Entrevista. Calderón: "Lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo nuestro, jugar nuestras finales y tratar de tener los máximos puntos posibles a final de temporada, estando fuera de los últimos tres puestos"


Marcos Calderón Jiménez (24/06/1998) era el protagonista del fin de semana para el Ordizia KE. El guipuzcoano marcaba un tanto en la vital victoria de los azules y además, lo hacía ante su ex-equipo. Un triunfo que no esconde que fue especial: "Teníamos muchas ganas de dedicarle la victoria al segundo entrenador, y así lo hicimos, tanto el equipo con la victoria, como yo con el gol. Muy contento por poder aportar ofensivamente también, pero sobre todo, por conseguir los tres puntos, además contra un ex-equipo. Los necesitábamos para coger un poquito de aire". Esos puntos permiten a los azules salir de los puestos de descenso, aunque siguen estando demasiado cerca de los mismos. Calderón depara un final de temporada muy emocionante: "La zona de abajo está loca y ahora todos los equipos de la zona han empezado a ganar partidos, o por lo menos a puntuar en casi todas las jornadas, como ocurrió los otros dos años en los que he estado en la categoría. Quedan seis finales y tenemos que tratar de ganar las seis si queremos seguir en la categoría. No nos podemos permitir darnos un respiro, pero el equipo se encuentra fuerte y peleará por salvarse hasta el final". Emoción más que asegurada en la lucha por la permanencia.

Pregunta: Comencemos por lo más inmediato. ¡Zorionak por esa vital victoria ante la Real C!

Respuesta: Eskerrik asko, bai!! No fue un partido fácil, pero conseguimos sacarlo adelante. Necesitábamos la victoria.

P: Entiendo que el balance que hacen de ese partido es más que satisfactorio, ¿no?

R: Sí, creo que fue un partido muy trabajado de todo el equipo en el que todos nos involucramos en la presión y no les dejamos sacar el balón jugado. Luego, en las caídas también fuimos superiores en la primera parte, y gracias a ello y a varios robos que hicimos en campo contrario, conseguimos hacerles mucho daño y meterles dos goles. En la segunda parte, en cambio, aunque tuvieron la posesión del balón más tiempo, no consiguieron hacernos demasiado daño. El equipo tenía muchas ganas de ganar el partido y dedicárselo a nuestro segundo entrenador, que está pasando momentos personales difíciles.

P: En su caso, era el encargado de abrir el marcador en Altamira. ¡Doble felicidad si cabe!

R: Teníamos muchas ganas de dedicarle la victoria al segundo entrenador, y así lo hicimos, tanto el equipo con la victoria, como yo con el gol. Muy contento por poder aportar al equipo ofensivamente también, pero sobre todo, por conseguir los tres puntos, además contra un ex-equipo. Los necesitábamos para coger un poquito de aire en estas jornadas que están siendo locas.

P: Finalmente el Ordizia se imponía al filial txuri-urdin, lo que vale al equipo para salir de puestos de descenso. ¿Se quita uno algo de presión de encima?

R: Es verdad que los tres puntos sirvieron para salir de los puestos de descenso, pero siguen estando muy cerca, a un punto para ser más exactos. No creo que nos podamos relajar, ni quitarnos la presión de encima, porque la siguiente jornada podemos volver a entrar. Quedan seis finales y tenemos que tratar de ganar las seis si queremos seguir en la categoría. No nos podemos permitir darnos un respiro, pero el equipo se encuentra fuerte y peleará por salvarse hasta el final, seguro.

"Es verdad que los tres puntos sirvieron para salir de los puestos de descenso, pero siguen estando muy cerca, a un punto para ser más exactos"

P: El de la Real era la quinta victoria de la temporada del equipo y prácticamente todos los triunfos han llegado en este segunda vuelta. ¿Qué les pasaba al principio, les costó adaptarse a la categoría?

R: Puede que sí. Al fin y al cabo, el Ordizia llevaba mucho tiempo sin estar en Tercera y casi nadie en el equipo había jugado en la categoría. En la primera vuelta tuvimos partidos muy buenos, pero siempre acabábamos empatando, y en la segunda vuelta nos ha ocurrido lo mismo, pero hemos conseguido ganar más partidos. En casa siempre hemos competido mejor, pero como te decía, ha habido muchos partidos que, mereciendo ganar, se nos han escapado en los últimos minutos. Fuera de casa también nos ha ocurrido bastante, y entre eso y algunos arbitrajes no favorables, nos ha costado sacar los puntos. Al equipo le costaba cerrar los partidos en la primera vuelta, cosa que está haciendo ahora más a menudo.

P: A día de hoy cuentan con 28 puntos y aunque están fuera del descenso, éste está a un sólo punto. ¡Menuda pelea que hay por la parte baja!

R: La zona de abajo está loca y ahora todos los equipos de la zona han empezado a ganar partidos, o por lo menos a puntuar en casi todas las jornadas, como ocurrió los otros dos años en los que he estado en la categoría. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo nuestro, jugar nuestras finales y tratar de tener los máximos puntos posibles a final de temporada, estando fuera de los últimos tres puestos. Después lo que tenga que pasar, pasará. Zamudio, San Pedro y Amurrio también son equipos muy competitivos y seguro que ellos también sacarán puntos.

P: Es cierto que deben seguir luchando para evitar el descenso, pero ¿se mira de reojo a Segunda B?

R: En mi caso, estoy centrado en estas seis finales restantes, en intentar jugar lo mejor posible y contribuir lo máximo posible para que el equipo consiga los tres puntos cada semana. Quiero y queremos acabar bien el año, ganando partidos y salvando la categoría. Si las cosas se hacen bien, lo que tenga que venir, vendrá, pero lo importante ahora es acabar bien lo que empezamos en agosto.

"Queremos acabar bien el año, ganando partidos y salvando la categoría. Si las cosas se hacen bien, lo que tenga que venir, vendrá, pero lo importante ahora es acabar bien lo que empezamos en agosto"

P: En la situación en la que se encuentran ahora, a pesar de no estar en descenso, podrían perder la categoría por los arrastres. Imagino que no es una situación cómoda el hecho de depender de terceros...

R: No es una situación cómoda, pero no podemos pararnos a pensar en ello. Si nosotros hacemos lo nuestro, ganamos los partidos que quedan y lo damos todo, ya hemos hecho todo lo que podíamos. Si al final no es suficiente para mantener la categoría porque en Segunda B han bajado muchos equipos, nosotros hicimos todo lo que pudimos e hicimos nuestro trabajo bien. Nuestro objetivo prioritario es salvar los últimos tres puestos, y luego cuantos más equipos dejemos debajo nuestro, pues mejor.

P: En la lucha por escalar en la tabla, este fin de semana visitan al Alavés B. Salida complicada, ¿no?

R: Es una visita complicada, porque el Alavés B juega muy bien el balón y nos lo pondrá difícil, sobre todo en su campo. Aún y todo, ya conseguimos empatarles en casa cuando íbamos perdiendo 2-0 y con un jugador menos. Al final acabamos 2-2 y con ocasiones, por lo que este equipo cree en que puede dar la sorpresa y ganarles allí, en su casa. Somos conscientes de que ellos también se juegan mucho y que el partido será duro y difícil.

P: El filial, como ustedes, se juega mucho. ¿Qué tipo de partido podremos vivir en Ibaia?

R: Será un partido disputado, en el que ellos tendrán más la posesión del balón y nosotros esperaremos más a la presión, a los robos y a la contra, ya que tenemos jugadores para ello y solemos hacer mucho daño, aunque también sabemos jugar el balón. Supongo que ellos llevarán el peso de la posesión como he dicho, pero espero que nosotros les hagamos mas daño de cara a portería.

P: ¿Podrían dar la sorpresa en Gasteiz?

R: Claro que podemos dar la sorpresa en Ibaia y ganar el partido, para la alegría de los nuestros. Veo al equipo con esperanzas y con confianza, aunque sabemos lo difícil que será el partido. Estamos con ganas ya de jugarlo y de competirlo, tratando de sacar los tres puntos.

P: Inmediatamente después de este partido llega el derby ante el Beasain, ¿la cercanía de esta cita podría llevarles a la desconcentración?

R: Es verdad que el partido contra el Beasain es un acontecimiento increíble para la gente del pueblo de Ordizia. Estoy seguro de que el estadio se llenará y será un partido increíble de vivir, pero como te he dicho, este fin de semana tenemos una gran final en Ibaia y le damos toda la prioridad a ese partido, ya que quedando seis finales, no nos podemos permitir ni un despiste. Por lo que, respecto a la pregunta, no creo que nos lleve a la desconcentración.

Comentarios