Entrevista. Jakue: "Hay ganas de disputar el derby. Al ser pueblos vecinos, siempre ha habido rivalidad en todos los deportes"


Jakue Arruabarrena (30/06/1997) es el guardameta del Ordizia KE. Los azules caían goleados la pasada jornada, un resultado duro para el meta de los de Altamira: "Es la primera vez que recibo tantos goles esta temporada, pero sabíamos desde el principio que en esta liga hay equipos con mucha pegada y que por desgracia, al ser un equipo humilde, un resultado así podía ser posible". Para quitarse esa espina, los ordiziarras encaran una cita importante este mismo jueves santo, pues reciben a sus vecinos del Beasain: "Independientemente de que sea derby, necesitamos esos tres puntos. Quieras o no, es derby y eso es algo que motiva al equipo. Además, queremos demostrar que lo del Alavés ha sido un error, por lo que tenemos dos grandes motivos para que el jueves salgamos con todo". El encuentro de Altamira cuenta con todos los alicientes para ser un duelo vistoso, por lo que la afluencia de público también se espera que sea considerable: "La gente está respondiendo muy bien y la grada cada vez se llena más. Confiamos en que esta semana no sea menos y que la grada se llene como las últimas jornadas".

Pregunta: Dura derrota la que cosechaban en Ibaia. ¿Qué valoración hace del duelo?

Respuesta: Sí, la verdad que no fue uno de nuestros mejores partidos. Fueron superiores desde el primer minuto y lo pagamos muy caro.

P: Entiendo que para nadie es fácil recibir seis goles, pero, para un portero, ¿escuece más?

R: Es la primera vez que recibo tantos goles en esta temporada, pero sabíamos desde el principio que en esta liga hay equipos con mucha pegada y que por desgracia, al ser un equipo humilde, un resultado así podía ser posible. Al final son tres puntos y esto no nos puede hacer bajar los brazos.

P: Por si no fuera poco, el equipo además, caía a puestos de descenso...

R: Bueno, estaba claro que en caso de derrota podíamos entrar de nuevo en los puestos de descenso, pero el equipo está en buena dinámica, entrenamos duro para poder salir del pozo. Estamos cuatro equipos que estamos muy parejos y esta semana tenemos otra oportunidad para salir del descenso.

P: Por mirar el lado positivo, nos encontramos en una semana corta y el jueves tienen nuevo partido. ¿Viene bien que la revancha llegue tan temprano?

R: El lado positivo para un equipo como el Ordizia es que a falta de cinco partidos, estamos vivos y llevamos una buena racha en la segunda vuelta. El equipo está con ganas de demostrar que lo del Alavés no nos ha hecho bajar los brazos, por lo que viene bien que la revancha llegue temprano.

"El lado positivo para un equipo como el Ordizia es que a falta de cinco partidos, estamos vivos y llevamos una buena racha en la segunda vuelta"

P: Además, el partido es un derby. ¡Casi nada!

R: Independientemente de que sea derby, necesitamos esos tres puntos. Quieras o no, es derby y eso es algo que motiva al equipo. Además, como te dicho antes, queremos demostrar que lo del Alavés ha sido un error, por lo que tenemos dos grandes motivos para que el jueves salgamos con todo.

P: ¿Cómo afrontan el duelo ante sus vecinos?

R: En principio como otro partido cualquiera. Entrenamos duro en esta semana corta y veremos cómo podemos disputar el partido contra el Beasain.

P: ¿Ha hablado con algún integrante del equipo rival en la antesala del encuentro?

R: No, pero sabemos perfectamente que hay ganas de disputar el encuentro. Al ser pueblos vecinos, siempre ha habido rivalidad en todos los deportes.

P: Será un derby, ante sus vecinos, día festivo... Desde luego la jornada tiene todos los alicientes para que haya una gran entrada en Altamira, ¿no?

R: Así es. Además, últimamente la gente está respondiendo muy bien y la grada cada vez se llena más. Confiamos en que esta semana no sea menos y que la grada se llene como las últimas jornadas.

P: ¿Qué deberán hacer para quedarse con la victoria?

R: Sabemos que el partido será duro y que no nos lo pondrán nada fácil, pero yo creo que haciendo un partido concentrado atrás y aprovechando las oportunidades adelante, como en la ida, tendremos muchas posibilidades de que se queden los tres puntos en casa.

"Sabemos que el partido será duro y que no nos lo pondrán nada fácil, pero yo creo que haciendo un partido concentrado atrás y aprovechando las oportunidades adelante, como en la ida, tendremos muchas posibilidades de que se queden los tres puntos en casa"

P: El Beasain se ha quedado en tierra de nadie. ¿La posible relajación que puedan tener, les conviene a ustedes o les hace más peligrosos?

R: El hecho de que ellos a priori no se jueguen nada, no quiere decir que salgan relajados. Para nosotros son muy importantes los puntos, pero para ellos es importante ganar en Altamira. Desde siempre ha habido rivalidad en todos los deportes entre los pueblos y quieras o no, es gratificante ganar el derby.

P: ¿Se atreve a pronosticar un resultado para el derby?

R: 2-0. Con goles de Ekain y Kepa.

P: Esa será la primera de las cinco finales que deben afrontar. ¿Logrará el Ordizia mantener la categoría?

R: Todos los partidos que hemos jugado y sobretodo los que nos quedan son finales para nosotros. Estamos entrenando duro para conseguir la salvación y el equipo confía en que lo lograremos.

P: Además de esquivar el descenso directo, los posibles arrastres que se puedan generar, complica más la misión, ¿verdad?

R: Sí, la verdad que lo complica un poco, pero para poder depender de otros, primero tenemos que intentar dejar la mayoría de equipos por detrás nuestro en la clasificación a final de la temporada.

P: Además de Beasain, se deberán enfrentar a Lagun, Deusto, Somo y River. ¿Este duro final juega en su contra?

R: Sobre el papel son partidos muy duros, pero estamos convencidos de que podemos competir en todos esos partidos como hemos hecho contra la Real u otros grandes equipos. ¡Lograremos la salvación!

Comentarios