Entrevista. Ekaitz Azkuenaga: "Después de acabar la primera vuelta terceros, el equipo estaba con ganas de lograr algo bonito este año. No disputar los play-offs no es un fracaso, sino una desilusión"


Ekaitz Azkuenaga Astorkiza (21/06/1990) es parte del plantel de la JD Somorrostro. El conjunto de Muskiz se ha quedado sin opciones de disputar los play-offs, un palo duro para los de El Malecón: "Está claro que el grupo que se ha formado este año era para optar a puestos de play-offs, pero por desgracia, no ha sido un año fácil debido a las lesiones, que no siempre han sido de corta duración". A pesar de no contar con esa baza, el atacante hace un buen balance del equipo al que llegaba en verano: "Con sólo dos años en la categoría, el club ha demostrado que quiere ser uno de los equipos a tener en cuenta. Normalmente los recién ascendidos luchan por conseguir la permanencia y el Somo ha intentado ser la excepción y lo está consiguiendo". Con la idea de seguir codeándose con los punteros de la categoría, el Somorrostro quiere seguir creciendo y para ello el club afronta un proceso electoral, algo que podría ser clave: " El futuro es incierto, pero me imagino que ambos candidatos querrán lo mejor para el club, que es lo que el Somo se merece. Son días importantes para el club, ya que el futuro depende de ello".

Pregunta: El Somo veía cómo le empataba el Santutxu sobre la bocina y con ello, se escapaban sus opciones de disputar el play-off. ¿Qué valoración hace de lo ocurrido en Maiona?

Respuesta: Fue un partido disputado, como siempre en Maiona. Sabíamos que iba a ser muy duro y sólo nos valía ganar. No metimos las que tuvimos y ellos supieron aprovecharlo...

P: Como decíamos, el equipo no podrá disputar los play-offs, no sé si desde el club se considera un fracaso...

R: La palabra no es un fracaso, sino una desilusión. Después de acabar la primera vuelta terceros, el equipo estaba con ganas de lograr algo bonito este año.

P: Lo que está claro es que la directiva realizaba varios refuerzos para cumplir ese objetivo y finalmente no lo podrán llevar a cabo.

R: Está claro que el grupo que se ha formado este año era para optar a puestos de play-offs, pero por desgracia, no ha sido un año fácil debido a las lesiones, que no siempre han sido de corta duración.

P: Entro esas caras nuevas, la suya. ¿Qué tal el primer año en Muskiz?

R: Ha sido un año que ha cumplido con las expectativas. Hacía tiempo que no me tocaba luchar por los puestos de arriba y este año he vuelto a ver la cara bonita del fútbol.

"Ha sido un año que ha cumplido con las expectativas. Hacía tiempo que no me tocaba luchar por los puestos de arriba y este año he vuelto a ver la cara bonita del fútbol"

P: Por mirar el lado positivo y teniendo en cuenta que el Somorrostro sólo lleva dos años en la categoría, siguen dando pasos para afianzarse en la misma, ¿verdad?

R: Con sólo dos años en la categoría, el club ha demostrado que quiere ser uno de los equipos a tener en cuenta. Normalmente los recién ascendidos luchan por conseguir la permanencia y el Somo ha intentado ser la excepción y lo está consiguiendo.

P: En los últimos diez duelos, solamente han podido ganar uno. ¿Ha sido el punto clave para que el equipo no logre luchar por la fase de ascenso?

R: Está claro que hemos pasado una mala racha dejándonos muchos puntos por el camino, pero teníamos claro que es una categoría muy exigente e iba a ser complicado mantener el nivel que habíamos dado en la primera vuelta. Encima las lesiones de gente importante no han ayudado.

P: Sin el objetivo del play-off, ¿cómo se encaran estas últimas dos jornadas del campeonato?

R: Todo el año el equipo ha intentado ir partido a partido, logrando el máximo de puntos posibles y eso no va a cambiar por no tener opciones de play-off. El objetivo siempre ha sido ganar y eso va a seguir así.

P: En ellas reciben a un Ordizia que se juega el descenso y un Pasaia que tiene los deberes hechos. ¿Cómo se incentiva el grupo cuando no hay nada en juego?

R: David ha conseguido transmitirnos el espíritu ganador y quedar lo más arriba posible en la clasificación. Relajarnos ahora no sería justo para nadie.

"David (Pereda) ha conseguido transmitirnos el espíritu ganador y quedar lo más arriba posible en la clasificación. Relajarnos ahora no sería justo para nadie"

P: La primera de esas citas será en casa ante el Ordizia, último duelo en El Malecón. ¿Qué tipo de partido veremos?

R: Los dos equipos saldremos a ganar y por nuestra parte intentaremos ganar los tres puntos porque la afición que nos ha acompañado durante todo el año tanto en casa como fuera, merece que les demos un buen final de temporada.

P: ¿Cómo ve a su rival?

R: Es un equipo duro que ya en el partido de ida nos puso las cosas muy difíciles. Ellos tienen la necesidad de ganar y eso hará que se dejen la piel en el campo.

P: En estos casos, con horario unificado, serán varios los clubes que miren (y animen) al Somorrostro. Algo clásico en estos casos...

R: Cada uno tira para casa y muchos equipos que antes querían que perdiéramos ahora se volverán forofos del Somo por un día... Pero así es el fútbol y las necesidades de cada uno van cambiando dependiendo el tramo de la temporada que sea.

P: Ese será el duelo deportivo, pero a su vez, el fin de semana el Somo encara un proceso electoral con dos candidaturas a la presidencia. ¿Los futbolistas siguen este proceso o se mantienen al margen?

R: Son días importantes para el club, ya que el futuro depende de ello, pero nosotros no podemos distraernos con temas externos al partido, ya que lo nuestro es jugar.

P: Entiendo que todo el mundo mirará, aunque sea de reojo, ya que podría afectar también a la planeación deportiva...

R: El futuro es incierto, pero me imagino que ambos candidatos querrán lo mejor para el club, que es lo que el Somo se merece.

Comentarios