Entrevista. Txolo: "A pesar de que el Zamudio no es un club para estar ahí abajo, el fútbol es así y la solución es remar en la misma dirección para conseguir la permanencia"


Iñigo Aguinaga San José (20/03/1996) aterrizaba esta temporada en las filas de la SD Zamudio. Los tecnológicos no pasan por su mejor momento, ya que tras encadenar siete fechas sin conocer la victoria, el equipo ha quedado a las puertas del descenso, concretamente un punto por encima de estas posiciones: "El equipo lleva mucho tiempo sin sacar los tres puntos. No obstante, lo bueno que tiene el fútbol es que cada semana te da una nueva oportunidad". Los de Carlos Docando no están realizando una temporada regular, algo que están pagando clasificatoriamente hablando: " El equipo no está siendo regular a lo largo de la temporada y por eso estamos donde estamos. Hemos combinado partidos en los que el equipo ha estado a buen nivel, con otros partidos en los que no hemos competido bien". A pesar de la complicada situación, Txolo no cree que sufran de "presión o ansiedad", ya que "el club está a muerte con nosotros y nos llevan apoyando toda la temporada". No obstante, la realidad es que los zamudiarras deberán pelear mucho por evitar el descenso: "Tenemos todavía 18 puntos en juego y vamos a dar guerra en cada partido para sacar el mayor número de puntos posible de aquí a final de temporada".

Pregunta: El equipo cosechaba una nueva derrota. ¿Cómo se digiere este nuevo tropiezo?

Respuesta: La verdad que una derrota siempre es dura, y más en la situación en la que estamos. Fuimos a Vitoria con muchas ganas y confianza para sacar los tres puntos, pero no pudo ser. El equipo ya está pensando en el siguiente partido.

P: Ya acumulan siete fechas sin conocer la victoria, lo que les ha llevado a una situación delicada...

R: Sí, el equipo lleva mucho tiempo sin sacar los tres puntos. No obstante, lo bueno que tiene el fútbol es que cada semana te da una nueva oportunidad, y vamos a trabajar para conseguir el sábado la victoria en Gazituaga.

P: La temporada del equipo ha estado llena de altibajos: un inicio dubitativo, cambio en el banquillo, parecía que reaccionaban con la llegada de Carlos Docando, pero ahora les está volviendo a costar. ¿A qué se deben estas rachas?

R: Como bien dices, el equipo no está siendo regular a lo largo de la temporada y por eso estamos donde estamos. Hemos combinado partidos en los que el equipo ha estado a buen nivel, con otros partidos en los que no hemos competido bien.

P: Actualmente están al borde de los puestos de descenso. ¿Qué tal se encuentra el vestuario?

R: La situación que estamos viviendo es difícil para cualquier vestuario. Sin embargo, el equipo está con ganas de afrontar los seis partidos que nos quedan y demostrar que somos capaces de competir a muy buen nivel, como hemos demostrado en algunos partidos esta temporada.

"El equipo está con ganas de afrontar los seis partidos que nos quedan y demostrar que somos capaces de competir a muy buen nivel, como hemos demostrado en algunos partidos esta temporada"

P: El Zamudio, hace nada en Segunda B, era un equipo que nadie se imaginaba que estuviera ahí abajo. No sé si la ansiedad también está jugando en su contra...

R: No creo que el equipo tenga presión o ansiedad. El club está a muerte con nosotros y nos llevan apoyando toda la temporada. A pesar de que el Zamudio no es un club para estar ahí abajo, el fútbol es así, y la solución es estar todos juntos remando en la misma dirección para conseguir el objetivo de la permanencia.

P: Lo decíamos, son decimoséptimos y un punto por encima del descenso. Por sacar algo positivo, ¿miran al calendario y piensan que la salvación está en sus manos?

R: Lo que está claro es que no nos vamos a rendir. Tenemos todavía 18 puntos en juego y vamos a dar guerra en cada partido para sacar el mayor número de puntos posible de aquí a final de temporada..

P: ¿Cómo afrontan esta recta final con finales ante equipos como Amurrio, Bermeo, San Pedro...?

R: La verdad es que, como bien dices, son finales ante rivales directos. Pero creo que no tenemos que mirar a los equipos contrarios, sino centrarnos en nosotros mismos y en hacer las cosas bien para sacar resultados positivos con independencia de quien sea el rival.

P: ¿Miran también de reojo a la situación de Segunda B por si se generasen arrastres?

R: La situación de Segunda B es otro factor que nos puede perjudicar. Pero como te he dicho antes, la clave está en centrarnos en lo que depende de nosotros en este momento, y a final de temporada, ya veremos cómo nos influye la situación de Segunda B.

"La situación de Segunda B es otro factor que nos puede perjudicar. Pero la clave está en centrarnos en lo que depende de nosotros y a final de temporada, ya veremos cómo nos influye la situación de Segunda B"

P: En caso de que se diera una hipotética pérdida de categoría, ¿qué cree que podría significar para un equipo como la SD Zamudio?

R: Sería un palo bastante duro. El club no se merece estar en División de Honor, y por eso, vamos a dar el máximo en los seis partidos restantes para revertir la situación.

P: Para tratar de evitarlo este sábado vuelven a Gazituaga. ¿Cómo percibe el duelo ante el Basconia?

R: Un partido muy difícil contra un equipo que juega muy bien a fútbol. No obstante, nosotros también tenemos nuestras fortalezas y trataremos de ponerles las cosas difíciles.

P: Los basauritarras no empezaron bien la temporada, pero ahora mismo se encuentran lanzados. Duro rival, ¿no?

R: Sí, el Basconia está haciendo las cosas muy bien esta temporada y por eso están actualmente en puestos de play-offs. Un partido muy duro y en el que vamos a tener que hacer las cosas muy bien para poder conseguir la victoria.

P: ¿Qué deberán hacer para dejar los puntos en casa?

R: Yo creo que lo esencial es que seamos sólidos en defensa, trabajemos mucho y aprovechemos las ocasiones que seguro que vamos a tener. Casi nada...

P: Hablábamos antes de finales ante rivales directos, pero no sé si consideran esta la primera de estas seis finales hasta final de temporada...

R: Por supuesto. Esta es la primera final de las seis que nos quedan, Vamos a competir al máximo contra cualquier rival.

Comentarios