy bien, las lesiones me están respetando, por lo que sólo puedo alegrarme por la decisión que tomé de venir a Las Llanas"

P: Fue una decisión que sorprendía un poco, ya que salía del Beasain, donde ha explotado como jugador y algunos pensábamos que podría tener la oportunidad de volver a Segunda B, casualmente acompañando al que fue su técnico, Urtzi Arrondo...

R: A final de año hubo muchos cambios, nueve jugadores dejaron el club, parte del cuerpo técnico también... Quizás en ese momento me faltaba un proyecto más ambicioso. Aunque por parte del club se quería aspirar a luchar por la parte alta haciendo un equipo competitivo, para mí, las bajas que hubo y la marcha de un referente como el míster, dejó un vacío muy grande y al llegar la oferta del Sestao y como quería aspirar a subir a Segunda B, tomé esa decisión. Puede que mis objetivos fueran demasiado ambiciosos.

P: Finalmente toma la decisión de volver al River, casa que ya conocía de su etapa en 2011. ¿Tenía una espinita clavada de ese año?

R: Disputé varios partidos con el Sanse en Segunda B, pero en la plantilla ya había dos laterales, por lo que iba a tener difícil jugar. Se buscó una salida y llegó la llamada del Sestao. Tengo una espinita clavada porque en ese momento el estilo de juego del equipo no me venía excesivamente bien y al final, cuando sales de un filial no es fácil llegar a un nuevo equipo y que confíen en ti de continuo. A pesar de no haber jugado mucho, tengo buen recuerdo, ya que me sirvió para mucho. Ahora estoy de vuelta para intentar devolver al club donde se merece. 

P: Fue una operación "rara", ya que parecía que lo tenía hecho con el Beasain, aunque apareció la directiva del River y el club txuri-urdin tomó esta decisión. ¿Le pilló de imprevisto?

R: Antes de acabar la temporada, el Director Técnico del Sestao me llamó para decirme que estaban muy interesados y tras conversar, me convencieron. El poner un interés muy grande en mí, es lo que me llevó a tomar esta decisión, pero al final a quien debes interesar es al entrenador. Tras el cambio comencé jugando, pero posteriormente, por distintas situaciones, no tuve tantas oportunidades. Independientemente de los minutos, me trataron muy bien y por algo he vuelto.

P: ¿Qué ha cambiado entre aquel Jonma y éste?

R: Toda mi vida, en categorías inferiores, he jugado de extremo y el último año en el Sanse me veían como lateral para el futuro. Además, el estilo de juego del Sanse era de ser dominador y llevar el control del balón, con laterales muy ofensivos, que era algo que me venía muy bien. A partir de entonces, estos últimos años, he mejorado defensivamente y es lo que me ha hecho llegar al nivel que he alcanzado actualmente, por lo que la diferencia con la de años atrás es grande.

"Toda mi vida, en categorías inferiores, he jugado de extremo, pero estos últimos años, he mejorado defensivamente y es lo que me ha hecho llegar al nivel que he alcanzado actualmente, por lo que la diferencia con la de años atrás es grande"

P: Sin ir más lejos este año, Ibon Etxebarrieta le ha utilizado en varios partidos de extremo en lugar de carrilero...

R: Sí, por ciertas bajas o circunstancias de partido, he podido jugar de extremo. Al final, como se suele decir, mientras juegue, que me ponga donde el míster considere.

P: ¡Además algún gol ya ha caído!

R: Sí, este año llevo tres, aunque podría llevar alguno más que no he metido pero bueno, espero que pueda seguir aumentando esa cifra. 

P: Comentábamos que el Beasain ha sido su equipo las últimas temporadas, donde se ha visto su mejor versión. Ya se enfrentó a ellos en la ida y sacaron un punto en Las Llanas. Entiendo que está siguiendo la trayectoria de su ex-equipo, ¿qué nos puede contar de él?

R: Por supuesto, al final en Beasain me encontré un grupo humano inmejorable y casi nos llevó a un ascenso en Gijón. Urtzi formó un grupo o una familia hecha a medida, en el sentido humano, que además contaba con jugadores de nivel. En Beasain me he encontrado muy a gusto, el equipo estaba hecho a la perfección para mi estilo, el entrenador confió en mí y además lo considero un amigo. Al fin y al cabo, cuando estás a gusto rindes.
Obviamente este año he seguido al equipo, les he podido ver 6-7 partidos, tengo muchos amigos allí y se ve que ha cambiado mucho la plantilla y estilo de juego. Está claro que no están donde querrían estar, disputando los puestos de play-off, pero sólo ha perdido seis partidos y empatado dieciséis. Eso demuestra lo difícil que es ganar a este equipo. Quizás les esté faltando un poco de gol o cerrar los partidos, aunque siempre intentan llevar las riendas del partido, les está penalizando no lograr victorias lejos de casa. Si fuera de casa hubieran estado más acertados, seguramente estarían disputando esos puestos de la fase de ascenso. 

P: Curiosamente habla de falta de gol, cuando el Beasain siempre ha tenido grandes referentes. Actualmente, ¿quién es el peligro arriba?

R: Peligro tienen varios. Cuentan con un equipo defensivamente bien formado y son un bloque. También es cierto que han contado con varias bajas importantes este año, como por ejemplo Balerdi, quien creo que es el jugador más diferente que tienen y al que habrá que vigilar. En la parte de arriba, considero a Eñaut o Iriondo un peligro para nuestra portería.

"Peligro tienen varios jugadores del Beasain. Cuentan con un equipo defensivamente bien formado y son un bloque. También es cierto que han contado con varias bajas importantes este año"

P: Si es especial enfrentarse a su ex-equipo como en la primera vuelta, más lo es regresar a Loinaz, ¿no?

R: El partido de Sestao era especial, pero ahora el poder jugar al lado de casa lo hará más, ya que mucha gente de mi entorno acuda a la cita. Además, delegados, jugadores y demás conocidos que tengo en el club lo harán más especial si cabe. Aún así, intentaremos dar lo mejor para traernos los puntos a Sestao. 

P: Mirando al duelo del año pasado, si no estoy mal, fue especial para usted, ya que cuenta con anécdota, ¿no?

R: Tenía boda ese día, pero el partido no quería perdérmelo por nada del mundo. Entonces fuimos a la boda, comimos lo que pudimos, volvimos al partido y por suerte todo salió bien y después volví a la ceremonia. Yo que soy de rutinas, la noche anterior la desmonté completamente y mira por donde, me salió un partido perfecto.

Comentarios