Entrevista. Ibon González: "Antes del partido hablaremos entre los jugadores porque nos conocemos, pero dentro del campo, como se suele decir, no hay amigos"


Ibon González Boubeta (05/12/1995) es el encargado de velar la portería del Beasain KE. Los vagoneros están protagonizando una temporada inusual, ya que se encuentran bastante más abajo en la tabla de lo que nos tienen acostumbrados: "Empezamos la temporada con muchas caras nuevas, entrenador nuevo, estilo de juego diferente… Nos amoldamos bien y rápido, conseguimos los objetivos de juego que nos pedía el entrenador. Tuvimos partidos muy buenos, pero cuando las lesiones te van mermando, se nota". El conjunto de Loinaz encara una semana especial, de derby, ya que visitan a sus vecinos de Ordizia: "Espero un partido igualado, de mucha pelea y de buen fútbol, en el cual, la actitud va a ser muy importante, por no decir que será lo más importante. Tendremos que tener la misma o más que ellos".  Con esa premisa clara, el guardamete vaticina un duelo cerrado, pero espera sumar los puntos: "En un partido como este es difícil, me conformo con traer los tres puntos a Beasain y dejar la portería a cero".

Pregunta: El equipo veía cómo les igualaban un 2-0 en los compases finales. ¿Qué balance hacen del duelo ante el Santutxu?

Respuesta: Fuimos dominadores del partido por completo, tanto defensivamente como ofensivamente. En defensa estuvimos sólidos y prácticamente sin peligro. En ataque, la circulación del balón fue rápida, llegando con muchos jugadores arriba y creando peligro, pero un partido dura 90 minutos y lo hicimos bien durante 80. En 10 minutos, ellos fueron capaces de darle la vuelta al marcador, incluso fallando nosotros un penalti con un 2-1 a favor. La sensación general fue que se nos escaparon tres puntos que teníamos en la mano.

P: Los visitantes les empataban en los últimos minutos, pero anteriormente el Beasain se quedaba con diez hombres. ¿Pudo ser el punto clave para el cambio de rumbo del partido?

R: Siempre que te expulsan un jugador se nota, sobre todo si es el delantero centro que ayuda a llevar mucho peligro arriba. Al final, por la situación cambiamos un poco la forma de jugar y en dos jugadas puntuales, perdimos dos puntos en casa.

P: Tras esa unidad el equipo suma 41 puntos. A 5 fechas del final, ¿cuáles son los objetivos del equipo?

R: Intentar ganar todos los partidos y quedar lo más arriba posible en la tabla.

"Los objetivos del equipo hasta final de temporada son intentar ganar todos los partidos y quedar lo más arriba posible en la tabla"

P: Lejos del play-off y con margen sobre el descenso, ¿se ha quedado el Beasain en tierra de nadie?

R: Sería un error pensar eso. Tenemos que tener una buena mentalidad, no nos podemos relajar y tenemos que dar lo mejor de nosotros hasta el final.

P: ¿Cuales han sido las claves para que el equipo no estuviera donde nos tiene acostumbrados, en la zona alta?

R: Empezamos la temporada con muchas caras nuevas, entrenador nuevo, estilo de juego diferente… Nos amoldamos bien y rápido, conseguimos los objetivos de juego que nos pedía el entrenador. Tuvimos partidos muy buenos, pero cuando las lesiones te van mermando, se nota.

P: Mirando los números del equipo, vemos que no encajan tantos goles y logran marcarlos. No obstante, son el equipo que más empata. ¿Han podido lastrarles las 17 igualadas?

R: Sí, un equipo que empata tanto es porque no es fácil ganarle. Hemos tenido partidos en los cuales hemos merecido la victoria y en otros la derrota, pero por diferentes circunstancias, hemos terminado empatando.

P: Esta semana no hay tiempo para prácticamente nada, ya que el jueves afrontan un nuevo duelo. ¿Cómo llegan a esta cita?

R: Llegamos con ilusión de hacer un gran partido fuera de casa, que siempre cuesta más, y llevarnos los tres puntos del derby, que estamos capacitados para ello.

P: El Beasain visita Ordizia, ¿cómo se prepara el derby ante sus vecinos?

R: Como cualquier otra jornada de liga con tres cosas básicas, trabajo, sabiendo lo que tenemos que hacer y pensando sólo en nosotros. Si hacemos eso, estaremos más cerca de la victoria.

"El derby se prepara como cualquier otra jornada de liga con tres cosas básicas, trabajo, sabiendo lo que tenemos que hacer y pensando sólo en nosotros. Si hacemos eso, estaremos más cerca de la victoria"

P: Desconozco si será mejor que esta jornada esté a la vuelta de la esquina. ¿Hay tiempo para preparar bien la cita?

R: Al ser una semana corta y habiendo jugado el domingo, lo primero es recuperar bien y luego entrenar a tope como hacemos cada semana. Un derby es especial, pero son tres puntos como cualquier otro.

P: ¿Qué tipo de partido espera?

R: Espero un partido igualado, de mucha pelea y de buen fútbol, en el cual, la actitud va a ser muy importante, por no decir que será lo más importante.

P: Visitan a sus vecinos, ¿ha tenido la oportunidad de charlar con algún miembro del Ordizia antes del partido?

R: Sí, con el primer entrenador del Ordizia, Unai Mendia. Fue nuestro segundo entrenador la pasada temporada y todos tenemos una gran amistad con él. También, antes del partido hablaremos entre los jugadores porque nos conocemos, pero luego dentro del campo, como se suele decir, “no hay amigos”.

P: La cercanía y que el partido se dispute un jueves festivo hará que las gradas presenten una buena entrada para el derby, ¿no?

R: Esperemos que sí. Cuantas más personas vayan a ver el partido, más ambiente habrá y será más bonito, aunque la grada está un poco lejos por las pistas de atletismo y la presión del público no se notará tanto...

P: Su rival se juega la vida y ustedes están en una zona tranquila. No sé si corren el riesgo de relajarse en exceso ante un equipo que saldrá a muerte...

R: No está permitido que suceda eso, si no, nos quedaríamos en casa y no iríamos a jugar el partido. Como he dicho antes, la actitud va a ser muy importante. Tendremos que tener la misma o más que ellos.

P: ¿Se atreve a hacer un pronóstico para el partido?

R: En un partido como este es difícil, me conformo con traer los tres puntos a Beasain y dejar la portería a cero.

Comentarios