Entrevista. Ander Avellaneda: "Por historia, este pueblo, tiene que tener a su equipo en Tercera, sabemos la dificultad que es mantenerse, por eso hay que darle valor a lo conseguido"


Ander Avellaneda Bengoetxea (10/06/1984) ha sido el encargado de devolver al Tolosa CF a Tercera tras dos temporadas en División de Honor. El míster se muestra contento por lograr el ascenso con el equipo de su pueblo y tras hacerlo "en la última jornada" y  ante su "afición". Avellaneda nos cuenta la clave de la remontada de los azules para volver a categoría nacional: "La constancia, el trabajo, la ilusión y sobre todo el creer y no bajar los brazos. A falta de diez jornadas estábamos a doce puntos, y a falta de cuatro a siete. Todo el mérito es de los jugadores, han demostrado una madurez increíble". Tras el éxito logrado, Ander confirma que seguirá al frente del equipo el próximo curso: "La directiva se reunió conmigo hace dos semanas para que siguiese otro año fuera en la categoría que fuera. Yo les agradecí su confianza hacia mí, pero quería ver cómo acabábamos, y bueno, qué te voy a decir, mejor imposible". Con la meta lograda, el míster de los de Berazubi ya piensa en planificar la próxima temporada: "Nuestra idea es contar con gente de casa, pero me imagino que alguna cosita de fuera traeremos si lo vemos necesario, ya que lo fundamental será que se puedan integrar bien en este fantástico grupo humano". No obstante, antes de acabar la temporada, los tolosarras afrontan la eliminatoria ante los campeones de los otros grupos por lograr el billete a la próxima edición de la Copa del Rey. Licencia para soñar.

Pregunta: Lo primero, ¡Zorionak por el ascenso!

Respuesta: Eskerrik asko, estamos disfrutando de lo conseguido y asimilando lo logrado!!

P: El Tolosa logra volver a Tercera dos temporadas después. Imagino que la felicidad en club y pueblo serán increíbles...

R: Sí, al final se dice que por historia, este pueblo, como mínimo, tiene que tener a su equipo en Tercera, pero sabemos la dificultad que es mantenerse, por eso hay que darle valor a lo conseguido, y además siendo en la última jornada ante tu pueblo y afición.

P: ¿Qué balance hace de la temporada?

R: Ha sido un año bastante regular, hemos sido el equipo que menos partidos hemos perdido, cinco, y eso significa que hemos competido muy bien, aunque también es verdad que hemos acabado con diez empates, ya que sobre todo en casa nos ha costado cerrar los partidos. Pero es entendible porque este año el equipo había rejuvenecido bastante.

P: Ha sido un año raro, ya que Anaitasuna y Eibar Urko han marcado el ritmo por la parte alta, ¡pero finalmente ha sido el Tolosa quien ha logrado el salto de categoría!

R: Así es, el ritmo de puntuación de los dos ha sido brutal. El Eibar ha sido el más regular, es un equipazo, por eso ha demostrado que es el mejor equipo de la liga, y por otro lado, el Anaita le aguanto dos tercias partes de la liga, ya que los últimos diez partidos sus números para estar arriba o ascender no eran tan buenos y han sido bastante irregulares, creo que ahí ha estado la diferencia entre ellos y nosotros.

"Los últimos diez partidos los números del Anaitasuna para estar arriba o ascender no eran tan buenos y han sido bastante irregulares, creo que ahí ha estado la diferencia entre ellos y nosotros"

P: ¿Cual ha sido la clave para lograr el ascenso?

R: La constancia, el trabajo, la ilusión y sobre todo el creer y no bajar los brazos. A falta de diez jornadas estábamos a doce puntos, y a falta de cuatro a siete. Todo el mérito es de los jugadores, han demostrado una madurez increíble.

P: Tras lo logrado el sábado, delante de su público, la noche se haría larga, ¿no?

R: La verdad es que sí. Al final cualquier jugador o entrenador, quiere conseguir el objetivo delante de su afición y pueblo y así fue. Después nos fuimos a cenar y la noche se alargó merecidamente, ¡¡qué menos!!

P: En su caso, primer equipo que dirige como primer técnico y logra el ascenso, ¡además con el equipo de su pueblo!

R: Es mi segundo año como entrenador, son seis los que llevo en el club de mi pueblo (mi último año de futbolista, tres como ayudante y ahora dos de míster). La verdad es que tengo que agradecer siempre a la directiva la apuesta que hicieron en su día. Y en mi segundo año, poder ascender en tu pueblo y en tu estadio y ante tu afición, pues la verdad que nunca me lo hubiera imaginado, pero al final, a base de trabajo y muchísima ilusión, lo hemos conseguido.

"Tengo que agradecer siempre a la directiva la apuesta que hicieron en su día. Y en mi segundo año, poder ascender en tu pueblo y en tu estadio y ante tu afición, pues la verdad que nunca me lo hubiera imaginado"

P: Con la temporada acabada y tras las celebraciones, entiendo que el club estará pensando en su vuelta a Tercera...

R: La verdad es que todavía es pronto ya que estas cosas hay que disfrutarlas. Pero sí, ahora tenemos otro reto que es clasificarnos para la Copa del Rey, y después empezaremos a planificar.

P: ¿Cambiará mucho el proyecto o se apostará por la continuidad?

R: Como he comentado antes, el éxito es de los jugadores, ellos son los protagonistas, los artífices y si no son todos, ya que alguno dejará el equipo por motivos de trabajo, los demás, todos o casi todos seguirán.

P: En su caso, ¿le seguiremos viendo al frente de los azules?

R: Pues sí, la directiva se reunió conmigo hace dos semanas para que siguiese otro año fuera en la categoría que fuera. Yo les agradecí su confianza hacia mí, pero quería ver cómo acabábamos, y bueno, qué te voy a decir, mejor imposible.

P: ¿Qué le pide a la próxima temporada y a este verano?

R: Buena pregunta, sobre todo que nos respeten las lesiones (salud), hacernos cuanto antes a la categoría, y a la vez disfrutarla, competir lo mejor posible y poder buscar una estabilidad en la categoría.

P: ¿Alguna incorporación en especial? 😉

R: Jajajja, es pronto todavía, pero nuestra idea es contar con gente de casa, pero me imagino que alguna cosita de fuera traeremos si lo vemos necesario, ya que lo fundamental será que se puedan integrar bien en este fantástico grupo humano.

Comentarios